Vigilia en Stewart termina en arrestos

ENG-Una vigilia y protesta llevada a cabo la semana pasada en inmediaciones del Centro de Detención de Stewart,terminó con el arresto de dos de los activistas organizadores, entre ellos el hispano Anton Flores de la organización Alterna, una de las que hace parte del colectivo Detention Wach Network—DWN-, que lucha por el cierre de algunas prisiones.

Anualmente decenas de organizaciones llevan a cabo una protesta en los alrededores del Centro de Detención de Stewart, donde se encuentran presidiarias miles de inmigrantes la mayoría de ellos sin haber cometido ningún delito, excepto el estar trabajando en el país sin un permiso legal para hacerlo.

Este año el lema era “No más benefi cios con nuestro dolor”, y el mensaje estaba dirigido a las corporaciones que manejan las cárceles de inmigración a nivel nacional, por estarse llenando de dinero a costa del dolor y el sufrimiento de las familias que a diario son separadas por no contar con un estatus migratoria defi nido en este país.

Vigilia y arrestos

La vigilia y marcha hacia Stewart se lleva a cabo desde hace 5 años, pero solo el año pasado y este se han presentado altercados y arrestos, la policía acusó a los dos manifestantes, Anton y Chris de haber Cruzado el territorio de la cárcel sin autorización, algo que fue negado por los afectados.

Flores fue dejado en libertad momentos después y le fueron retirados los cargos, pero sus compañeros aprovecharon para arreciar sus criticas contra el sistema que no hace nada para arreglar la situación de alrededor de 15 millones de indocumentados, y en cambio permite que organizaciones privadas se enriquezcan con la estancias de los detenidos en sus prisiones, concepto por el cual gobierno federal les paga millones de dólares diariamente.

“Basta con mirar el dolor causado a las comunidades en Georgia por parte de aquellos que hacen dinero a costa del arresto y encarcelamiento de los inmigrantes”, dijo a la prensa reunida en el lugar Azadeh Shahshahani, directora del capitulo de Georgia del proyecto Seguridad Nacional e Inmigración de la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU, por sus siglas en inglés.

Los manifestantes tal como lo han venido pidiendo de manera reiterada, mostraron pancartas donde se pedía al presidente Barack Obama suspender las deportaciones, dejar de separar familias y cerrar los centros de detención donde a su juicio se violan de manera constante los derechos humanos.

“Esta es una situación injusta y creemos que ahora es el momento de poner fi n a este encarcelamiento obligatorio de los inmigrantes, cuando a menudo no hay ninguna razón para detenerlos”, dijo Shahshahani.

Traumatismo y dolor entre los inmigrantes

“Este año hemos hecho hincapié en el impacto traumático de la detención en las familias, especialmente en los niños de los detenidos, mientras los que administran estas cárceles continúan asegurando beneficios récord a costa de esta calamidad humana”, dijo Priscila Padrón miembro del Comité Directivo de Detention Wach Netvork.

Familias que han sido directamente afectadas por la detención en Stewart estuvieron en la marcha y vigilia y recordaron como en 2010, Emily Guzmán habló en nombre de su marido, Pedro, quien fue detenido en Stewart durante 19 meses.

La madre de Emily, Alberda Pamela y otras siete personas también fueron arrestadas por un acto no violento de desobediencia civil en la vigilia del año pasado, ya que exigieron la liberación de su hijo.

A comienzos del 2011 Pedro fue dejado en libertad y pudo seguir su camino hacia la regularización de su estatus para obtener su residencia legal, siendo una de las victorias de este movimiento.

“Hay tanto dinero a costa de nosotros, pero no se está invirtiendo ese dinero en los detenidos”, dijo Pedro Guzmán en una entrevista después de su liberación del Centro de Detención con fi nes de lucro en la remota ciudad de Lumpkin, una población de 1,300 habitantes.

“El tratamiento que se recibe ahí es como si fueras un animal. Tengo dos perros, y yo trato a mis perros mucho mejor que los detenidos son tratados allí”, dijo Guzmán.

Pablo Quiroz otro de los miles de detenidos en Stewart llegó a Estados Unidos en 1984 con su familia cuando solo tenía 11 años, ahora tiene dos hijos y una esposa a los que no ve desde hace 5 meses cuando fue detenido en la cárcel de inmigración para ser deportado.

“Es el momento de cerrar este centro de detención con fi nes de lucro y poner fi n a la detención obligatoria de los inmigrantes”, dijo Anton Flores-Maisonet de Detention Watch Network.

Condiciones de Stewart:deficientes e inhumanas Situado en la zona rural del suroeste de Georgia, el Stewart Detention Center detiene a unos 2.000 hombres inmigrantes a quienes se les sigue un proceso de deportación.

Stewart, el mayor centro de detención de inmigrantes en los EE.UU., es operado por Corrections Corporation of America (CCA), una corporación con sede en Nashville, con ingresos de US $ 1,7 mil millones en 2010.

Su presidente Hinninger Damon recibió un paquete de compensación de 3.266.387 dólares el mismo año. El costo promedio al día para el contribuyente por cada detenido es de $ 122 por día.

Caso por caso, los datos también muestran que la mayor proporción de órdenes de deportación en el país (98,8 por ciento) fueron emitidas por los jueces de la Corte de Inmigración de Lumpkin.

En abril de 2009 un informe de Detention Watch Network sobre las condiciones de Stewart documentó violaciones de las normas de detención del servicio de Inmigración y Aduanas—ICE-, por sus siglas en inglés, en esa misma instalación.

El informe denunció que los alimentos y las medicinas eran retenidos como castigo y que el aislamiento habitual es impuesto sin una audiencia disciplinaria.

Para esa misma fecha Roberto Medina Martínez, un inmigrante de 39 años de edad, encarcelado en Stewart murió de una infección cardíaca que se pudo haber tratado, a la fecha, muchas preguntas sin respuesta rodean su muerte.

Por otra parte, Mark Lyttle, un ciudadano Americano antes detenido en Stewart, tiene una demanda pendiente en contra del gobierno de EE.UU., por su detención ilegal y posterior deportación.

De acuerdo con un informe de Detention Watch Network (DWN) en 2011 las empresas privadas administran cerca del 49 por ciento de los centros de detención para inmigrantes indocumentados en el país, y tres empresas con contratos de ICE gastaron más de $ 20 millones de dólares en cabildeo entre 1999 y 2009.

Según la coalición, la industria carcelaria privada ha concentrado sus esfuerzos en lograr una mayor infl uencia sobre las políticas de inmigración y la legislación y de acuerdo al mismo DWN, en los últimos cinco años el número de inmigrantes y el costo de su detención se han duplicado, con 383.524 detenidos en 2009 a un costo de $ 1.7 billones – un promedio de 122 dólares por día por cada arrestado.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights