Experto de Wells Fargo habla de oportunidades a empresarios hispanos

Por: Rafael Navarro- ENG

“El mensaje para los pequeños empresarios latinos es que sigan haciendo las cosas bien, que traten de sobrevivir, de reducir los costos fijos, lo más posible porque la demanda va a permanecer débil por varios años”, con ese mensaje se despidió el doctor Eugenio Alemán, Director Senior de Economía de Well Fargo, luego de hablar para un grupo de empresarios latinos en Atlanta.

Alemán quien tiene sus oficinas en Carolina del Norte, compartió con los empresarios latinos durante el desayuno de la Cámara Latinoamericana de Negocios de Georgia, a quienes animó a tener en cuenta los factores económicos actuales, pero sin detenerse en el trabajo que llevan a cabo.

“La falta de dinero y la falta de crédito hace que la gente no quiera endeudarse, por eso usan ahora es su ATM de su cuenta de ahorros, por eso vemos menos consumidores, pero para esto hay que prepararse también buscando alternativas”, dijo Alemán hablando para El Nuevo Georgia.

El economista dibujó un panorama general de la situación actual del país, pasando desde la crisis hipotecaria originada por las llamadas burbujas que permitieron un “falso” crecimiento en la industria de la construcción y sus consabidas consecuencias.

Se refirió a Georgia como uno de los estados más afectados por la crisis en la vivienda, con un signo negativo del 30.2% frente a una media nacional del 22% en lo que tiene que ver con reposesiones hipotecarias, pero advirtió que el sector puede estabilizarse de nuevo en 3 o 4 años.

“Si tienes dinero, comprar casas es un buen negocio ya que en pocos años el sector de la vivienda se va a recuperar”, dijo y reseñó:

“La gente no se puede ir a vivir a China, tenemos que quedarnos viviendo aquí… los jóvenes siguen garuándose de high school, de las universidades y en algún momento ellos van a ahorrar para comprar una casa…”, dijo.

No hay recesión

Aclarando el punto de controversia sobre si hay o no recesión, el experto dijo que técnicamente no estamos ni en recesión ni en depresión.

“Estamos creciendo, no hay una recesión pero estamos creciendo tan lento que eso no permite que el desempleo baje”, señaló.

“Técnicamente no estamos en una depresión económica pero la gente se siente así, porque la pobreza ha aumentado, la capacidad de adquisición se ha reducido, ahora la gente ahorrad durante el año y en el verano o en navidad se gastan todo…antes no era así”, dijo.

Afirmó que la situación seguirá viéndose difícil y eso dependerá de cuanto tarde la gente en desendeudarse porque esa es su mayor preocupación en estos momentos.

Eugenio Alemán, doctor en economía de Wells Fargo, quien habló para los empresarios latinos en Atlanta.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights