Termina recorrido de consulado móvil de protección preventiva en Alabama

Del 17 al 21 de octubre se llevó a cabo el primer recorrido del Consulado Móvil de Protección Preventiva (CMPP) por la zona centro y sur del Estado de Alabama.

“En el CMPP dos funcionarios de esta Representación recorrieron las principales localidades del centro y sur del estado de Alabama (Tuscaloosa, Mobile, Foley, Dothan, Enterprise y Montgomery) en las que habitan un número significativo de mexicanos, con el propósito de distribuir material informativo sobre la Ley HB56 y los trámites consulares, así como registrar y atender posibles casos de abuso en contra de mexicanos en el estado”, indicó el Cónsul Ricardo Cámara.

Los dos funcionarios del Consulado que realizaron el recorrido visitaron 37 establecimientos y 5 iglesias, en los que atendieron a la comunidad mexicana.

“Dado que una parte significativa de la población mexicana se encuentra dispersa en zonas rurales, durante el recorrido de 1,445 kilómetros también se visitaron restaurantes y comercios frecuentados por mexicanos así como centros de trabajo agrícolas”, agregó Cámara.

En los distintos lugares que visitaron, los funcionarios del Consulado explicaron a los mexicanos los límites y alcances de la HB56, entregaron material informativo sobre la Ley y los diversos trámites consulares. Asimismo, dieron respuesta a preguntas que la comunidad expresó.

Esta semana se realizará otro recorrido por la zona centro y noreste de Alabama.

“Desde el miércoles los funcionarios inician el recorrido de esta semana y sostendrán reuniones con la comunidad en Birmingham, Gadsden y Albertville”, finalizó el Cónsul.

Más acciones

Como parte de las acciones emprendidas ante la entrada en vigor de algunas secciones claves de la ley HB56 de Alabama, posterior al Consulado Móvil en Birmingham la semana pasada, del 12 al 14 de octubre el Consulado Móvil se trasladó a la ciudad de Huntsville, Alabama, para expedir pasaportes y matrículas consulares a los mexicanos en esa área.

Durante esta visita se atendieron a cientos de mexicanos residentes en ciudades como Huntsville, Decatur, Albertville, Cullman y Boaz entre otras, quienes solicitaron pasaporte y/o matricula consular.

En la labor constante de información preventiva a los connacionales, se distribuyó la segunda edición de la “Guía sobre la Ley HB 56 del Estado de Alabama: Lo que los mexicanos deben conocer”, que contiene recomendaciones prácticas sobre precauciones a seguir, sobre el ejercicio de los derechos los mexicanos (independientemente de su calidad migratoria), así como un breve análisis de las consecuencias de dicho ordenamiento en materia de educación, seguridad pública, trabajo y servicios públicos.

También se repartieron Guías Paisano, folletos de salud, trípticos sobre registro de nacimiento (doble nacionalidad), cartilla del SMN y directorio telefónico del consulado.

1. Reunión con la comunidad en Tuscaloosa.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights