Vidalia se está quedando sin familias latinas

 Vidalia se está quedando sin familias latinas

ENG.

“Nosotros buscamos que la gente venga a Vidalia a conseguir trabajo y eso no ocurre, el año pasado por la entrada en vigor de la HB 87 y este año porque ya la comunidad está cansada de tener que lidiar con este tipo de prácticas y juegos políticas”, denunció Andrea Hinojosa de Souteast Georgia Community Project, una organización que sirve de puente entre los granjeros y los trabajadores agrícolas especialmente hispanos.

Hinojosa, dijo que a un año de haber entrado en vigor la HB-87 la comunidad de donde provienen las famosas “cebollas dulces” ha sufrido un gran daño, porque parte de la coseche se perdió y ahora los cultivos han cambiado.

“De verdad causa mucha tristeza y nos hace mucha falta la presencia de los hermanos que antes venían al área de nosotros…no solo el indocumentado sino la gente texana y la gente legal que también están enfadados y cansados del maltrato mental a que son sometidos…ellos ya no vienen a gusto”, dijo Hinojosa quien lleva años trabajando entre las ciudades de Vidalia y Lyons.

La trabajadora comunitaria, dijo que no solo eran las leyes las que habían ahuyentado a los trabajadores agrícolas, sino el sheriff que le gusta perseguir a la gente.

“Y nos da tristeza ver que no hay una cabeza de mando, o son solo los policías los que están tomándose esa voz de mando y aplicando las leyes por su cuenta”, dijo.

Una comunidad resentida.

A raíz de la HB-87, Hinojosa dice que los granjeros están obligados a entrar al programa de visa H2a y están frustrados. “Al menos con los que he tenido platicas, están confundidos, porque se quieren meter al programa pero al mismo tiempo a mantenerse en riesgo, porque no están trayendo gente con conocimiento en agricultura como se esperaba, y si llegan a venir no saben cómo es el procedimiento de colectar la cebolla”

Dijo que se ha disminuido la comunidad de manera considerable. “Hemos tenido mucha gente preparándose para irse, hemos perdido algunas familias, o al señor lo han deportado y su familia ha tenido que irse a Texas, Florida o Carolina del Norte”

Así mismo dijo que tienen un grupo muy grande de mujeres que han quedado solas, como cabezas de familia de su hogar y eso es resulta muy duro para ellas por tener que lidiar con 3 o 4 niños.

Esa misma situación ha hecho que las familias de Vidalia estén pidiendo ayuda con el trámite de documentos; el índice de desempleo es muy grande y hay demasiadas familias pidiendo comida y despensa, asistencia para pagar la luz y el agua, porque no hay dinero y no hay trabajo.

“Muchas personas que tenían tiempo trabajando en una fábrica fueron despedidas porque les hicieron Everfy, aunque eso no era permitido”, denunció Hinojosa.

También dijo que estaba muy triste, porque a raíz de que a los señores les están quitando el trabajo, hay mucho alcoholismo y violencia doméstica.

“Las señora hablan todos los días a la oficina, porque no saben qué hacer, muchas mujeres se quieren ir pero tampoco se quieren ir a un refugio porque no hablan inglés… eso es muy duro”, recalcó.


Andrea Hinojosa de Southeast Georgia Community Project.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights