Más de 150 líderes de Georgia, Alabama, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee se reunieron en Atlanta en la Primera Cumbre de Inmigración del Sureste

Líderes de las comunidades de negocios, encargados de agencias de aplicación de las leyes, lo mismo que de las comunidades de fe, se reunieron este lunes en Atlanta en un acto sin precedentes en el sureste del país, y lo hicieron para discutir la importancia de los inmigrantes y la inmigración en la vida económica, cultural y religiosa de la región, con el ánimo de conseguir soluciones realistas y viables a nivel federal.

La Cumbre tuvo lugar mientras la Corte Suprema se prepara para emitir su decisión sobre la ley de inmigración de Arizona, conocida como la SB 1070, cuyo impacto inspiró legislaciones similares en Alabama, Carolina del Sur y Georgia.

El ex fiscal general de EE.UU. Alberto Gonzales, dijo que: “La Corte Suprema decidirá pronto el destino de la ley de inmigración de Arizona y otras leyes estatales similares basadas en aspectos de inmigración. El Departamento de Justicia está desafiando la ley de Arizona, argumentando que se está entrometiendo en la autoridad exclusiva del gobierno federal para hacer y hacer cumplir las leyes de inmigración”, dijo Gonzáles.

Gonzáles dijo que también con la autoridad viene la responsabilidad, “y nuestros líderes nacionales nos han fallado. Es hora de que nuestros funcionarios federales muestren su liderazgo e intensifiquen su trabajo para lograr aprobar una reforma migratoria integral”.

Hablando para El Nuevo Georgia, González dijo que estaba contento de cumbres como ésta, donde se ponía de manifiesto en interés que el tema migratorio despierta entre la comunidad, pero había que llevar ese mismo mensaje a los líderes políticos.

“Yo apoyo un Dream Act., para los estudiantes que ya están aquí y que vinieron desde pequeños para que ellos puedan integrarse a la vida de la nación, pero apoyo en general una reforma comprensiva a la ley de inmigración”, anotó el ex fiscal.

Agricultores y líderes religiosos de acuerdo con la reforma.

Para el doctor Richard Land, presidente, de la Comisión de para la Libertad y la Ética Religiosa de la Convención Bautista del Sur la crisis de la inmigración es la consecuencia de muchos factores, incluyendo el fracaso del gobierno para actuar en más de dos décadas de una manera responsable sobre este tema.

“Si la crisis de la inmigración se va a resolver de manera justa y equitativa, va a requerir la cooperación y el esfuerzo en cada nivel del gobierno y la sociedad civil”, dijo Land.

Por su parte Larry Wooten, presidente de los Rancheros de Carolina del Norte se refirió a las pérdidas que se darán en el campo si es que no hay una reforma migratoria pronto.

“La industria de la agricultura es un renglón muy importante en la generación de empleos”, dijo Wooten, quien argumentó además que: “Los agricultores de todo el país quieren – y necesitan – una fuerza laboral adecuada y legal.

“Nuestro sistema de inmigración está roto, y eso sólo se puede arreglar a nivel federal. Instamos al Congreso a abordar de inmediato este problema que es tan importante para el empleo y para nuestra comunidad de negocios”, enfatizó.

Por su parte Larry Godwin, Comisionado Adjunto de Trabajo y Seguridad Social de Tennessee, dijo que las legislaciones estatales sobre inmigración habían apartado a las comunidades inmigrantes de las autoridades y que la comunicación entre ambos estamentos se había roto.

“A medida que los agentes del orden, que son los responsables de la seguridad pública, buscan reducir el crimen, ellos deben procurar tener una comunicación abierta con el público, por ello los acercamientos con la comunidad inmigrante es de vital importancia a fin de obtener información, generar confianza y garantizar que se haga justicia, pero a veces eso se ve obstaculizado”, dijo.

Contribución positiva de los inmigrantes.

Ralph Schulz, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio del área de Nashville, destacó la importancia de los inmigrantes en la región a través de los aportes, no solo como mano de obra, sino como dueños o responsables de negocios.

“Desde una perspectiva de desarrollo económico, la Cámara alienta a los líderes del gobierno a evaluar y entender la realidad fiscal y las implicaciones empresariales de la implementación de cambios de políticas de inmigración en los niveles locales y estatales”, argumentó Schulz.

“Somos conscientes que nuestra población inmigrante hace una contribución positiva a la economía y es un activo importante para la identidad global de nuestro estado que debe ser más acogedor e inclusivo”.

En términos similares se pronunció el Fiscal General de Utah, el republicano Mark Shurtleff cuando dijo.

“Felicito al Foro Nacional de Inmigración por desarrollar esta conferencia que reúne a diversas comunidades que representan los negocios, la fe y las leyes para discutir las preocupaciones y compartir alternativas prácticas de solución sobre el tema”

Hizo un vehemente llamado al Congreso para intensificar su trabajo y hacer las cosas bien para arreglar el sistema de inmigración que está roto.

“Necesitamos una reforma a la inmigración de manera amplia, justa y pragmática. Pido también a todos mis colegas republicanos en todo el país seguir el ejemplo de Utah y que todos los partidos trabajen en un solo sentir por América, para encontrar soluciones prácticas y de esa manera garantizar un trato equitativo para todos bajo la ley”.

El arzobispo Thomas Wenski, arzobispo de Miami, Florida, expresó por su parte que: “Es vital que continuemos el diálogo en materia de inmigración si queremos resolver el problema. El sistema actual es insostenible y viola los derechos otorgados por Dios concedido a todos los seres humanos”.

El alcalde de Uvalda, el republicano Paul Bridges, uno de los funcionarios abiertamente opuestos a las leyes anti inmigrantes a nivel estatal y nacional, fue uno de los que abrió el foro y se mostró de nuevo en desacuerdo con la ley HB-87 de Georgia.

Bridges dijo a El Nuevo Georgia que su comunidad había sufrido desde la implementación de la ley y que muchos cultivos en su área se habían perdido por falta de mano de obra campesina.

“Yo soy el alcalde de un pueblo de Georgia afectado directamente por la legislación de inmigración implementada en el estado. Tenemos que encontrar la manera de moverse de nuevo el tema de inmigración a nivel federal, donde pertenece”, dijo Bridges y recalcó:

“Hoy podemos decir que quienes estamos reunidos en esta Cumbre no estamos aquí como un grupo aislado, sino que tenemos un verdadero consenso en lo relacionado a tema de inmigración para Estados Unidos”.

Al cierre de la cumbre, el director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración Ali Noorani, advirtió que “Los líderes de todo el sureste se reunieron para forjar un nuevo consenso sobre los inmigrantes y los Estados Unidos”.

“El Congreso debe escuchar el llamado de estos líderes de la fe, la aplicación de la ley y los negocios en todo el país que buscan un sistema de inmigración federal que atiende las necesidades de cada familia americana. El statu quo está socavando nuestra prosperidad y la competitividad”, concluyó.


Más de 150 líderes representando distintos grupos, escuchan al ex fiscal de Estados Unidos bajo el gobierno Bush, Alberto Gonzáles, quien participó de la primera cumbre sobre inmigración, Gonzáles dice estar de acuerdo con una reforma migratoria amplia y comprensiva.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights