Promocionan programa “Catracho Seguro” en Atlanta

Por: Rafael Navarro- ENG

Como antesala a la visita que el presidente de Honduras Porfirio Lobo, llevará a cabo por Estados Unidos, entre otras cosas para lanzar el programa Catracho Seguro, una delegación del Instituto Hondureño del Seguro Social—IHSS-, estuvo en Atlanta, dando a conocer pormenores del mismo, que busca beneficiar a millones de hondureños fuera de su país.

Tal como lo dijo el subgerente de afiliaciones del de IHSS Samir Siryi, se trata del Proyecto Especial de Afiliación del Migrante Hondureño, denominado “Catracho Seguro”, desarrollado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Hemos estado capacitando a personal del consulado de Honduras en Atlanta y dándoles detalles del proyecto…las bondades que tendrá para los afiliados hondureños en Estados Unidos y las bondades que tendrá para sus beneficiarios en nuestro país”, anotó el subgerente.

Esta es una iniciativa que como ha dicho el propio gobierno, se pondrá en práctica inicialmente en Estados Unidos para que los familiares en Honduras de los inmigrantes que viven en ese país, como su esposa e hijos de hasta once años, puedan recibir los servicios médicos del Seguro Social, además de ir cotizando para sus pensiones de jubilación, invalidez o muerte.

Los servicios de seguridad social otorgados a los inmigrantes cubrirán consulta externa o medicina general, maternidad, hospitalización y las especialidades médicas disponibles en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Una de las bondades del programa es que cuando el inmigrante, cuando se encuentre en su país, tendrá derecho a hacer uso de los servicios del Seguro Social y eso ya le va a quitar una carga económica si es que llega a tener que ir al médico o si sufre alguna enfermedad.

“Va a estar asegurado en su parte de salud y también va a estar guardando mensualmente para la etapa no productiva y tener una jubilación digna que le permita vivir el resto de su vida”, dijo hablando para El Nuevo Georgia, el encargado de la iniciativa en Estados el vicecónsul de Honduras en Boston Gerardo Agüero.

Detalles y cifras

De acuerdo al subgerente de afiliaciones del de IHSS Samir Siryi, de los casi 1,2 millones de hondureños que viven fuera de su país, el 92% están localizados en Estados Unidos, de ahí que el programa piloto de reinserción al seguro o de nuevas afiliaciones, hubiera empezado justamente aquí.

“Tenemos también establecido que aproximadamente el 12% de las remesas que envían los hondureños a sus familias se gasta en servicios médicos”, dijo Siryi.

Eso equivale a que cada migrante gasta un promedio de 70 dólares en los gastos de salud de su familia, por lo que en el último año y medio el IHSS y la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajaron en conjunto para ofrecer esta alternativa.

“Buscamos expandir los servicios del Seguro Social que ha venido mejorando en los últimos tiempos, queremos lograr que el migrante llegue de regreso a su país con algo ahorrado para su seguridad social y que a través de los bancos y compañías de remesas tengan fácil acceso al pago de sus cuotas”, añadió el funcionario.

Siryi explicó que la cuota de afiliación de 52 dólares era equivalente a la que se paga en su país, pero que a diferencia de allá que es mensual, acá los pagos se harán de manera semestral o anual, si la persona lo desea.

“Es muy fácil, lo que buscamos es que la familia del migrante esté asegurada y si por alguna razón éste se queda sin trabajo o tiene dificultades económicas ya él se va a descargar por todo ese tiempo del pago de su seguridad social”.

La proyección que tienen los funcionarios del IHSS es que en el primer año se deban estar inscribiendo unos 30 mil usuarios y así sucesivamente hasta que el programa sea conocido y se masifique su uso.

“Según los estudios que hemos llevado a cabo al 82% de los hondureños lo que más les importa es su jubilación y aquí tienen una gran oportunidad todos aquellos que salieron de nuestro país y que piensan algún día regresar”, recalcó Siryi.

Beneficios del programa

1. Acceso al primer nivel de asistencia en salud

2. Acceso al segundo nivel de atención con especialistas

3. Derecho a hospitalización luego de 6 meses

4. Pensión de jubilación (después de 15 años o 180 cotizaciones, las edades de jubiliación son 60 años para las mujeres y 65 para los hombres)

1. Samir Siryi subgerente de afiliaciones del de IHSS, presentando el programa en el consulado de Honduras en Atlanta.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights