La Patrulla Fronteriza en Atlanta ¿A qué se debe esta visita?

Por: Rafael Navarro- ENG.

El estado de Georgia no solo ocupa el sexto lugar entre los estados con mayor población inmigrante indocumentada especialmente latina, sino que los últimos datos recogidos por un estudio de la Patrulla Fronteriza ubican a Atlanta como el tercer lugar de destino de quienes intentan pasar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Sin embargo eso no fuera motivo de preocupación, sino es porque, este año los casos de rescates de personas en esa frontera se han incrementado en un 185% en comparación con el mismo período de 2011, además de que unos 198 cadáveres fueron recuperados en el año mismo fiscal, de personas que intentaron llegar a sus destinos por ese cruce.

Así lo dijo a El Nuevo Georgia, Andrés Adame, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Arizona, quien visita Atlanta en el lanzamiento de la campaña Frontera Segura, que busca evitar más muertes en el desierto.

“Frontera Segura”

“La Campaña Frontera Segura se implementó en junio del 2011 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Arizona y tiene dos propósitos, uno es para informar a los migrantes potenciales que todavía están en México y América Central de los peligros y riesgos de cruzar la frontera ilegalmente y segundo, informar a los familiares y amigos que residen en los Estados Unidos de los peligros que corren sus familiares y amigos cuando los ayudan en cruzar de contrabando”, dijo Adame.

El funcionario explica que una de las estrategias para mejorar la seguridad fronteriza mediante la prevención y la educación es el uso de campañas de comunicación, en prensa tanto internacional como nacional.

“Esto para crear conciencia y advertir contra los peligros que los inmigrantes que entran ilegalmente a los Estados Unidos enfrentan a través de terrenos difíciles y condiciones ambientales muy peligrosas”

Para tal efecto en junio, será el lanzamiento de la campaña de prensa en los cinco estados mexicanos de donde provienen el mayor número de personas que se arrestan en Arizona, que son: Oaxaca, Puebla, Guerrero, Sonora y México.

“Estamos ofreciendo información sobre las consecuencias legales por ser arrestados y deportados, lo mismo que entrevistas a los medios de comunicación en Honduras, El Salvador y Guatemala”

Adames dice que el 42% de todos los arrestados en Arizona, provienen de esos 5 estados de México, por lo que a esas regiones han ido a hablar con sus pobladores y sus autoridades.

Hacia dónde vienen los inmigrantes ilegales.

Según el mismo estudio de la Patrulla Fronteriza, hay 5 ciudades que se han convertido en los destinos escogidos por los inmigrantes, y eso se debe a que muchos de ellos tienen ya familiares y amigos residiendo en ellas y los animan o ayudan a venirse, entre ellas Atlanta ocupa el tercer lugar.

“Nosotros no podemos cambiar la mentalidad de quienes han tomado la decisión de venirse por la frontera, lo que sí podemos es influir en la decisión de quienes los ayudan y de que no lo hagan por Arizona porque el cruce es muy peligroso” Adame.

El agente dijo que ellos en el mismo estudio donde se entrevistó a casi todos los migrantes detenidos por un periodo de dos meses se concluyó, que las siguientes ciudades son los destinos más frecuentes de los indocumentados.

Estas ciudades son: Los Ángeles en primer lugar, Phoenix, Atlanta, Chicago, Seattle.

“Hemos estado en contacto con los medios de comunicación en español en estas cuidadas y hemos hecho entrevistas sobre temas como el propósito de la campaña, las muertes y rescates de inmigrantes, los peligros abusos y delitos que enfrentan de mano de los contrabandistas en el desierto”

Adicional a eso, las malas condiciones y abusos dentro de las casas de terror, las consecuencias de arrestos y deportaciones y el estado actual de la frontera.

“Nunca hemos tenidos tantos controles en esta frontera como ahora, nunca ha sido más difícil cruzar la frontera con Arizona como ahora, eso deben saberlo los que quieren usarla para emigrar a Estados Unidos y sus familiares a ambos lados de cada país”, concluyó Adame.

Arrestos por estados mexicanos, año fiscal 2011

Estado Arrestos Porciento

Oaxaca 13,416 11

Puebla 11,438 9

Guerrero 9,889 8

Sonora 9,286 7

México 9,220 7

1. Un inmigrante rescatado que había perdido la piel de sus pies en la travesía

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights