Porque la educación es importante

 Porque la educación es importante

Por la Dr. Veronikha Salazar
Perdí a mi madre cuando solo tenía 8 años de edad, así que yo no tengo muchos recuerdos de mi madre y el tiempo que pasó con nosotros. Pero, los recuerdos que tengo son aquellos en los que ella se sentaba conmigo para hacer mi tarea.

La recuerdo sentándose a nuestro lado para alabar nuestro trabajo. Ella siempre nos decía cuán buen trabajo nosotros hacíamos. Yo no supe hasta años después, que ella nunca había ido a la escuela. Por lo tanto, ella no nunca supo qué buen trabajo hacíamos.

Ella era analfabeta, apenas supo cómo escribir su nombre. Sus padres, en los años 50, habían decidido que sus hermanos más jóvenes irían a la escuela pero ella, mi madre, permanecería en casa ayudando con los quehaceres de la casa.

Yo no pude comprender su pasión por la educación, por la educación de sus hijos. ¿Por qué una persona analfabeta que nunca fue a la escuela le interesara tanto la Educación? Porque, ella supo de primera mano, lo que educación hubiera significado para ella. Ella supo que la educación pudo haber impactado diferente su propia vida y su propia salud, pudo haber impactado la vida de sus niños.

Cuando nuestro padre nos abandonó, ella llegó a ser la proveedora; pero ella supo que hubiera podido conseguir mejores trabajos si ella hubiera tenido una educación. Ella supo el impacto que la educación tiene no sólo en sí mismo; sino también en una familia y en una comunidad. Supo por qué la educación era importante en ese entonces. Y, si ella estuviera aun con nosotros, ella probablemente nos podría decir porqué la educación es mucho más importante hoy en día.

Sus palabras durante sus momentos agonizantes fueron siempre “yo no les dejo riquezas como herencia; pero les dejo la mejor de las herencias, su educación – y ustedes la puede pasar a sus hijos y a sus nietos”. Yo no tengo hijos (todavía). Pero, lo que tengo lo sigo pasando a los hijos de otras personas. Yo ahora sé porqué la educación fue tan importante para mi madre en ese entonces. Lo he visto de primera mano. Lo vivo todos los días.

Si no fuera por mi educación, yo no sería quién soy hoy en día. Yo no estaría donde estoy. Yo no podría hacer lo que hago hoy. La educación ha abierto muchas puertas para mí. Sé que vivimos en una sociedad injusta – donde a veces tus títulos de educación y el conocimiento que tienes no pesa tanto como a quien conoces. Pero, mi educación es algo que nadie jamás me la quitará.

El conocimiento que he ganado sólo lo puedo compartir pero nadie me lo puede robar. La educación es importante porque nos afecta a TODOS de una manera u otra. La educación es importante porque necesitamos cambio en nuestra sociedad. La educación es importante porque cambió mi vida y la vida de miles de personas alrededor del mundo.

La educación es importante, y nos debe importar solamente a niños o adultos, hombres o mujeres, políticos o religiosos, heterosexuales u homosexuales, negros o blanco, católicos o evangélicos, hispanos o afroamericanos. Debe importarnos a todos. Debe importar hoy y debe importar mañana. Debe importar. PUNTO!

Si usted tiene preguntas o comentarios escríbame a veronikha.salazar@armstrong.edu o llámeme al 912-344-2512. Me encantaría responder algunas de sus inquietudes!

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights