Más de 6.5 millones de inmigrantes pueden hacerse ciudadanos

El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo una celebración del Día de la Ciudadanía y de la Constitución en el Capitolio con Miembros del Congreso, organizaciones de apoyo al inmigrante, nuevos ciudadanos y el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) Alejandro Mayorkas.

Ese mismo día, el USCIS anunció que otorgará $9 millones a 42 organizaciones públicas y sin ánimo de lucro para expandir programas de integración y ciudadanía. Según cifras del gobierno, actualmente 7,9 millones de inmigrantes son elegibles para aplicar para la ciudadanía estadounidense.

En la actualidad en estados como en la Florida, aproximadamente 680.00 de residentes permanentes son elegibles para la naturalización. En Illinois, 340.000, en California 2,320.000 y en Georgia alrededor de 110.000 inmigrantes eran elegibles para ser ciudadanos, entre el 2009 y el 2010.

Durante el evento se realizó el lanzamiento de una nueva plataforma en internet llamada CitizenshipWorks (www.citizenshipworks.org/es) que brinda asistencia gratuita y fácil de usar a inmigrantes de bajos o medios recursos que quieren saber si cumplen todos los requisitos para aplicar para la ciudadanía.

La plataforma también incluye videos interactivos que explican cómo es el proceso de ciudadanía, como prepararse para el examen de civismo y de inglés y que esperar en la entrevista de ciudadanía.

La idea es disminuir las barreras que enfrentan los inmigrantes que no tienen facilidad de acceso a un abogado y poner la ciudadanía al alcance de todos los inmigrantes que cumplen con los requisitos necesarios para ser ciudadanos.

“Los nuevos ciudadanos revitalizan a la ciudad de Chicago y a todas las ciudades del país al empezar nuevos negocios, rejuveneciendo a nuestro paisaje político y recordándonos el significado de la ciudadanía”, dijo el Representante Luis Gutiérrez (D-IL).

“Apoyo cualquier esfuerzo que promueva la ciudadanía en los inmigrantes. El año pasado, Ignacia Moya de 106 años de edad, tomó el juramento de ciudadanía en mi distrito y me dijo que lo hizo porque quería votar y ser una ciudadana estadounidense como sus hijos y sus nietos. Momentos así son tan conmovedores y renuevan el patriotismo en cada uno de nosotros, incluso de aquellos que tuvimos la fortuna de haber nacido en este país”, puntualizó.

Arturo Vargas, director ejecutivo, El Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), dijo que: “El hecho de que los latinos estén buscando esta oportunidad de ciudadanía en números record, es un testamento al amor que ellos sienten por este país. Nuestra nación es más fuerte gracias a su participación en la vida cívica.”

Así mismo, Maria M. Odom, directora ejecutiva, Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC) recordó que: “En colaboración con nuestra red de más de 200 programas caritativos, CLINIC apoya las iniciativas de naturalización e integración que asiste a miles de residentes permanentes cada año a completar el paso final en su camino migratorio, aceptando los derechos, las responsabilidades y la libertad que concede la ciudadanía estadounidense.”

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights