Elecciones en México

 Elecciones en México

Por: Adriana García.

Será el 1 de Julio, cuando a nivel federal se celebren elecciones para elegir al nuevo Presidente de la República Mexicana que dará inició al siguiente sexenio, así como a 300 diputados de mayoría relativa, 200 diputados de representación proporcional y 28 senadores.

Al mismo tiempo se realizarán elecciones locales para elegir al Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Gobernador en los estados de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán, Chiapas y Tabasco; y Diputados locales en Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán, Chiapas y Tabasco.

Entre los principales candidatos presidenciales se encuentra el politólogo egresado de la UNAM, Andrés Manuel López Obrador, apoyado por la coalición MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), que integran el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Candidato presidencial en las elecciones del 2006, ex presidente nacional del PRD y ex Jefe de Gobierno del 2000 al 2005, López Obrador es una figura controversial dada su amplia carrera política, sus propuestas de tipo populista y su tendencia política de corte izquierdista con tintes centristas.

Es un partidario de la democracia participativa, quien al quedar en segundo lugar durante las elecciones del 2006 por menos de un punto porcentual, ejecutó una serie de campañas de denuncia por fraude, corrupción y tráfico de influencias. Durante su actuación como Jefe de Gobierno, López Obrador se ubicó como un político popular, contando con la aprobación del 80% de sus gobernados durante su gestión, gracias a sus programas de tipo social como el sistema de pensiones para adultos mayores, el sistema de gratuidad de ciertos servicios médicos y medicamentos y programas de combate a la delincuencia organizada asesorados por Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York.

Su actual propuesta está dirigida a combatir la corrupción en México, trabajar por el pueblo y para el pueblo, acortar gastos del erario público con un gobierno austero republicano, promover el ahorro interno, lograr una mayor transparencia en el gobierno público, acabar con favoritismos políticos y económicos que fortalecen monopolios, aumentar la recaudación sin subir impuestos y señaló que gradualmente se retirará el Ejército y la Marina del combate al crimen organizado.

En materia de política exterior dijo que recuperará el prestigio que México tenía y hará valer los principios de no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial por el PRI y PVEM, es un abogado egresado de la Universidad Panamericana, fue gobernador del Estado de México del 2005 al 2011 y le anteceden diversos cargos públicos dentro del gobierno del Estado de México y de su propio partido político.

A pesar de su deslindamiento público con la vieja escuela priista, Peña Nieto es considerado un político de derecha de corte típico priista, lo que le ha generado diversos cuestionamientos en torno a su capacidad para gobernar a México lejos de la imposición, clientelismo, corrupción y autoritarismo, características del viejo PRI.

Su propuesta incluye el crecimiento de un estado sustentable, jornadas escolares completas, una reforma fiscal integral, una seguridad social universal, un sistema de seguridad eficiente y la recuperación del liderazgo de México como nación energética. Su popularidad se encuentra en entre dicho dado al sangriento enfrentamiento entre autoridades estatales y la población de Atengo en el 2006, que le ganó críticas negativas a su gobierno por el uso excesivo de la fuerza pública.

Más recientemente, el hecho de que no pudo citar la causa de la muerte de su esposa, así como el autor de un libro durante un evento, lo han popularizado como opaco, sin cultura y poca inteligencia.

Josefina Eugenia Vázquez Mota, economista egresada del Instituto Politécnico Nacional, fue Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Educación Pública y en dos ocasiones, diputada Federal. Es la primera mujer candidata a la Presidencia en México por el Partido Acción Nacional (PAN).

Su propuesta es la institución de una policía honesta, una cultura de legalidad y prevención de violencia, el mejoramiento en la calidad de los servicios de la salud, mayores servicios financieros para los pobres, incremento de la productividad y la inversión nacional, asistencialismo y subsidios sólo a los más pobres y la armonización del crecimiento con la protección del entorno. Si bien Vázquez es reconocida por su candidatura como mujer, se cree que su figura política no es tan fuerte como la de sus dos principales contendientes.

Finalmente, Gabriel Quadri de la Torre, candidato presidencial por Nueva Alianza, es un ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, fue Presidente por el Instituto Nacional de Ecología y Jefe de Financiamiento Externo del Banco de México, entre otros cargos.

Su propuesta es la de reformar el Estado Mexicano garantizando la gobernabilidad democrática, la re-institucionalización y no desestabilización del Estado; la ampliación y defensa de las libertades y derechos ciudadanos, la construcción de una policía federal mundial, la promoción de una cultura de legalidad desde la educación básica.

La eliminación de subsidios a los combustibles para transferirlos a la inversión pública y la terminación del monopolio en hidrocarburos y electricidad, así como la transformación del sector telecomunicaciones para propiciar la competencia y certeza jurídica. Quadri es percibido como el candidato que podría captar el voto de los indecisos.

Para conocer más sobre los candidatos visite:

http://www.amlo.org.mx/,
http://enriquepenanieto.com,
http://www.gabrielquadri.blogspot.com/,
http://www.josefina.mx/

adriana Garcia

Dan has chased a variety of physical endeavors including; rowing, weight lifting, triathlon, and marathon running. One of Dan's biggest physical accomplishments was completing 31 marathons in 31 days. All of Dan's recent athletic feats have been centered around.

Related post

Verified by MonsterInsights