Víctimas de crímenes, siguen teniendo ayuda

Por: Rafael Navarro-ENG.

“Hasta el momento nosotros no hemos recibido ninguna indicación contraria, las personas que son víctimas de crímenes violentos siguen siendo ayudadas por nosotros”, advierte Ana Reyes Belcher, una de las promotoras del Programa de Asistencia para Victimas de Crímenes del estado de Georgia.

Reyes Belcher advierte que el programa no funciona con fondos provenientes de los impuestos, ni locales, ni estatales, sino de los dineros que son pagados por los ofensores de la ley a través de multas, fianzas y otro tipo de penas económicas, por lo que considera que no debería verse afectado por ninguna legislación estatal.

“Las ayudas se siguen ofreciendo y el llamado que hacemos a la comunidad es que, deben denunciar a la policía el hecho del que hayan sido víctimas y con ese reporte más las facturas hospitalarias comenzamos el proceso de ayuda”, señala.

Lo dejaron por muerto.

Un hombre de Guatemala a quien llamaremos “José”, salió la noche del 11 de agosto desde el sótano donde vive a ver si detrás de su vehículo nadie había estacionado, debido a que era el primero en salir a trabar al día siguiente, lo que vivió a partir de ahí ha sido la peor pesadilla de su vida.

El Nuevo Georgia, lo encontró con 6 costillas fracturadas, una herida en el cráneo, algunos discos de su columna desviados y pequeñas fracturas en la misma zona, la mano izquierda con fractura a la altura de la muñeca, la pierna derecha con una fractura a la altura de la rodilla y como consecuencia de los golpes uno de sus riñones fue abierto, permitiendo que parte de su sangre entrara en medio de las vertebras de su espina dorsal.

Estuvo 3 días en cuidados intensivos en el Gwinnett Medical Center y varias semanas en recuperación, pero de lo que ahora se quiere reponer pero no puede es del miedo y la angustia que le da cuando llega la noche y el temor por su vida y la de su esposa los embarga a los dos, sabiendo que sus agresores andan sueltos.

José dice que tres hombres morenos se le acercaron aquella noche y comenzaron a proferir insultos, como “wet back” “Mexican *#*$*%” “Go to back to the country…” y otros frases peyorativas, pero que nunca le pidieron dinero, de hecho el reporte policial solo habla del ataque y no de un asalto con fines de robo.

“Tenemos mucho miedo, vivimos escondidos y hemos hecho saber a todos que yo morí”, dice el hombre mientras busca los ojos de su mujer para confirmar la versión que ella misma se ha encargado de que el vecindario sepa.

“Esta semana ya recibimos una cuenta del hospital por 70 mil dólares…con qué vamos a pagar eso?” se lamenta su esposa.

La compensación

Para Ana Reyes, este es el típico caso donde las personas pueden aplicar sin ningún problema para recibir una compensación, porque hay un registro policial, un registro médico y unas facturas que son la evidencia de lo que ha pasado.

El Programa de Compensación para Víctimas de Crimen (CVCP) se estableció para dos propósitos principales: para ayudar a las víctimas con la deuda contraída como resultado de un crimen violento y para alentar a las víctimas a participar en el sistema de justicia penal.

Los solicitantes elegibles del programa pueden recibir una compensación de hasta $25,000 para ayudar con gastos por cuidado médico y dental, asistencia psicológica, apoyo económico, limpieza del sitio del crimen, y funeral cuando los costos no están cubiertos por otras fuentes (ver los límites por categorías a continuación).

Límites por Categorías (para gastos cubiertos)

-Gastos médicos y dentales – hasta $15,000

-Gastos de asesoría psicológica – hasta $3,000

-Gastos funerarios – hasta $3,000

-Apoyo económico – hasta $10,000

-Limpieza del sitio del crimen – hasta $1,500

*Los beneficios recibidos se basan en los gastos elegibles reales.

Tenga esto en cuenta

-Usted puede presentar una solicitud incluso si no se conoce el perpetrador. El levantamiento de cargos no es un requisito del programa.

-Es importante que informe al Programa si cambia de dirección o número de teléfono. También, asegúrese de proporcionar un segundo contacto que tenga una dirección o número de teléfono al que podamos enviar información sobre su reclamación o dejar mensajes para usted con respecto a la misma.

-El CVCP es el pagador de última instancia, esto significa que sus beneficios serán reducidos según el dinero que reciba de otras fuentes como consecuencia del crimen, como seguros, restitución e indemnizaciones por demandas civiles.

– El CVCP sólo otorga compensación a los que cumplan todos los requisitos de elegibilidad del programa._

Cuando presentar una solicitud

-Es una víctima inocente de un crimen violento y sufrió lesiones personales o trauma mental o emocional grave, como resultado del mismo.

-Fue a ayudar a otro y sufrió lesiones personales o trauma mental o emocional grave, como resultado.

-Fue testigo de un crimen violento o fue amenazado con uno y sufrió lesiones personales o trauma mental o emocional grave, como resultado.

-Es el padre/madre o tutor legal de una víctima menor de edad.

-Es el padre/madre o tutor legal de una víctima menor de edad y perdió salarios o manutención debido a la victimización.

-Es el cónyuge, padre, madre, hermano(a), abuelo(a) o hijo(a) superviviente de una víctima de homicidio.

-Dependía legalmente de una víctima de crimen fallecida para su manutención.

-Es una víctima de violencia doméstica que depende de su maltratador para su sustento.

-No es la víctima, pero ha estado pagando las facturas relacionadas con el crimen.

Si usted está presentando una solicitud con más de 3 años después de la fecha del crimen, esta no le será tenida en cuenta de acuerdo a los lineamientos del programa.

“Por lo general en todos los hospitales alguien puede asesorarlo si usted ha sido víctima de un crimen para que llene una solicitud ante nosotros, pero si no lo ha hecho puede comunicarse con nosotros dejando un mensaje en español”, advierte Reyes Belcher, una de las responsables del mismo.

Información

Si desea ayuda para presentar su reclamación o tiene preguntas, llame al Consejo Coordinador de Justicia Penal al (404) 657-2222 ó al 800-547-0060.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights