Se incrementan registros de niños mexicanos nacidos en Estados Unidos

 Se incrementan registros de niños mexicanos nacidos en Estados Unidos

ENG

Cada día son más los padres mexicanos no solo interesados en el proceso de doble nacionalidad de sus hijos nacidos en Estados Unidos, sino que están haciendo el trámite de acuerdo a las autoridades consulares en todo el país.

Atlanta no es la excepción, por ello el Consulado General de México en esta ciudad, no solo ha tenido que implementar jornadas especiales los fines de semana, sino que ha dispuesto todo lo necesario para hacer este trámite de manera ágil y que los padres puedan de ese modo registrar a sus menores, por si tienen que sacarlos del país.

“La ley mexicana señala que un menor que nazca fuera de territorio mexicano puede adquirir la nacionalidad mexicana sin perder la estadounidense si al menos uno de los padres es mexicano, es decir, el menor tendrá “Doble Nacionalidad””, dice el consulado en un comunicado oficial de prensa.

Y más adelante recomienda: al registrar a su hijo como mexicano tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. De lunes a viernes a las 7:00 hrs. (en punto) se reciben las solicitudes para el registro. En ese momento NO es necesaria la presencia de los menores. Un sólo padre puede acudir con la totalidad de los documentos a presentarlos y solicitar la ficha de registro. Únicamente se otorgará una ficha de registro por niño.

2. La presencia de los niños es requerida a partir de las 1:30 hrs., NO ANTES y únicamente en el caso de las personas que cumplen con los requisitos y alcanzan ficha para realizar el registro ese mismo día. A las personas que no alcanzan ficha, se les revisan sus documentos y, a quienes cumplen con los requisitos, se les asigna una ficha para regresar a hacer el registro durante una jornada sabatina.

Por favor verifique que cumpla con todos los requisitos para realizar este trámite:

1. Uno o ambos padres del menor deben ser mexicanos.

2. Acta de nacimiento estadounidense del menor en versión larga y original, y dos copias fotostáticas. En todos los casos es indispensable que los nombres y fechas de nacimiento de los padres, asentados en el acta de nacimiento del menor, coincidan con sus actas de nacimiento e identificaciones oficiales.

La versión larga del acta de nacimiento especifica la hora de nacimiento del menor, los nombres y fechas de nacimiento de los padres y el nombre del hospital y médico que atendió el parto; si no aparecen estos datos en el acta de su hijo, por favor presente adicionalmente la constancia de alumbramiento del hospital en donde se especifique la información antes mencionada. Se deberá entregar el acta de nacimiento estadounidense al Consulado General de México.

3. Actas de nacimiento original de ambos padres, y dos copias fotostáticas de cada acta (por ambos lados).

4. Identificaciones oficiales vigentes con fotografía del padre y de la madre, y dos copias fotostáticas de cada identificación (por ambos lados). Si alguno de los padres no es mexicano deberá presentar pasaporte vigente, licencia de conducir o identificación del Estado.

5. Acta de matrimonio original, en caso de estar casados, y dos copias fotostáticas (por ambos lados).

6. No es necesaria la presentación de testigos.

7. Sobre postal y dos estampillas de 41 centavos para el envío de sus copias certificadas.

8. Estar presentes los padres y el menor en el momento del registro. En caso de que alguno de los padres no esté presente, el otro padre podrá registrar al menor siempre y cuando estén casados; de no ser así, será necesaria la presentación de un Poder Especial otorgado ante notario público mexicano, en el que el padre ausente otorgue al padre presente la facultad de registrar al menor como mexicano.

Este documento deberá describir el nombre completo del padre presente y del menor, así como lugar y fecha de nacimiento del menor.

Derechos y exenciones:

Todos los registros de nacimiento mexicano (tanto en consulados como en Registros Civiles en México) son gratuitos.

No obstante, existe un cobro por la expedición de copias certificadas del acta de nacimiento mexicana de $ 13.00 dólares por cada una.

Las copias certificadas de las actas mexicanas de sus hijos serán enviadas a su domicilio en un plazo de dos meses después de la fecha del registro. Usted deberá indicar en el momento del registro, la dirección postal – completa y correcta – a la que se debe enviar las copias certificadas solicitadas.

Esta dirección puede ser la suya, o bien, la de algún familiar o conocido que pueda reenviarle estos documentos a donde usted se encuentre en dos meses, siempre y cuando sea dentro de los Estados Unidos.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights