Funcionario consular que conducía ebrio sigue en sus funciones regulares

Por: Rafael Navarro- ENG

Mariano Saynez Ruiz Durán, el funcionario del consulado mexicano en Atlanta que el pasado 20 de abril fue detenido por la policía de la ciudad de Roswell cuando conducía a alta velocidad por la carretera 400 y bajo los efectos del alcohol, sigue laborando normalmente dentro de esa misión consular, afirmó el cónsul general Ricardo Cámara.

“Desde luego que él sigue laborando aquí en el consulado, como de costumbre”, dijo Cámara a El Nuevo Georgia, y aclaró que “Todas las determinaciones con relación a las acciones disciplinarias no las toma el consulado, las toma la administración central, la cancillería y entonces en el intermedio, la cancillería le da seguimiento al caso y que se cumplan los requisitos de derecho…o el debido proceso”, dijo Cámara.

El caso en cuestión

De acuerdo al informe policial archivado bajo el número de caso: 1-12-026503, el pasado 20 de abril aproximadamente a las 00:48 minutos de la madrugada J. Fortunado, quien patrullaba la zona aledaña a la carretera 400 hacia el norte detectó un vehículo a alta velocidad que calculó en 85 millas por hora, encendió su radar electrónico y su medida fue de 84 millas llegando a alcanzar las 91 millas por hora sobre un límite permitido de 65 millas por hora.

Fortunato narra en su informe detallado que inmediatamente se puso detrás del vehículo, Nissan Altima blanco con placas CKS2763 y lo siguió y al hacerle la prueba al conductor, éste dio positivo en el alcoholímetro portátil con un nivel de alcohol en la sangre de 0.126, arriba del límite legal de .08, todo lo cual ocurrió a la altura de la salida de la Mansell Road.

Mariano Saynez Ruiz Durán de 39 años, dijo a la policía que había tomado “2 o 3 vodkas” media hora antes en un conocido centro nocturno de Atlanta llamado Tongue & Groove, y al momento de la detención iba solo, llegando el oficial a colocarle las esposas, solo que al ver sus credenciales diplomáticas, la situación tomó un nuevo rumbo.

El oficial narra que llamó a su superior el Sargento S. Walters, quien se puso en comunicación con el Servicio de Seguridad Diplomática, donde el oficial de Misiones Extranjeras Jerry Maynard, le indicó lo que debía hacer de acuerdo a las normas internacionales de la Convención de Viena en asuntos de relaciones diplomáticas y consulares firmadas en 1964, y la orden fue dejarlo ir sin arrestarlo, pero citándolo a una corte posterior donde deba responder por las faltas cometidas.

Al hombre se le removieron las esposas y su esposa Erika De Leon Soto, fue llamada a la escena para que retirara el vehículo.

“Saynez Ruiz Durán se le entregó una citación por Súper Speed y DUI. Si Saynez Ruiz Durán no hubiera tenido inmunidad diplomática, él hubiera sido arrestado por DUI”, escribió el oficial de la policía de Roswell en la hoja número 4 de su informe.

El oficial también narra que Saynez Ruiz Durán, mostraba urgencia por ir al baño, pero en el proceso de la pesquisa y las declaraciones, el hombre no aguantó y se orinó en sus pantalones dentro de su vehículo.

Debe responder por sus actos

El funcionario debe asumir sus responsabilidades, fue lo que dijo el cónsul Ricardo Cámara, jefe inmediato de Saynez Ruiz Durán.

“No es el consulado el que está detrás del funcionario para que asuma sus responsabilidades, es él mismo porque es un acto, un incidente privado el que tuvo…”, dijo a El Nuevo Georgia el diplomático.

Manifestó que se enteró por conducto del propio interesado el mismo viernes en las horas de la mañana. “Me lo comunicó, pero yo en el consulado no ha recibido nada oficial por parte de las autoridades de Roswell, eso es una gran limitante que tengo en este momento, para detalles sobre el caso”, afirmó Cámara.

El hombre implicado en este escándalo no hace parte del servicio consular mexicano, sin embargo ante la Secretaría de Estado aparece con las credenciales de vicecónsul, siendo el cargo que realmente ocupa el de un Asistente Administrativo de categoría C.

“El término vicecónsul creen que es el que sigue en importancia después del cónsul general y no es así…están el cónsul general el cónsul adscrito y luego una serie de cónsules en diferentes áreas y luego los vicecónsules, así más o menos está el escalafón…”, aclaró el cónsul Ricardo Cámara, en relación con el cargo y el título del implicado.

En lo que tiene que ver con la inmunidad diplomática parcial, Cámara aclaró que, ese punto es muy claro y lo ejemplificó así:

“El diplomático que esté involucrado en un caso como éste puede no ir a la cárcel, aquí la limitante que existe en la inmunidad que tenemos los cónsules, es que, tienes que ir a juicio, pero lo que si te concede la convención de Viene que no es una cosa de la policía de Atlanta ni de Estados Unidos…es que no hubiera arresto…en paralelo vas a seguir tu juicio, tendrás que comparecer a corte y todo igual que cualquier ciudadano común y corriente…” puntualizó.

Reacciones de la comunidad

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar una vez que el caso trascendió a la luz pública.

“Es un delito y debería haber sido arrestado. No se vale. ¿Y estas personas se dicen diplomáticos? Lo malo es que no es la primera vez que pasa aquí en Atlanta”, dijo Rosario Triana a través de El Facebook de El Nuevo Georgia.

“Que lo despidan de su trabajo y que lo regresen a México, no ve cómo está la situación aquí y todavía haciendo estupideces y esos son los tipos de personas que vienen según a defendernos mejor no nos ayuden!!!”, dijo Pablo Montoya.

“Que lo destituyan de su cargo, dice el dicho todos coludos o todos rabones”, escribió Rafael López.

“Definitivamente debió haber sido arrestado o a poco si hubiera tenido un accidente y hubiera matado a alguien por ir ebrio el ser diplomático lo hubiera revivido…?”, se preguntó Abigail Sanz.

“Dudo que se le despida, muy posible será transferido, para los que desconocen, el Sr. Mariano Saynez Ruiz Durán, es nada más y nada menos que el hijo del Almirante Mariano Saynez, secretario nacional de la Marina de México. La persona citada con los cargos de exceso de velocidad y DUI estaba trabajando con” bajo perfil” por su seguridad ya que siendo familiar directo del alto mando son personas vulnerables para atentados por los trabajos de su padre”, dijo Agustín Cruz.

Parte del informe de 5 páginas sobre el incidente (Cortesía policía de Roswell)

Puedes ver el informe de la policía AQUÍ

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights