Sector de la vivienda creció un poco en junio

El Departamento de Comercio dijo el martes que los constructores iniciaron la edificación de 629.000 viviendas el mes pasado, un aumento del 14,6% respecto a mayo. Empero, es casi la mitad de los 1,2 millones de viviendas anuales que según los economistas son necesarias para sostener un mercado residencial sano.

En la bolsa, las acciones para entrega a término subieron con la difusión de la noticia.

Gran parte del aumento en el volumen de viviendas se debió a la construcción de apartamentos, una sección muy volátil de esta industria. El mes pasado aumentaron un 31,8%.

La construcción de viviendas unifamiliares aumentó un modesto 9,4%, mientras que los permisos para construir, indicio de la futura actividad del sector, subieron un 2,5%. El ritmo de la edificación en junio fue el mejor desde enero, y la construcción de viviendas unifamiliares experimentó su mayor salto desde junio del 2009, cuando oficialmente concluyó la recesión.

Aunque las casas nuevas representan el 20% del mercado general de la vivienda, tienen un gran impacto en la economía. Cada casa levantada crea un promedio de tres puestos de trabajo al año y genera unos 90.000 dólares en impuestos, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.

Los constructores llevan casi una ventaja del 31% frente al ritmo de 477.000 unidades anuales registrado en abril del 2009, el más bajo desde 1959. Con todo, siguen siendo un 77% inferiores ante los 2,3 millones de unidades de enero del 2006.

La venta de casas nuevas cayó en mayo a 319.000 anuales, cifra muy inferior a las 700.000 anuales que los economistas consideran un nivel sano.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights