“Comunidades Seguras”, otro plan de Obama para seguir persiguiendo a los inmigrantes

A juzgar por lo que cada organización dijo luego de conocer que el gobierno federal estaba replanteando el programa Comunidades Seguras, son muy pocos los que le creen, tanto al director de inmigración como al propio gobierno encabezado por Obama.

Tan solo la semana pasada, 4 nuevos condados en el estado se incorporaban al programa que permite a las policías locales tener acceso a los bancos de datos biométricos del FBI y el Servicio de Inmigración y Aduanas, para expulsar a más inmigrantes indocumentados del país, aunque ellos insisten en que solo se trata de “criminales peligrosos”

En el comunicado se dejaba saber que para el 2013, el querer de Obama era que todo el país estuviera cubierto por ese programa, que entre otras cosas, le da herramientas a las policías locales para poner en deportación a quienes solo manejan sin licencia de conducir.

Sin embargo, pocos días después, las mismas autoridades federales de inmigración pregonaron que harían modificaciones a la forma en la que hacen cumplir sus propias políticas, en un esfuerzo por concentrarse en las personas que hayan cometido “delitos graves”.

Eso fue parte de lo que dijo el director del servicio Federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), John Morton, advirtiendo que dichos cambios se originaron en preocupaciones de las autoridades locales y de varias comunidades.

“Estamos escuchando esas preocupaciones y las estamos atendiendo hoy directamente y de frente”, señaló, de visita en Atlanta.

En ese sentido dijo que se realizarán algunos cambios al programa conocido como Comunidades Seguras, el cual permite que las autoridades cotejen las huellas dactilares de los detenidos con los expedientes federales de inmigración.

También dijo que está creando un comité asesor para que plantee ideas a fin de reformar Comunidades Seguras, con el objetivo de concentrarse en quienes hayan cometido delitos graves.

Según lo anunciado, las nuevas políticas instan a los agentes a evitar que las víctimas y testigos de delitos terminen enfrentando procedimientos de inmigración que pueden llevar a su deportación.

Esta ha sido una práctica recurrente a lo largo y ancho de todo el país, lo cual ha creado malestar entre los grupos de defensa de los derechos humanos, al ver que en algunas ciudades y vecindarios el crimen contra los inmigrantes se ha aumentado y éstos por miedo a ser deportados no están haciendo las denuncias ni cooperando con las autoridades.

“Los críticos han dicho que Comunidades Seguras desalienta a los inmigrantes de denunciar delitos. Varios estados se han negado a participar”, dice un informe de la agencia de noticias Prensa Asociada.

Morton anunció que un primer reporte sobre los ajustes estará siendo entregado en 45 días y proporcionará recomendaciones sobre cómo evitar la deportación de personas acusadas de delitos menores relacionados con el tránsito, que no han sido declaradas culpables, si éstas no tienen otros antecedentes delictivos o violaciones graves de inmigración.

El director del servicio Federal de Inmigración y Control de Aduanas—ICE-, por sus siglas en inglés, John Morton.

 

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights