¿Vivirás en la ciudad de Brookhaven?

Vecinos del área de Brookhaven han introducido un proyecto legislativo para llevar a cabo elecciones y decidir si su área se incorporará como una nueva ciudad en el condado de DeKalb.

El territorio de la propuesta de ciudad se extenderá más allá del área conocida como Brookhaven, ocupando partes de Buford Highway. Las fronteras de la nueva ciudad serían la I-285 al norte, el condado de Fulton al oeste, la I-85 al sur, y Ashford-Dunwoody y Clairmont Road al este.

Por su inclusión de Buford Highway, se estima que la ciudad tendrá una población hispana de casi 30% – más que ninguna otra minoría en Metro Atlanta.

Además, esa área constituirá un distrito dentro de la nueva ciudad que será primordialmente hispano (un distrito de minoría mayoritaria).

Así que la comunidad hispana tendrá la oportunidad de influenciar la nueva ciudad a través de su voto, según han manifestado desde ya algunos observadores, que buscan llamar la atención de los latinos para que se involucren más en este proceso.

Si los residentes aprueban la ciudad en las elecciones de julio de 2012, la misma no será “full-service.” La propuesta ciudad solo se encargará de cuatro áreas de servicios de gobierno: policía, carreteras y drenaje, parques, y cumplimientos de códigos generales.

El sistema de escuelas públicas, bomberos, 911, y todo lo demás se quedará con el condado de DeKalb y como consecuencia de esto, el dinero de los impuestos de propiedad que ahora mismo recibe el condado para esos servicios serían trasladados a la nueva ciudad y el condado ya no tendría que proveer los mismos.

La ciudad será organizada similarmente a Dunwoody, donde los servicios son brindados a través de contratistas independientes, los cuales deben competir entre sí en cuanto a costo y rendimiento de calidad, en vez de empleados gubernamentales.

Los proponentes de la nueva ciudad argumentan que tal privatización resultará en ahorros sustantivos.

La idea de la ciudad se originó a principios del 2011, cuando algunos vecindarios del área estaban considerando anexarse a ciudades cercanas como Chamblee y Dunwoody.

Algunos preguntaron si el área podía subsistir como una ciudad independiente y recaudaron fondos para comisionar un estudio del Instituto de Gobierno Carl Vinson de la Universidad de Georgia.

Tal Instituto se especializa en ese tipo de estudio, y basándose en un análisis de población, propiedades, impuestos, área, y ciudades metropolitanas similares, concluyó que una ciudad en el área de Brookhaven era viable y resultaría en excedentes financieros.

El estudió resultó en que varios residentes cambiaron de opinión en cuanto a la incorporación. La abogada puertorriqueña Glianny Fagundo fue una de las residentes que cambió de opinión.

“Cuando vi que el estudió resaltó casi tres veces la cantidad de fondos que DeKalb le dedica a los parques de nuestra área, y que posiblemente íbamos a tener parques como los de Roswell, cambié de parecer,” dijo la abogada.

“Ahora mismo, además de pagar impuestos de propiedad, me toca, con un grupo de vecinos, limpiar el parque de nosotros, y pagar por policías extras para patrullar nuestra área, lo que no creo es justo.”

La idea de la ciudad tiene también sus detractores. El grupo comunitario de Ashford Neighbors está en contra. Ese grupo arguye que los servicios que les brinda el condado de DeKalb son eficientes y temen que un nuevo cuerpo policiaco no tendrá la capacidad de combatir crimen en el área.

Por su parte, el Condado de DeKalb se opone a la idea de la nueva ciudad pues perderá el monto de impuestos que amasa por los servicios que se trasladarían a la ciudad, los cuales el condado reparte a otras partes.

La oposición también argumenta que es imposible que una ciudad ofrezca los mismos servicios por menos costo.

“Yo entiendo muchos de los argumentos en contra de la nueva ciudad, no estoy de acuerdo, pero los entiendo,” dijo la Abogada Fagundo.

“Lo que no me agrada es que ya hay grupos creando campañas para asustar a la comunidad hispana diciendo que la ciudad es para eliminar los hispanos del área, lo cual no es cierto.”

Por esa razón y con el propósito de educar a la comunidad latina sobre ese tema, la abogada, quien es parte de la Junta Directiva de Brookhaven Yes (el grupo que respalda la ciudad), organizará un reunión en español el día 20 de marzo de 2012, a las 7:00 PM, en la Asociación Latinoamericana (2750 Buford Hwy).

En ese mismo escenario el grupo hablará sobre el origen de la ciudad, los resultados del estudio Carl Vinson, la estructura gubernamental bajo el condado y bajo la posible ciudad, y contestará preguntas e inquietudes de la comunidad sobre la propuesta ciudad.

La reunión será abierta al público en general y será un foro informal en el cual se fomentará la participación de la audiencia.

QUE: Foro abierto sobre la propuesta de la nueva ciudad de Brookhaven

CUANDO: 20 de marzo de 2012

HORA: 7:00 PM

DONDE: Asociación Latinoamericana, 2750 Buford Hwy


La abogada puertorriqueña Glianny Fagundo, es una de las que promueven la nueva ciudad de Brookhaven y quiere que la comunidad latina tome parte activa en esta decisión, sea a favor o en contra.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights