Impulsan naturalización en todo el país

ENG

Doscientos ochenta y ocho personas, de las 300 que habían sido seleccionadas para hacerse ciudadanas de Estados Unidos recibieron su Carta de Naturalización, en ceremonia llevada a cabo en Los Archivos Nacionales de Atlanta, en la ciudad de Morrow, entre quienes había ciudades de 89 países del mundo.

Ahí estaba Leonor, una colombiana que luego de 4 meses de haber sometido su aplicación de naturalización, veía cristalizar su sueño de ser ciudadana americana, tras varios años de ser residente.

“Estoy contenta, satisfecha y orgullosa de ser ciudadana americana”, dijo Leonor a El Nuevo Georgia.

“Yo pienso que quienes pueden hacerse ciudadanos no deben esperar más tiempo, desde que ya califican una vez que han tenido su residencia permanente, y cuando lo puedan hacer lo hagan inmediatamente…”, dijo.

Así mismo, opinó Sandra Montoya, otra colombiana, quien estuvo entre el grupo de latinos que representaban países como Guatemala, El Salvador, México, Venezuela, Argentina, Perú, Honduras, Cuba y República Dominicana, entre otros.

“Yo recomiendo a quienes ya tienen tiempo de hacerse ciudadanos que dejen el miedo, que hagan el examen rápido, es muy sencillo, la gente es muy amable y mientras uno estudie y se lo aprenda, no hay ningún problema, es fácil de hacerlo…”, dijo la mujer.

Más naturalizados, más votos.

La Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia—GALEO-, por sus siglas en inglés, está adelantando una campaña intensiva para registrar al mayor número de votantes, y en ese sentido incentiva también el proceso para naturalizarse a través de charlas y seminarios gratis, para quienes se animan a hacer el examen de cívica e historia.

Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional dice que unos 12,6 millones de personas tenían en 2010 las llamadas “green cards” (cédulas verdes) que se otorgan a los residentes permanentes de Estados Unidos con permiso legal, incluidos 8,1 millones de personas que ya reunían los requisitos para la naturalización, pero no la habían solicitado.

En ese mismo orden de ideas, los latinos, representan la comunidad más grande de inmigrantes en Estados Unidos y su participación en estos procesos de naturalización siempre es considerable.

Cuando los inmigrantes se registran, por lo general van votar. Más del 89% de los estadounidenses registrados que nacieron en el extranjero votaron en el 2008, según el Centro Hispano Pew.

Entre todos los votantes que sufragaron en los comicios presidenciales de 1996, un 4,1% había nacido en el extranjero, según el Pew. Ocho años después, en el 2008, el porcentaje se elevó a 6,3%.

Leonor, una de las nuevas ciudadanas de Estados Unidos, quien este año podrá también votar por primera vez.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights