La Atlanta de los 80´s y la de hoy…el nacimiento y recorrido de El Nuevo Georgia

 La Atlanta de los 80´s y la de hoy…el nacimiento y recorrido de El Nuevo Georgia

Por: Winston García*, especial para El Nuevo Georgia

Si bien es cierto que los primeros latinos en Georgia fueron los cubanos y los puertorriqueños, no fue sino hasta mediados de los 80´s cuando realmente la población latina se hizo sentir en este estado sureño. Para entonces ya vivían centro y sudamericanos y algunos mexicanos, pero la recesión que sufrió Texas en los 80´s marcó la pauta para que Atlanta se viera poblado de latinos en pocos años…

En aquel tiempo ya existía un periódico mensual, Mundo Hispánico, que era publicado por la Asociación Latinoamericana, ésta a su vez se lo vendió por un dólar a la señora Carola Rubens, periodista brasileña, quien junto a Lino Domínguez, de nacionalidad panameña, continuaron acertadamente la dirección del mismo. Carola dejó marcada una huella en el periodismo latino de Atlanta que debe ser reconocida, quizá como la pionera de esta importante labor.

Abrió una brecha con gran responsabilidad. Aunque era un periódico mensual y contenía poca noticia local, era muy esperado…y en realidad no había mucha noticia de la comunidad latina para aquel entonces.

Fernando Pareja, un profesional de origen peruano mantenía una columna que llamaba “Déjame que te cuente” y en ese pequeño espacio relataba lo acontecido durante el mes. Existía también el programa de televisión en Canal 5 WAGA TV, que dirigía Ivonne Dewrigth, otra persona que merece gran reconocimiento por su labor desinteresada, poniendo dinero de su bolsillo se abría un espacio donde era muy difícil hacerlo, personas, nombres que quizá la comunidad actual no conozca, pero directa e indirectamente les debe mucho, sembraron una semilla que ha germinado.

Fue en los 80´s también, cuando surgió la primer radio en Español, Radio La Favorita en el 1600 AM. Samuel Zamarrón y su esposa Graciela llegaron de Chicago a Atlanta, él músico, ella con experiencia bancaria, pusieron inicialmente un restaurante mexicano y luego vieron la oportunidad de una radio, así convirtieron una estación de música cristiana que estaba totalmente abandonada, en una estación que “hablaba español” en el profundo sur estadounidense, cuna del Ku klux Klan…una hazaña.

Se generaban grandes cambios, aunque quizá sus promotores no visualizaban la magnitud. Surgió la primera liga de fútbol, la liga Hispana de Fútbol de Atlanta. Se narraron los primeros partidos por Radio La Favorita, era todo un acontecimiento, se creó la Copa Independencia, patrocinada por Tortillería Los Amigos, esta empresa pionera de igual forma en la industria alimenticia mexicana en Atlanta, cubría gastos de la Copa y su transmisión por radio, $500.00 por partido.

El fútbol tuvo su auge gracias a la radio y la radio gracias al fútbol, luego vino La Copa La Favorita, una gran final en Gainesville, la selección de Atlanta y la selección de Gainesville, momentos inolvidables, La Favorita inauguraba su repetidora en Gainesville (1460AM) y Gainesville no solo tenía radio que hablaba español, escuchaban cómo en dramático partido su selección ganaba la importante copa… los nombres de sus jugadores los escuchaban por la radio, vivían cada grito prolongado de gol y de donde se encontraban dejaban de hacer lo que estaban haciendo y se encaminaban a la cancha del Gainesville College a apoyar a su selección, nunca se habían reunido tatos cientos de mexicanos en un solo lugar de Georgia, hasta aquel memorable día.

Esto dio paso para que surgiera una periódico de deportes: El Deportivo, este nuevo semanario, no solo fue el primero en su estilo, sino incrementó el entusiasmo en este deporte y más aun propició que muchos latinos que no leían el periódico lo buscaran y se habituaran a la lectura, porque ahora ellos o sus familiares eran la noticia.

Más adelante ya no solamente este semanario publicó sobre deportes, sino básicamente todo el acontecer de la comunidad latina… producto del mismo, surgió Nuestro Semanario, con la misma filosofía, porque era la misma esencia de aquel primer semanario. Cambió de nombre a Georgia Latino News y hoy es El Nuevo Georgia.

Su actual editor, quizá ni soñaba con llegar a Atlanta cuando todo aquello acontecía, hizo sus primeras incursiones diría yo de forma muy tímida, pero muy acertada. Se entregó a servir a la comunidad, su pasión por el servicio comunitario a través del periodismo fue quedando clara. Jamás mostró interés por sobresalir como individuo, jamás mostró aprovecharse de la situación para granjearse favores propios, su enfoque fue hacer su trabajo bien.

Dios premió su actitud, le permitió eventualmente ser quien tomara las riendas absolutas de este importante medio con una trayectoria original de varias décadas y testigo de tantos cambios en Georgia.

Desde aquellos inicios en los 80´s empezaron a recibirse los reconocimientos, mismos que se cuentan por decenas, los dos más importantes en Georgia para los latinos de parte de la comunidad latina, son el Compañeros Award de la Asociación Latinoamericana y el de Leadership de la Cámara de Comercio Hispana de Georgia.

Ninguno de ellos fue buscado, pero llegaron por un trabajo dedicado, responsable, desinteresado y honesto. Un periodismo diferente. Estas características desde su nacimiento, se mantienen fieles hasta el día de hoy.

El Nuevo Georgia publica su edición número 900, manteniendo una misma línea. La comunidad es primera.

Felicidades Rafael Navarro por ese recorrido marcando una diferencia y manteniendo vivo el espíritu de un medio que nació cuando aun no pisaba tierras del sur estadounidense, sin embargo, se identificó, se fusionó y lo hizo suyo sin proponérselo, pero obteniéndolo fruto de un trabajo integro.

*Winston Augusto García, fundó hace ya más de 25 años El Deportivo, luego en 1998, Nuestro Semanario, de donde surge lo que es hoy El Nuevo Georgia, residió por 25 años en Estados Unidos, regresó a su natal Guatemala y ahora vive en Panamá.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights