Dice abogado Luis Virguez: “Esto es una ayuda sincera del presidente Obama”

Por: Rafael Navarro- ENG.

Como una verdadera ayuda de parte del gobierno del presidente Obama, calificó el abogado de inmigración Luis Virguez, el cambio de política de La Casa Blanca frente a las deportaciones de jóvenes y cuyas directrices completas aun no se conocen y esperan estar listas antes de 60 días de acuerdo al mismo anuncio.

“Esto es una ayuda sincera del presidente Obama, mucha gente va a decir que esto es una jugada política…pero lo importante es que ha sido una buena decisión en este momento…”, aseveró el jurista consultado por El Nuevo Georgia a propósito de lo que se ha denominado Proceso de Acción Diferida para Jóvenes.

Virguez dijo que él, Obama “ha tratado de hacer lo posible para hacer algún tipo de cambio pero eso se dio fue ahora, yo no lo veo mucho desde el lado político sino desde el lado de que el presidente trate de arreglar de alguna manera este sistema que tenemos roto”, afirmó.

De acuerdo a los cálculos de las organizaciones el abogado recordó que: “Va a haber mucha gente beneficiada por el lado positivo, las estadísticas dicen que van a ser entre 800 mil y 1,2 millones de personas que van a ser beneficiadas”

A pesar de que admite que, “en el papel” los requisitos van a ser muy sencillos, hay que esperar hasta cuando se vayan dando a conocer nuevas pautas a seguir y de esa manera lo que las personas deben hacer es ir ganando tiempo.

A preparar sus documentos.

“Lo primero que la gente debe estar haciendo ya es buscando las actas de nacimientos de sus hijos, las notas en las escuelas, sus certificados de grados y todo aquello que pruebe que los jóvenes han estado aquí antes de los 16 años, que han vivido de manera ininterrumpida 5 años en Estados Unidos y que tienen menos de 30 años”, recordó.

“Quienes no terminaron la secundaria por alguna razón, pueden comenzar desde ya estudiar para sacar su GD, vamos a ver a un buen número de personas acudiendo a las escuelas para eso, y eso va a traer dinero a las escuelas de los condados” aseguró Virguez.

Preocupado por la situación de Georgia donde el Estado tiene una ley vigente según la cual después de tres arrestos por manejar sin licencia esas faltas menores se convierten en un cargo criminal, el abogado prefirió ser cauto.

“En el caso de Georgia donde se ha escalado de un cargo menor como manejar sin licencia a tener una felonía cuando se ha repetido por 3 veces, podríamos decir que no califica la persona pero es muy prematuro para afirmarlo, hay que estudiar caso por caso”, advirtió.

Como recomendación dijo que las personas desde ya pueden ir a los abogados. “El gobierno dice que tienen 60 días para arreglar todos los procedimientos, porque ellos deben asignar un código para los permisos de trabajo, pero ya es tiempo de que la gente comience a ver los abogados porque se deben llenar ciertos requisitos y muchos pueden pensar que califican pero es posible que muchos no califiquen todavía”.

¿Qué hay de los notarios?

“hay un riesgo muy grande de consultar a un notario, uno debe buscar la experiencia de un buen abogado, primeramente de inmigración porque hay muchos abogados que no manejan estos casos, y si una persona hace el trámite como no es, puede entrar en un proceso de deportación” señaló el jurista.

Otras opiniones.

Charles Kuck, uno de los abogados cuya firma hace parte de una demanda contra el estado de Georgia por aprobar en el 2011 una ley anti inmigrante y quien recientemente participara en un foro regional sobre reforma migratoria, dijo que la medida tomada por la Casa Blanca era acertada en vista de que no había habido nada parecido en los últimos 10 años.

Kuck representa a Jessica Colotl una joven que se hizo noticia a nivel nacional cuando fue arrestada en los patios de la universidad de Kennesaw, por no tener licencia de conducir y estuvo puesta en proceso de deportación y ahora goza de un tercer permiso de trabajo otorgado por inmigración, mientras se define su caso.

“Mi cliente Jessica sería aplicable a esta iniciativa, ella tiene permiso ahorita pero puede aplicar por dos años…” dijo Kuck.
Así mismo dijo que habían algunos casos de jóvenes por los cuales no se había podido hacer nada por no existir una directriz clara que les permitiera acogerse a cualquier figura legal y de esa manera evitar sus deportaciones.

“No sabemos si podemos reabrir casos que están ahí quietos, pero con los días y de la manera como se vayan desarrollando las cosas lo sabremos”, anotó.

Información y recursos

A parte de las páginas del Departamento de Seguridad Interior: www.dhs.gov y www.ice.gov Están los números de teléfonos del. DHS: 1-800-375-5283 y del ICE: 1-888-351-4024, donde las personas pueden llamar para hacer preguntas, así mismo, este domingo 24 de junio a partir de las 6:00pm en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, ubicada en el 5995 Spalding Drive, en Norceoss, habrá una charla sobre el cambio de política de Obama y a ella acudirán expertos para ilustrar a los asistentes. La entrada es libre y gratis.


Abogado Luis Virguez, dice que la iniciativa de Obama es positiva para los jóvenes.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights