¿Cuánto dinero tiene?

 ¿Cuánto dinero tiene?

No sé quién será el próximo presidente de México pero si me quisiera asegurar que, gane quien gane, no se enriquezca en la presidencia. Tenemos una larga y triste historia de ex presidentes millonarios, cuya riqueza no se explica con sus magros salarios públicos, y ya es hora de parar ese abuso.

Es increíble que sepamos, exactamente, cuánto ganó el presidente Obama el año pasado (789,674 dólares) y a cuánto asciende la fortuna del candidato Republicano a la presidencia, Mitt Romney (unos 255 millones de dólares, entre inversiones y propiedades) y que no tengamos la misma información para los candidatos a la presidencia de México.

Lo mismo ocurre con los ex presidentes mexicanos. Viven como millonarios pero la suma de sus sueldos públicos no explica sus mansiones, vuelos en jet privado y lujos.

Cuando uno les pregunta a estos políticos mexicanos –y lo he hecho en varias ocasiones – ¿cuánto dinero tiene? nunca contestan. Solo dicen que sus ingresos fueron declarados conforme a la ley y evaden la pregunta.

Por ejemplo, cuando le pregunté al ex presidente Carlos Salinas de Gortari en el 2008 de qué vivía y si era millonario, el respondió: “Yo vivo del ingreso y el patrimonio que declaré ante la Secretaría de la Contraloría General de la Federación.” Insistí. “¿Es millonario?” Me respondió con otra pregunta: “¿Y por qué me califica usted de esa manera sin tener una sola evidencia?” Al final, no me dijo cuánto tenía.

La idea es que el próximo presidente de México no se enriquezca en Los Pinos. Por eso, hay que saber cuánto dinero tienen ahora los candidatos a la presidencia y luego hacerles las cuentas al final del sexenio.

¿Cuánto dinero tiene? le pregunté a los tres principales candidatos presidenciales. Estas son sus respuestas.

En el 2009 le pregunté a Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) si era millonario y tajantemente me dijo: “No”. Pero no me quiso dar ninguna cifra de su capital. Dos años después, le hice la misma pregunta y obtuve la misma respuesta.

“Mira Jorge, lo que tengo lo he hecho público”, me dijo Enrique Peña Nieto, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Incluso hay una página de internet donde, sin estar obligado, prácticamente di acceso a lo que es mi declaración patrimonial. Estoy muy claro, muy tranquilo en esta parte.” Peña Nieto me aseguró que la suma de sus salarios público corresponde, más o menos, a lo que tiene en dinero y propiedades.

“¿De qué vive?” le pregunté en el 2011 a Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Partido de la Revolución Democrática. “Yo tengo apoyo de la gente”, me dijo. “Sí, pero ¿cómo paga la renta, la comida?” insistí. “Hay una cuenta. Así es. Yo gano 50 mil pesos mensuales (unos 3,500 dólares). Me paga el movimiento; se llama Movimiento de Regeneración Nacional, sus siglas son MORENA.

Luego, López Obrador me habló de su única propiedad. “Yo no tengo más que una casa en Palenque que me dejaron mis padres. Es mi patrimonio. Yo no tengo como propósito hacer dinero. Me pueden acusar de todo…pero nunca van a poder decir que soy incongruente o que soy ratero.”

Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) ha tenido que enfrentar durante la campaña las críticas machistas sobre su manera de vestir y hasta sobre los aretes que usa. ¿A qué candidato le preguntan sobre su corbata, anillo o reloj? Pero las cosas cambian. Ya hay más niñas que niños en las escuelas de México, me dijo, sugiriendo que ya es la hora que haya una presidenta.

Sin ser específica, me explicó de donde salió lo que tiene. “Yo he vivido de mi trabajo, de mi esfuerzo”, me dijo en una entrevista. “Me siento orgullosa de un origen humilde que tengo y sabré ser prudente en mi desempeño.”

Como ven, no logré sacarles cifras concretas a los candidatos. Pero se saben vigilados. Ya no ha partidas secretas en la presidencia para acrecentar el patrimonio familiar y hay una prensa –y miles de jóvenes del movimiento Yo Soy 132- que no se van a quedar callados ante nuevos abusos.

Jorge Ramos

Jorge Gilberto Ramos Ávalos, es un periodista y autor mexicoamericano. Considerado como el presentador de noticias en español más conocido en los Estados Unidos, se le conoce como "El Walter Cronkite de América Latina".

Related post

Verified by MonsterInsights