Proexport le abre las puertas a Colombia desde Atlanta

Por: Rafael Navarro-ENG.
“Nuestra misión en Atlanta empezó hace un año y la idea es buscar oportunidades para el país, y lo que hacemos es apoyar a compradores o compañías americanas que estén buscando productos en Colombia o proveedores en Colombia, también apoyamos a aquellos inversionistas que estén buscando oportunidades en Colombia y además promocionamos el turismo del país”, dice Mary Luz Posada, encargada de la oficina de Promoción de Exportaciones, Proexport, en esta ciudad.

Y es que con la puesta en marcha el pasado 15 de mayo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Colombia se abre al mercado más importante del mundo y Atlanta está dentro de las ciudades de mayor proyección económica para hacer fortalecer esos vínculos de intercambio comercial.

“Proexport es la entidad del gobierno colombiano encargada de promocionar las exportaciones, inversión extranjera y el turismo en general de Colombia hacia el mundo”, enfatiza Posada, por eso el pasado 15 de mayo con la apertura del Tratado su oficina llevó a cabo un evento en esta ciudad con potenciales clientes para su país.

Posada, dice que para Colombia el nuevo TLC tiene muchísimas ventajas dependiendo de cada uno de los sectores en los que se desee invertir.

“Yo invito a cualquier persona que esté interesada que viste nuestra página web donde pueden ver las distintas oportunidades dependiendo de cada uno de los sectores, entre ellos agroindustria, manufacturas, servicios, textiles y confecciones”

En cuanto al trabajo que Proexport lleva a cabo en Atlanta y en general en el Estado, Posada dice que: “Hemos encontrado más oportunidades en la parte de manufacturas, autopartes, herramientas, materiales de construcción, la agroindustria y mucha demanda en productos o alimentos procesados”.

Las ventajas de hacer negocios con Colombia.

“Las ventajas de hacer negocios con Colombia, una de ellas es la distancia con relación a otros países, estamos muy cerca, es una ventaja competitiva a nivel de costos, los vuelos directos a Colombia son 5 horas y otra ventaja importante son las cantidades flexibles, comparando a Colombia con China, por ejemplo, Colombia puede proveer las cantidades que el cliente requiera’, anota la encargada de negocios.

El TLC, abrió ese nuevo capítulo en sus relaciones económicas bilaterales y Colombia ha fijado sus ojos inicialmente en ciudades como Miami, Atlanta, Nueva York, Washington DC, Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, San Francisco y Puerto Rico.

De acuerdo a lo que espera Proexport, el TLC seguirá promoviendo la inversión en Colombia y los servicios que se han fortalecido en los últimos dos años, y pone como punto de referencia, su estratégica situación geográfica entre los dos continentes de América y dos océanos.

Se destacan también inigualables ventajas logísticas en los tiempos de entrega y costos del transporte, que en gran medida benefician a los inversionistas estadounidenses y los importadores.

En la actualidad para estados Unidos hay desde Colombia 13 compañías aéreas de carga, con 1.574 vuelos de carga a la semana, y 296 buques con rutas semanales a este destino.

De igual manera se espera que el suministro constante de Colombia de productos y servicios continúe fortaleciendo las relaciones económicas con los EE.UU. en los diferentes sectores que permiten traer más de 3.000 productos con cero arancel.

Estos productos van desde químicos a autopartes, artículos de tocador, envases, embalajes y muebles de madera.
La industria manufacturera se verá beneficiados por el TLC, ya que permite que estos productos puedan ingresar a los EE.UU. con tarifas especiales. En la industria de los agro- negocios, el 77% de los frutos exportados será libre de aranceles, el 90% de las hortalizas exportadas, el 88% de las hortalizas procesadas, y el 100% de todos los tipos de surtido de flores también entrar en el país con 0% de impuestos.

Además, la industria textil continuará siendo uno de los principales renglones de exportación desde Colombia hacia EE.UU, como lo es desde el siglo pasado, sus productos de alta calidad y la integración tecnológica y vertical con diseños de responsabilidad social también se beneficiarán de un arancel cero.

Como destino de inversión, Colombia es considerada como una “joya” por su posición en el mundo para el crecimiento de la inversión extranjera directa. Ofrece oportunidades de inversión en BPO—Centros Internacionales de Atención al Cliente–, software y servicios de Tecnología; las zonas de libre comercio, biocombustibles, productos derivados del petróleo y servicios; fondos de capital privado, automotriz y autopartes, entre otros.

Colombia ocupa el primer lugar en América Latina como el país que más protege a los inversores extranjeros.
“Esta es la mejor oportunidad para conocer e invertir en Colombia”, afirma Mary Luz Posada, ejecutiva regional de Proexport.

Si usted quiere conocer más a cerca de Proexport o está interesado en aprovechar las ventajas del TLC entre Colombia y Estados Unidos desde Atlanta, puede comunicarse con Proexport, a través del: (305) 746 6522, o visitando el sitio: www.proexport.com.co

Mary Posada, ejecutiva regional de Proexport

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights