Enfermedades transmitidas por el agua en lugares recreativos

Chicos y grandes han esperado ansiosamente la llegada del verano, porque marca la temporada de la natación al aire libre.

La natación es una manera excelente de divertirse y mantenerse físicamente activo. Sin embargo, hay gérmenes que se pueden diseminar en el agua de las piscinas y de sitios naturales, si no tomamos algunas medidas sencillas.

¿Qué son las enfermedades transmitidas por las aguas recreativas?

Son aquellas enfermedades que se transmiten al tragar, respirar o tocar los gérmenes que se encuentran en el agua contaminada de piscinas, parques acuáticos, spas, fuentes interactivas, lagos, ríos u océanos.

La diarrea es la más común de este grupo de infecciones y a menudo es causada por gérmenes como Cryptosporidium (o criptosporidio), Giardia, Norovirus, Shigella y E. coli O157:H7. Otras infecciones frecuentes transmitidas por las aguas recreativas incluyen infecciones en la piel, los oídos, las vías respiratorias, los ojos, el sistema nervioso y las heridas.

Los niños, las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmunitarios débiles corren mayor riesgo de contraer este tipo de infecciones.

¿Cómo puedo prevenir las infecciones transmitidas por las aguas recreativas?

Las enfermedades relacionadas con las infecciones transmitidas por las aguas recreativas son prevenibles, y hay muchas medidas sencillas que pueden tomar el público, el personal de los centros acuáticos y las autoridades de salud pública para evitar la presencia de gérmenes en el agua.

Es muy importante que las autoridades de salud pública y el personal acuático trabajen juntos para disipar los mitos sobre las aguas recreativas y enseñen al público las nociones básicas sobre una natación saludable.

Por ejemplo, algunas personas creen erróneamente que el cloro mata inmediatamente los gérmenes que hay en las piscinas. Esto puede llevar a que la gente incurra en prácticas riesgosas para los demás, como nadar cuando se está con diarrea o no bañarse antes de entrar en la piscina.

El cloro mata los gérmenes, pero su efecto no es inmediato. Es necesario que pase un tiempo para que se mueran los gérmenes, especialmente los resistentes al cloro como el criptosporidio.

El criptosporidio es la causa principal de los brotes de diarrea atribuidos a infecciones contraídas en las piscinas. Esto se debe a que el germen puede sobrevivir durante días en una piscina si alguien tuvo un “accidente” y contaminó el agua.

Siga los siguientes consejos para una natación saludable, a fin de evitar la transmisión de gérmenes en las aguas recreativas:

•No nade si tiene diarrea.

•No trague agua de las piscinas o de otros sitios recreativos.

•Dúchese antes de nadar (¡los niños también!).

•Lávese las manos después de ir al baño o de cambiar pañales.

•Lleve a sus niños al baño con regularidad y revise los pañales frecuentemente.

•Cambie los pañales en el baño o en un área para cambiar pañales y nunca junto a la piscina.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights