Cámara aprueban la HB-87: Georgia a un paso de legalizar el perfil

Por: Rafael Navarro- ENG

Por una abrumadora mayoría los representantes republicanos del estado aprobaron este jueves, el proyecto de ley HB-87, presentado por el republicano Matt Ramsey de la ciudad de Peachtree City, a través del cual se criminaliza la estadía de una persona indocumentada en Georgia y se le dan facultades a todos los cuerpos policiales para hacer las veces de agentes de inmigración.

Este proyecto que ha sido objeto de toda suerte de debates en la medida en que se trata de una copia alterada, y al parecer “blindada” contra demandas, de la ley SB-1070 de Arizona, tiene ahora las puertas abiertas para pasar al senado y ser aprobado, dado que en ese estamento, también domina la mayoría republicana.

Matt Ramsey, republicano, autor de la pieza de ley que ha sido aprobada por la Cámara.

La votación estuvo, 113 a favor y 56 en contra, con representantes que no votaron por tener excusas para estar ausentes.

¿Qué es lo que preocupa?

Uno de los puntos más álgidos de la ley tiene que ver con las facultades que se dan a las policías locales y estatal para verificar el estatus migratorio de personas que se sospeche, estén en el país de manera ilegal, pero sin que hasta el momento nadie ha podido explicar en qué basaría ese oficial su “sospecha”, si en el aspecto del individuo, su color de piel, de cabello o de ojos o en su acento o su escaso dominio del inglés.

La tarde del jueves, horas antes de la aprobación de la ley, decenas de personas de distintos grupos que defienden los derechos civiles se dieron cita frente al capitolio donde manifestaron su rechazo a toda forma de implementar el perfil racial a través de leyes discriminatorias, pero como siempre, sus voces no han sido escuchadas.

“La imitación de una ley como la de de Arizona, es una medida irresponsable y un show mediático que recuerda los tiempos de la esclavitud”, dijo Jim Crow, uno de los participantes en la marcha.

“Sin lugar a dudas. Nuestro gobierno federal nos ha fallado, y nuestros ciudadanos en Georgia están sufriendo las consecuencias “, dijo el representante republicano Matt Ramsey de Peachtree City, patrocinador del proyecto de ley, citado por el diario local Atlanta Journal Constitution.

Por su parte el representante Pedro Marín, demócrata por el condado de Gwinnet se preguntó durante el debate:
“¿Realmente creemos que ahora es el momento de crear un estado como la Gestapo, donde cada persona que se ve o suena, o tiene el apellido de un inmigrante debe proporcionar sus documentos – como en Sudáfrica – para probar su ciudadanía o residencia legal?”

A pesar de que el autor del proyecto ha dejado claro que lo han estudiado de manera minuciosa de tal modo que no pueda ser demandado en las Cortes Federales como sucedió en Arizona, la Unión de Libertades Civiles—ACLU, ha dicho que de ser aprobado y firmado por el gobernador lo demandará por inconstitucional ante los tribunales.

¿A quiénes castigará la HB 87?

-Castigaría a toda persona que sabiendo, le brinde transportar o le de albergue a inmigrantes indocumentados. Esta norma es general y no tiene excepciones, no se podrán transportar personas indocumentadas, a las iglesias, hospitales, residencias sitios de trabajo, entre otros.

-A los empleadores que no verifiquen el estatus migratorio de sus empleados a través del sistema E-Verify del gobierno. Las multas se incrementan.

-Castiga también a las autoridades, especialmente los cuerpos policiales o funcionarios de ciudades y condados, a los que se les “demuestre” que no han estado cooperando, al detener o enviar a inmigración a personas que ellos hayan sospechado son “ilegales”.

-Cualquier persona residente legal del estado, puede demandar a cualquier autoridad de la que tenga evidencias, ha dado servicio a un inmigrante sin papeles y no lo ha reportado con inmigración.

-Castiga a quienes “voluntariamente y de manera fraudulenta” hacen uso de identificación falsa para conseguir trabajo en Georgia.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights