Derrick Yancey pide nuevo juicio

Derrick Yancey, el alguacil de la cárcel del condado de DeKalb que en el 2008 asesinara a su esposa y aun jornalero guatemalteco ha pedido esta semana a través de su abogado, que se le dé la oportunidad de tener un nuevo juicio, debido a que, según ellos, una de las evidencias recogidas y con la cual se le acusó, fue colectada de manera ilegal.

Yancey, ahora de 52 años, presentó una moción para un nuevo juicio, acusando a sus abogados de la defensa durante el primer juicio, en el que fue hallado culpable y condenado a doble vida en prisión, de haber incurrido en varios defectos de procedimiento.

El sonado caso

El día de los hechos, junio 9 del 2008, Derrick Yancey recogió al jornalero Marcial Cax Puluc de 18 años, lo llevó a su casa para que hiciera unos “oficios varios” y a eso de la una de la tarde regresó y le dio muerte de varios disparos, alegando que el inmigrante había asesinado a su esposa Linda Yancey para robarle.

Dos meses después y tras las investigaciones realizadas, Yancey se ve obligado a renunciar a su cargo, del que había sido separado momentáneamente y 3 días más tarde, el 14 de agosto, un fiscal lo acusa por el asesinato de su esposa Linda, otra oficial de policía que trabajaba en la corte juvenil y del joven Marcial Cax Puluc, quedando en libertad luego de pagar 150 mil dólares de fianza.

En abril de 2009, Yancey escapó de la vivienda de sus padres, donde se encontraba bajo arresto domiciliario, tras destruir el brazalete electrónico que controlaba sus movimientos.

Tras una fuga que llevó a caza recompensas a encontrarlo en Belize, Yancey fue finalmente hallado culpable en noviembre de 2010 del doble homicidio y hoy purga una doble vida en prisión.

Su ahora abogado Ashleigh Merchant dijo a la prensa local que el consejo que en su momento recibió su ahora cliente, fue ineficaz al no llamar a expertos al momento de tomar las muestras de sangre en la escena del crimen y que eso pudiera anular la primera sentencia.

El caso fue presentado ante la Corte Superior del Condado de DeKalb, alegando que el experto en la recolección de pruebas de sangre podría haber refutado algunos aspectos claves que durante el juicio fueron determinantes para condenar a Yancey, ya que las manchas de sangre fueron tomadas del arma homicida.

“Este testimonio habría cambiado el resultado del juicio”, dijo Merchant, quien aseguró que si sus argumentos no son tenidos en cuenta, llevará el caso ante la Corte de Apelaciones.

Derrick Yancey, condenado por doble asesinato en el 2010

Marcial Cax Puluc, el guatemalteco una de sus víctimas.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights