Colombia tramita ley que beneficiaría a sus migrantes

ENG

La vicepresidenta del senado de Colombia Alexandra Moreno Piraquive tramita actualmente ante el Congreso de su país, un proyecto de ley para la creación del “Sistema Nacional de Migraciones” cuyo objetivo es beneficiar a más de 4 millones de colombianos que viven en el exterior haciéndolos partícipes en las decisiones de la política migratoria y de retorno al país.

Así mismo de ser aprobada dicha ley, el gobierno de Colombia tendría que fortalecer el presupuesto de su Cancillería para la atención de casos especiales de vulnerabilidad o por razones humanitarias de colombianos residentes en el exterior, para lo cual se crearía el Fondo de Solidaridad para las Migraciones casi 700 mil dólares.

Según Moreno Piraquive, esto para atender un promedio anual de 30 repatriaciones de cadáveres, 100 repatriaciones de personas vivas, 40 víctimas de trata de personas y tráfico de migrantes, así como casos de hospedajes temporales y emergencias médicas que puedan necesitar los colombianos en desgracia, fuera de sus fronteras.

La vicepresidenta Alexandra Moreno Piraquive aseguró también que de aprobarse la iniciativa -a más tardar en el mes de julio del 2.011, se garantizaría el respeto integral de los derechos humanos de los colombianos fuera de su país, mejorando no solo la calidad de vida de los migrantes, sino la de sus familias.

Igualmente se fortalecería la participación de las comunidades colombianas emigrantes y los vínculos del Estado con las comunidades colombianas en el exterior, que en la actualidad no solo es escaso sino deplorable.

La vicepresidente del senado colombiano, Alexandra Moreno Piraquive, es la autora de esta propuesta de ley que cuenta con el respaldo de otros legisladores

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights