Se acerca plazo para pedir ayuda y evitar embargo hipotecario

Hasta el próximo 22 de julio hay plazo para que las personas que tienen problemas con el pago de sus hipotecas, puedan presentar sus formularios a través del Emergency Homeowners’ Loan Program (EHLP), creado por el gobierno para ayudar a quienes están a punto de perder sus casas.

Este programa dispone de un billón de dólares para ayudar a aproximadamente 30,000 propietarios en 27 estados y Puerto Rico a evitar el embargo hipotecario.

Para solicitar los fondos, los propietarios deben comunicarse con una organización de asesoría de crédito sin fines de lucro aprobada por HUD.

EHLP fué creado por la Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act. Está diseñado para complementar el Hardest Hit Fund y ayudar a los propietarios de casa que se han atrasado en sus pagos de hipoteca, debido a desempleo o a gastos médicos mayores, a ponerse al corriente en su hipoteca y a hacer pagos en el futuro.

Los propietarios que llenen ciertos requerimientos pueden hacer una solicitud para recibir asistencia con su hipoteca durante dos años o hasta $50,000, lo que ocurra primero. Para tener derecho a entrar a este programa, los propietarios de casa deben llenar las siguientes condiciones:

-Estar desempleado involuntariamente o con un trabajo menor causado por la mala situación económica y/o una emergencia médica o una herida seria;

-El solicitante debe tener un mínimo de un 15% de reducción en su ingreso.

-Estar atrasado tres meses como mínimo y en riesgo de un embargo hipotecario en junio 1o, 2011. Los propietarios de casa deben tener una carta de la compañía hipotecaria verificando esta situación.

-Se debe poder determinar que el solicitante podrá razonablemente reanudar los pagos mensuales completos de la hipoteca al final del segundo año del período del programa.

-El ingreso debe ser menor del 120% AMI (Ingreso medio del área) o menor de $75,000;

-El ingreso será evaluado junto con el ingreso de cualquier otra persona que esté en el préstamo hipotecario. Solamente el ingreso de las personas en el préstamo hipotecario se utilizará para determinar si pueden entrar en el programa.

Los propietarios de casa que cubran los requisitos recibirán un préstamo sin intereses que cubre la cantidad del atraso en su hipoteca de su residencia principal. También pagará el 100 por ciento de los pagos atrasados de impuestos a la propiedad, las primas de seguro de la hipoteca y seguro de la casa, asociación de colonos y gastos relativos al embargo hipotecario.

El préstamo no tiene que pagarse, mientras que el propietario de casa continúe haciendo sus pagos a tiempo durante cinco años.

Las solicitudes deben ser recibidas hasta julio 22. Después de esa fecha, las solicitudes serán revisadas por las agencias de asesoría para determinar cuáles propietarios de casa tienen derecho al programa. Todos los propietarios que tengan derecho serán notificados antes del primero de octubre.

Los propietarios pueden llamar al 800.984.0979 para empezar el proceso de verificación de requisitos.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights