Formas de pagar la universidad: BECAS

 Formas de pagar la universidad: BECAS

Por Veronikha Salazar, especial para El Nuevo Georgia

La educación es una gran inversión. Pero, una de las barreras que los estudiantes hispanos enfrentan actualmente al tratar de conseguir una educación superior, aparte de su estatus de inmigración, es el costo de la misma. Muchos son los que no cuentan con los recursos financieros para ir a la universidad.

De mi propia experiencia, yo sé que hay muchas oportunidades para conseguir dinero. Dinero gratis para estudiar en una universidad o colegio comunitario. Dinero gratis ya sea de parte del gobierno o por organizaciones privadas. ¡Es GRATIS! Su trabajo es hacer todo lo que pueda para conseguirlo.

La llave para conseguir Dinero Gratis es TIEMPO. Necesita tiempo para buscar y encontrar esas oportunidades que le ayudarán a financiar su educación, como el FAFSA o las becas y/o los préstamos. Necesita tiempo para trabajar en esas aplicaciones, así como tiempo para enviarlos.

Uno de los estereotipos por el que los latinos, somos conocidos es la “impuntualidad”; y muchas veces es verdad. Nosotros, como latinos tendemos a esperar hasta el último minuto para hacer las cosas. aveces no sabemos cómo administrar nuestro tiempo y eso nos cuesta dinero. Así que tengamos esto presente al tratar de encontrar formas de pagar la universidad.

Aquí encontrará algunas pautas para conseguir dinero gratis:

1. Tenga presente que sus calificaciones de la escuela secundaria, puntaje del SAT/ACT, su resumen lo puede ayudar a conseguir dinero o no. ¡Muchas veces, las calificaciones y/o puntajes de SAT/ACT más altos son los mejores!

2. No espere hasta que esté en su último año de secundaria (Senior year) para comenzar a buscar becas. Si está en los grados de 9, 10 o 11 empiece a buscar becas ahora mismo. La mayor parte de las becas requieren un ensayo; que mejor manera de practicar que escribiendo uno, verdad? Hay algunos de estos ensayos que son solo para aquellos que están en estos grados.

Si estás en el penúltimo año de la escuela secundaria (Junior year) ese es (en mi opinión) la MEJOR época para comenzar a buscar becas. La mayor parte de las fechas para aplicar son el otoño (fall) o la primavera (spring) de tu último año de escuela secundaria (Senior year).

4. Comience a hablar con su consejero de la escuela secundaria y también hable con el consejero de la universidad/colegio comunitario (a la que quiere ir) acerca de las becas. Ellos, a veces, son los que más información tienen sobre becas para residentes del condado, la ciudad y el estado en donde se encuentra.

Además de toda la información que puede conseguir de sus consejeros. Siga buscando becas por su propia cuenta.

5) Comience a buscar por becas locales. Busque en esas organizaciones locales (privadas o no, enfocados en Hispanos o no) y vea si puede solicitarlos o no. Piense en esas organizaciones con las que tú y tu familia están afiliados. Y, no se desanime por la cantidad de dinero que puedan ofrecer esas becas, ya que pueden ser cantidades pequeñas. Pero, aunque la mayoría de becas locales no son “grandes”, es dinero gratis que puede conseguir.

6) Busque por becas institucionales. Hable con los consejeros de admisiones y/o consejeros de ayuda financiera. Pregunte si la escuela –a la cual quiere ir, ofrece becas para estudiantes como tú. Checa la pagina web de la oficina de ayuda financiera (Financial Aid office) en esa universidad o colegio comunitario (si es que tienen uno). Vea si hay becas por facultades (colleges), departamentos y especialidades (majors) que quiere estudiar.

7) Busque por becas Estatales. La mayoría de los estados tienen una oficina llamada Departamento de Educación (Department of Education). Casi todos los estados tienen un programa de becas para sus residentes. Por ejemplo, Georgia tiene el programa de becas HOPE, Arkansas tiene el Academic Challenge, Oklahoma Academic Sholars y Florida tiene Bright Future. Sin embargo, quiero que recuerde que muy probablemente esas becas serán otorgadas a aquellos estudiantes que estudiaran en una escuela de ese estado.

8) Busque por becas Nacionales. Aunque la mayoría de este tipo de becas, son basadas en excelencia académica, hay bastantes becas que se ofrecen basada en la necesidad de ayuda financiera. La beca Gates Millenium Milenio es una de ellas.

9) Averigüe si el lugar donde trabajan sus padres ofrecen becas. Usualmente, las compañías grandes ofrecen a veces ese tipo de ayuda. Pida que sus padres visiten la oficina de recurso humanos de su compañía (Human Resources office) y pregunten acerca de esto.

10) Si tu, como un estudiante de escuela secundaria, trabajas para una compañía por ejemplo de comida, rápida (MacDonalds, Chick FillA, Burger King), tienda de ropa, o tienda de alimentos (Wal-Mart) etc. Pregunta a su manager acerca de becas que esa compañía ofrece a estudiantes como tú.

11) Una gran herramienta que puedes utilizar para buscar becas es FASTWEB, pero también tiene a GOOGLE. La mayor parte de las becas que yo he encontrado han sido a través de Google. Tu puedes escribir literalmente cualquier palabra (escriba el nombre de las marcas de cosas que come, usa, compra, etc.) junto a la palabra ‘Scholarship’ y el año en que estamos (También puedes probar el mes en el cual se debe aplicar).

Te quedarás asombrado del tipo de becas que encontrarás. También puedes utilizar Facebook. Escriba ‘Scholarships’ y obtendrá una lista de páginas. Una página que yo administro personalmente es www.facebook.com/Scholarships4Students

12) JAMAS pagues por conseguir información sobre becas. Si una página web o una persona te piden dinero para proveerle con información, no lo haga te estarán estafando.

13) Recuerda que cada beca tiene sus propios requisitos, instrucciones para aplicar y/o los criterios de elegibilidad por ejemplo calificaciones (GPA), puntaje de SAT/ACT, ensayos, cartas de recomendación, fechas de aplicación, especialidad, la renovación de becas, etc.

14) Ponga MUCHA atención y sigua los requisitos de la aplicación, las instrucciones y/o los criterios para las becas.

15) NUNCA copie y pegue ensayos. Las preguntas siempre son diferentes y hay muchas maneras de saber cuándo ha copiado y pegado algo en un documento. ¡Haga que cada ensayo para cada beca sea UNICO y EXTRAORDINARIO! Valdrá el esfuerzo.

16) Haga copias de todo lo que enviará. Si algo le sucede a su aplicación de beca, entonces puede mandar una copia rápidamente así como puede demostrar a la organización que si remitió su aplicación.

17) NO espere hasta el último día de aplicación para empezar a hacerlo todo, terminar la aplicación y/o enviar la misma. ¡Se puede llegar a arrepentir!

18) Dele bastante tiempo a aquellas personas que le van a escribir las cartas de recomendación. También otórgueles una copia de su resumen así ellos pueden agregar muchas cosas más acerca de ti en sus cartas.

19) Si puedes y no está indicado en la aplicación (como el de no llama ni enviar un correo electrónico), comuníquese con la organización y/o la escuela acerca del estado de su aplicación de beca.

20) NO esperes hasta mañana para empezar a buscar becas. Empieza HOY. ¡El dinero es GRATIS y todo lo que debes hacer es HALLARLO y CONSEGUIRLO!

Si tienes alguna pregunta o comentario, por favor envíame un correo electrónico a veronikha.salazar@armstrong.edu o llámeme al 912-344-2513. ¡Me encantaría contestar algunas de tus preguntas!

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights