¿Están los hispanos cansados de marchar?

Por: Rafael Navarro- ENG

“Si no asisten unas 20 mil personas este primero de mayo al rally del capitolio, quizá pueda decirse que algo no está funcionando bien”, sentenció dos días antes a través de la estación radial 1310 am, el arquitecto Teodoro Maus, presidente de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR, quienes organizaban dicha manifestación.

Pero a al rally no fueron los 20 mil, ni los 10 mil, ni 5 mil, ni mil, no se llegó a los 200 manifestantes, y eso generó una serie de reacciones entre la misma comunidad a través de las redes sociales y los medios de comunicación. ¿Hay que reconsiderar las marchas y manifestaciones públicas?

Lo que dice GLAHR.

Cuando apenas la lucha empezaba y la alianza no existía como tal, se dieron las primeras manifestaciones públicas a favor entonces de las licencias de conducir para los inmigrantes sin documentos, a esas primeras marchas de 8 o 9 años atrás se comenzaron a unir otros grupos sindicalistas, defensores de derechos humanos y activistas.

“Yo no creo que debamos dejar de hacer las marchas, si entendemos que esto es solo parte de una luchas que tiene muchas formas de llevarse a cabo, dentro de las cuales, las marchas y los rallys, son solo una parte”, dijo Adelina Nicholls, directora ejecutiva de GLAHR.

Nicholls señala que hay un trabajo de base que no se ve, porque se hace incluso en comunidades alejadas de los centros urbanos, pero que se trata de todo un conjunto de acciones dentro de las cuales las marchas son las “visibles”.

“No podemos decir que la poca asistencia del primero de mayo fue un fracaso, o que la gente ya no quiera participar, quienes trabajamos en esto estamos preparados para todo, sea que venga la gente o que no venga…”, dijo la activista.

Algunas personas argumentaron que el rally fue programado para un día laboral y que eso impidió a mucha gente asistir por tener que trabajar, otros argumentaron otros factores.

Razones hay…

“Nadie puede perder esos $58 de sueldo mínimo por un día de trabajo o aun peor arriesgar a perder su trabajo. De que haya falta de interés y de que a nadie le importe el asunto de inmigración, “mi opinión” es que NO es así”, dijo Rocío Woody, Psicóloga y consejera, además de voluntaria y miembro activo de varias organizaciones cívicas como, las Mujeres Votantes de Georgia, o la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia—GALEO, por sus siglas en inglés.

“El interés existirá mientras seamos inmigrantes, primera, segunda o hasta tercera generación y estemos conectados a nuestras raíces latinas”, afirma Woody.

Dice que justamente por eso, el tema de inmigración si nos importa o nos debería de importar.

¿Entonces qué pasa?, preguntamos, a lo que la profesional responde:

“En mi opinión, uno dedica el escaso tiempo disponible y aun más escasos recursos económicos a lo que uno “valora.” Nuestros valores pueden ser distintos pero no dejan de ser meritorios para cada uno. Un padre de familia puede dedicar un día laboral a llevar a su niño al doctor, arriesgando el conducir, el pedir permiso en el trabajo y el gasto ocasionado por la visita al médico porque ese padre “valora” la salud de su niño”, aclara.

Ahora, ¿Cuál es el “valor” del rally para ese mismo padre? Antes de invertir –su tiempo y dinero, como mínimo, o hasta arriesgar el trabajo y terminar encarcelado en ciertas situaciones–es probable que ese padre se pregunte: ¿Qué conseguimos con protestar?

Históricamente, se han logrado muchos objetivos con marchas pacificas y tal vez la más famosa ocurrió hace casi 50 años atrás, abogando por derechos civiles…”

Opina la comunidad.

“El tema de inmigración si nos importa y nos debe de importar porque aunque no queramos las decisiones van a afectar significativamente a todo el país. El que nos neguemos a involucrarnos no nos libra de las consecuencias”, dijo Carlos Medina a través de Facebook.

En respuesta a Woody, Medina dice que “Cuando una persona es detenida sin licencia de manejo, pierde mucho más que $58 dólares, cuando un indocumentado es deportado, algún comercio y arrendatario pierde más que $58 dólares, y muchos gastamos mucho más de $58 dólares en cosas que no necesitamos”, afirma.

“Es innegable que todos valoramos la salud de nuestros hijos, pero el darles un ejemplo de gratitud también debería ser una prioridad, gratitud no solo con las organizaciones que abogan por los derechos humanos, todos nos indignamos cuando vemos el abuso de autoridad y quisiéramos que se hiciera justicia, pero si no demostramos fuerza con unión como la comunidad negra, seguiremos siendo abusados, pero más que nada gratitud con aquellos que les costó la libertad e incluso la vida, conseguir mejoras laborales de las que todos gozamos como trabajadores…”

Alejandro Espinoza, opina que si “Hay pasividad en la comunidad. Además de eso muchos obstáculos, como el riesgo de manejar, ya cada quien está defendiéndose a como pueda lo suyo, en las marchas, los resultados no se ven ni a corto ni a largo plazo”

“No estoy en contra de las marchas, pero cada quien decide por sí mismo. La comunidad en el estado de Georgia está cansada y esta es su respuesta, el silencio y la no participación, es un mensaje claro, fuerte y contundente, para los lideres o organizaciones.”

Susana Guadarrama: “A la gente le gusta que los demás trabajen por ellos son personas conformistas todos trabajamos pero aunque fuera un rato asistimos, comunicación si la hubo en los periódicos, además sabemos que cada año el primero de mayo se conmemora frente al capitolio por ser día de los trabajadores, y no es necesario manejar hay transporte público excusas hay muchas”

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights