Cuatro condados más de Georgia se unen a “Comunidades Seguras”

Por: Rafael Navarro- ENG

El servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos—ICE-, por sus siglas en inglés, anunció que cuatro condados más en el estado de Georgia comenzaron a hacer parte del programa Comunidades Seguras, que les permiten el intercambio de información con funcionarios federales de inmigración para identificar a los delincuentes extranjeros en las prisiones estatales y cárceles locales.

Como parte de este programa se han vinculado ahora los condados de Clark, Habersham, Jackson y Pickens, a través de esta gestión los alguaciles de estos cuatro entes territoriales podrán tomar las huellas dactilares de los detenidos y compararlas con las bases de datos de inmigración para detectar si el detenido es “legal” o “ilegal”.

“Comunidades Seguras mejora la seguridad pública al permitir que el ICE identifique y expulse de Estados Unidos de una manera eficiente y eficaz a los extranjeros criminales”, dijo el Subdirector del programa Marc Rapp.

“Al ampliar el intercambio de información biométrica a nivel nacional, estamos ayudando a mantener a las comunidades seguras y velar por la integridad de nuestro sistema de inmigración”, anotó.

Con la expansión del uso de intercambio de información biométrica con estos cuatro condados, el ICE está utilizando esta misma capacidad en 34 jurisdicciones de Georgia. En todo el país, el ICE está utilizando este programa en 1.400 jurisdicciones en 43 estados y territorios.

Como resultado del programa el ICE tiene ahora una mayor capacidad de intercambio de información, que comenzó en octubre de 2008, el ICE ha eliminado más de 77.000 delincuentes extranjeros – entre ellos más de 28.000 declarados culpables de delitos graves como asesinato, violación, secuestro y el abuso sexual de niños.

“ICE continúa trabajando con sus socios para hacer cumplir la ley en todo el país de manera responsable y efectiva con la aplicación del intercambio de información federal y los planes que tiene son llegar a completar este mismo despliegue en todo el país para el año 2013”, dijo la oficina en un comunicado.

Antes de la implementación de Comunidades Seguras, las huellas obtenidas de individuos acusados de un crimen y encerrados en una prisión estatal o local se revisaban para obtener información de antecedentes penales en contra del Departamento de Justicia (DOJ).

Una vez que se activa en una jurisdicción el programa Comunidades Seguras, las huellas dactilares obtenidas se someten a la jurisdicción del sistema biométrico del Departamento de Justicia para verificar si hay registros de antecedentes penales y automáticamente también se envían al sistema biométrico del Departamento de Seguridad Interior (DHS), para comprobar si tiene registros de estar en el país violando las leyes de inmigración.

Cuando un infractor de la ley de inmigración es descubierto, el ICE evalúa el caso concreto para determinar si la persona tiene una orden de deportación o ha reingresado al país después de haber sido deportado. ICE da prioridad a la eliminación de delincuentes extranjeros condenados por los delitos más graves, como delitos de narcotráfico, violación asesinato y secuestro.

Este programa ha sido rechazado en varios estados y denunciado por organizaciones de derechos civiles porque no es cierto que solo se estén deportando a criminales, y el propio gobierno ha tenido que decir que entrará a revisarlo para que eso no siga pasando.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights