Plan de retorno positivo para colombianos

 Plan de retorno positivo para colombianos

ENG

Como parte de las estrategias que el Estado colombiano viene adelantando en materia migratoria para atender las necesidades de los colombianos que se encuentran en el exterior, y en el marco de la Política Integral Migratoria, se diseñó el Plan de Retorno Positivo – PRP a través del cual se busca facilitar la inserción productiva y social de aquellos connacionales que regresan al país, dijo el consulado de ese país en Atlanta.

El Programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, pone a disposición de la población migrante el PRP el cual desarrolla tres líneas integrales de atención que buscan acompañar la llegada de colombianos, colombianas y sus familias desde el exterior, a través de una red de orientación y referencia denominada Centros de Referencia y Orientación para Retornados del Exterior – CRORE.

Las estrategias que desarrolla el Plan son:

1. Atención inmediata para quienes retornen en situación de vulnerabilidad, la cual consiste en recepción en el aeropuerto, atención primaria en salud física y psicosocial, albergue hasta por tres días en la ciudad de Bogotá D.C., traslado terrestre a la ciudad de destino final;

2. Facilitación para la inserción laboral a través del SENA, por medio de los Certificados de Competencias Laborales que emite esta entidad, y todo su portafolio de programas de formación para el empleo;

3. Capacitación para el emprendimiento y el empresariado con el fin de brindar las herramientas necesarias para el desarrollo y puesta en marcha de ideas de negocio. Esta estrategia se complementa con una línea especial de crédito para migrantes, la cual fue puesta en marcha por un convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y BANCOLDEX, y es operada por intermediarios financieros.

El Plan no cubre el traslado desde el lugar en donde se encuentran los connacionales hasta Colombia, y toda la atención se realiza una vez el ciudadano colombiano se encuentra en territorio nacional.

La persona migrante interesada en vincularse al Programa debe cumplir los siguientes requisitos:

-Ser ciudadano colombiano de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de Colombia,

-Haber residido en el exterior por un tiempo no inferior a 12 meses ininterrumpidos,

-Que su retorno a Colombia haya sido posterior al 3 de junio de 2010.

El proceso para la inscripción al Plan de Retorno Positivo se debe realizar vía correo electrónico en la siguiente dirección: colombianosune@cancilleria.gov.co.

Los ciudadanos colombianos que se encuentren interesados en hacer parte de esta iniciativa pueden escribir al correo cónsul@consuladodecolombiaatlanta.com
Para mayor información sobre la línea de crédito para migrantes en condición de retorno, y los requisitos para su aplicación pueden consultar la página: www.redescolombia.org/colombianosune.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights