El legado de Martin Luther King

ENG

Gente de todos los colores, condiciones sociales y orígenes se dieron cita el lunes 17 para celebrar la vida del hombre que sustancialmente cambió el estilo de vida del pueblo americano, hasta ese momento dominado por un odio segregacionista fatal y la certeza de que solo las personas de raza blanca tenían el dominio sobre las demás.

Se trata del reverendo Martin Luther King Jr. Un predicador de la paz y la tolerancia cuyas luchas junto a la comunidad negra del sureste, ocupan una de las más importantes páginas de la historia reciente de esta nación, pero que aun sigue generando controversia entre, quienes todavía piensan, que las cosas nunca debieron cambiar.

En Atlanta, justamente en la iglesia bautista Ebenezer, donde el reverendo King Jr, era pastor, el secretario de Justicia Eric Holder, le elogió como “el mayor mensajero de paz de nuestra nación”.

Subrayó a renglón seguido que: “que el ataque del 8 de enero debe servir de llamado para retomar los valores de King de no violencia, tolerancia, compasión y justicia”
Dijo además hablando en nombre del presidente Barack Obama “El ataque sin sentido de la semana pasada en Tucson nos recuerda que más de 40 años después de la muerte del doctor King, nuestra lucha para erradicar la violencia y promover la paz prosigue”.

Sigue habiendo, odio, sigue habiendo segregación

Samuel Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional Hispana de Congregaciones Evangélicas, uno de los oradores más aplaudidos durante el homenaje al natalicio del doctor King, dijo en su discurso que la segregación ahora se había trasladado a las comunidades latinas en todo el país, y en estados como Arizona se legislaba sobre ello.

“Tenemos que erradicar eso de esta nación por la que el doctor King tuvo ese gran sueño de igualdad, no podemos permitir que a comunidades como la inmigrante se le diga persiguiendo, atacando y negándosele toda posibilidad de desarrollo”, dijo Rodríguez.

Recordó que había proyectos de ley tan nocivos como el reformar la enmienda 14 para negarle la ciudadanía a los menores nacidos en el país de padres indocumentados y criticó el esfuerzo de los políticos en Washington por querer derogar la nueva reforma a la salud, con la que se benefician más de 30 millones de personas pobres en el país.

Durante la ceremonia en Atlanta, los familiares de King también depositaron una corona de flores en las tumbas de King y su viuda, Coretta Scott King, en el 25to aniversario del día feriado federal establecido para honrar al ganador del Premio Nobel de la Paz de 1964.

Dentro de los discursos emotivos, también estuvo el del representante John Lewis, quien colaboró con King durante el movimiento en favor del respeto a los derechos civiles, lanzando una exhortación para que los estadounidenses se unan en paz y amor, tal como King lo predicó a lo largo de su vida.

“Si el doctor King pudiera hablarnos ahora, nos diría que no importa cuánto desaprobemos el punto de vista de otras personas, nunca hay razón suficiente para negarle a otro ser humano el respeto que él o ella se merece”, dijo Lewis.

Luego de los actos protocolarios y los discursos cientos de manifestantes salieron a las calles como ya es costumbre para expresar su admiración al legado del doctor King, quien propendió siempre por el respeto a los demás, pero ante todo porque nadie quisiera pasar por encima de los derechos de los menos favorecidos.

En la manifestación pública, se hicieron presenten decenas de latinos, algunos representando organizaciones de derechos civiles o sindicatos y otros que llegaron para participar por simple curiosidad.

Martin Luther King Jr

Nació en Atlanta en 1929 y murió asesinado en Memphis en 1968. Pastor bautista defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro bautista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston.

Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau.

Al poco de llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales.

En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional.

En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas.

Ganó el premio Nobel de la Paz en 1964. El 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. (Con fragmentos tomados de Biografías y Vidas)

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights