Mexicano muere ahorcado en la cárcel de Doraville

 Mexicano muere ahorcado en la cárcel de Doraville

Por Rafael Navarro- ENG

Maribel se esfuerza por contener el llanto pero el dolor la vence y explota en lágrimas, tiene una mirada triste y timbre de voz en el que se dibuja el pesar y la incertidumbre. Maribel es menuda y espontánea y no oculta que para ella, el ser que más quería sobre la tierra, está ahora sepultado en México.

Desde pequeños cuando quedaron solos al cuidado de su padre, Maribel construyó con su hermano menor una relación indisoluble. “Ahora ya no me importa lo que pase, si me muero me da igual, él ya no está con nosotros”, dice la mujer, refiriéndose a Gamaliel, el hombre que el pasado 30 de abril fue arrestado en Doraville y que esa misma tarde, al parecer se quitó la vida en su propia celda.

Un error quizá….

“A las 07:14 horas yo fui despachado por una llamada del 3374 de la Aztec Road, Apt 33C en referencia a que una persona desconocida y sospechosa estaba tocando en su puerta”, dice en su informe policial el oficial Sean Obrien.

Dice más adelante que se reunió con el agresor quien emanaba un olor a alcohol y no coordinaba lo que decía, procediendo a llevárselo a arrestarlo en la patrulla # 62, bajo el cargo de intoxicación pública.

Maribel dice, que Gamaliel quizá confundió el lugar donde llegó a tocar y que las personas se apresuraron a llamar a la policía. “El no era agresivo, no era violento, no sé qué le pasó a mi hermano”, dice desconsolada.

Durante todo el fin de semana no supo de su hermano, y pensó que quizá estaba en su apartamento o andaba con algunos amigos, hasta el día lunes cuando recibió una llamada de la cárcel de Doraville informándole de su muerte.

Completo silencio.

Gene Callaway, vocero de la policía de la ciudad de Doraville, dijo a El Nuevo Georgia el pasado 11 de mayo que no podía ni afirmar ni desmentir el suicidio de una persona dentro de la prisión, a pesar de que ya habían pasado dos semanas.

“Estamos haciendo todas las investigaciones de un caos y cuando ellas concluyan las dejaremos saber”, fue todo lo que expresó.

Tres semanas después de haber sucedido el incidente y habiéndose conocido ya la nacionalidad del fallecido, el Consulado General de México en Atlanta, se limitó a decir que:

“El pasado 2 de mayo el Consulado General de México en Atlanta tuvo conocimiento del lamentable fallecimiento del nacional mexicano Gamaliel Pérez Ramírez, quien se encontraba detenido en la cárcel de Doraville, Georgia.

Esta representación consular inmediatamente proporcionó la asistencia consular correspondiente a la familia del fallecido, brindándole el más amplio apoyo incluyendo el traslado del fallecido a su estado de origen en México, así como la asesoría legal que el caso amerita.

Al mismo tiempo, se solicitó a las autoridades correspondientes información sobre las investigaciones que se están llevando a cabo”.

Mi hermano no era depresivo

En el acta de defunción # 00246, se afirma que la muerte de Gamaliel de 30 años, se debió a ahorcamiento y que las causas de su deceso fueron producidas por “el mismo”.
Maribel cuenta que de acuerdo a las versiones que ella recogió con los oficiales de la cárcel de Doraville su hermano habría usado un cable de teléfono que había en su celda, y se dejó caer sobre el inodoro, el mismo día de su arresto.

“Mi hermano no era depresivo, era una persona muy alegre, muy extrovertida, yo quiero saber los detalles de lo que pasó, por qué no hay cámaras en las celdas, por qué nadie vio, por qué no tienen más cuidado con los detenidos si están bajo su responsabilidad”, se preguntó.

Aunque la mujer no confía en las versiones que hasta ahora ha recibido por parte de las autoridades carcelarias, ella solo espera tener paz en su corazón cuando alguien le deje saber, por qué en un lugar donde aparentemente no debe haber nada peligroso para que una persona se cause daño o cause daño a los demás, había un cable de teléfono con el que su hermano se quitó la vida aquella calurosa tarde de abril.

“Así ya estaré más tranquila…” concluye mientras sus ojos se vuelven a humedecer.

Las estadísticas

Las estadísticas dicen que más de 30,000 personas en Estados Unidos se suicidan todos los años. Los hispanos, que suman aproximadamente 45 millones y representan el 15 por ciento de la población, han superado a los afroamericanos como la minoría más numerosa y desafortunadamente, eso vale también en la incidencia de este tipo casos.

De acuerdo a Adam Lesser, director de la división de salud mental del proyecto de Prevención de Suicidio entre Jóvenes, Garrett Lee Smith, alrededor de 900 suicidios ocurren cada año en Georgia y de 110 a 120 son personas entre los 10 y los 24 años de edad.

Cada año también entre 10 y 12 casos de suicidios ocurren en el condado de Gwinnett, representando un 10% del total de todo el estado y es la tercera causa de muerte entre el grupo de edad de 10 a 24 años después de los accidentes.


Maribel dice que quiere que las autoridades le digan por qué su hermano encontró con qué suicidarse en su propia celda

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights