Preguntas sobre ciudadanía

Pregunta: Señor José Solorio, soy residente permanente de los Estados Unidos y he trabajado en este país por varios años. Estoy considerando hacer una solicitud de ciudadanía pero el proceso me parece muy complicado. ¿Cuál es el proceso y cuánto cuesta la aplicación?

Gracias por su pregunta. Cuando mis padres trajeron a mi familia a este país de Michoacán, México, ellos se esforzaron por hacerse ciudadanos. Aunque en aquel tiempo ellos no entendían completamente los beneficios de ser ciudadanos de los Estados Unidos, hoy día se sienten seguros que fue la mejor decisión para nuestra familia.

Es verdad que parece no haber muchas diferencias entre un ciudadano y un residente permanente. Sin embargo las razones para hacerse ciudadano son realmente importantes.
Si está pensando en vivir permanentemente en los Estados Unidos, debería participar en elecciones y tener una voz en asuntos de importancia para usted. Solamente los ciudadanos pueden ejercer el derecho de votar y de esta manera influir la forma en que las escuelas, ciudades, estados, y el país son manejados.

Adicionalmente, la ciudadanía es la única manera de garantizar que usted tenga el derecho de permanecer en los Esta-dos Unidos para siempre. Aquellos que son residentes permanentes corren el riesgo de perder su residencia si permanecen fuera de los Estados Unidos por un tiempo extendido. Al hacerse ciudadano ya no estará en riesgo de perder sus derechos o beneficios del gobierno, y más aún no podrá deportado a su país natal. Un ciudadano retiene su ciudadanía pase lo que pase.

Los ciudadanos tienen prioridad al traer miembros de sus familias a vivir a los Estados Unidos. Además es más fácil para un ciudadano obtener la educación necesaria para triunfar en este país y proveer para su familia. El gobierno y otras entidades privadas otorgan becas y préstamos, pero los ciudadanos son los primeros en recibir estos beneficios.

En mi caso, no podría trabajar en mi capacidad de Asambleísta si no me hubiera convertido en ciudadano. Únicamente los ciudadanos pueden ser funcionarios electos y la mayoría de los trabajos del gobierno también requieren la ciudadanía.

Para empezar el proceso de naturalización, debe primero determinar si cumple con todos los requisitos. Para una lista de estos requisitos, por favor visite la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en www.uscis.gov o pregunte en su biblioteca local.

Si usted es elegible para la ciudadanía, debe presentar una “Solicitud para la Naturalización” (Formulario N-400) a USCIA, la agencia de gobierno que procesa solicitudes de ciudadanía e inmigración. También debe incluir un pago obligatorio de $595 para solicitud y $80 para las huellas.
A través de un examen y una entrevista, debe también demonstrar una relación con los principios e ideales de la Constitución de los Estados Unidos.

Si completa estos pasos exitosamente, lo llamaran a hacer un juramento de lealtad a los Estados Unidos por medio de una ceremonia de ciudadanía.

Espero haberlo convencido a tomar las medidas necesarias para hacerse ciudadano. Los beneficios y las oportunidades de ser ciudadano de los Estado Unidos recompensan el esfuerzo que ha invertido.

Para más información, por favor visite la página web de USCIS en www.uscis.gov. O para una guía gratuita desarrollada por nuestra oficina sobre el proceso de la ciudadanía por favor envíenos un mensaje electrónico a la dirección: Assemblymember.Solorio@Assembly.Ca.Gov

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights