Mes de la Herencia Hispana

En 1968, el Presidente Lyndon B. Johnson declaró una semana en septiembre la Semana Nacional de la Herencia Hispana. Esta celebración se extendió en 1988 a un mes entero, del 15 de septiembre al 15 de octubre, para honrar la herencia hispana de este país.

Durante este mes, Estados Unidos celebra la cultura y las tradiciones de aquellos residentes que tienen sus raíces en España, México y los países hispanos de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Se eligió el 15 de septiembre para arrancar la celebración porque es la fecha en la que se celebra la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México celebra su independencia el 16 de septiembre y Chile el 18 de septiembre.

El Mes de la Herencia Hispana presenta una oportunidad para dirigir la atención nacional a las contribuciones de la comunidad hispana a la sociedad estadounidense. Gran parte de las actividades programadas durante este mes ayudan a difundir la cultura hispana y a celebrar los logros individuales de los hispanos en este país. (gobiernoUSA.gov)

Un mes de reconocimiento y celebración.

El Mes de la Herencia Hispana se conmemora del 15 de septiembre al 15 de octubre. Durante este mes, muchas actividades alrededor del país celebran el gran aporte de los hispanos a la cultura de los Estados Unidos.

Hoy en día la cultura hispana es parte integral de la cultura estadounidense y se puede observar en su gran diversidad de sabores, música, idioma y costumbres.

A continuación se dan a conocer algunos datos interesantes sobre la comunidad hispana, que continúa creciendo tanto en números como en aportaciones económicas, sociales y culturales.

Población y lenguaje

Datos clave: la población hispana en los Estados Unidos es el grupo minoritario más grande del país con más de 50.5 millones de personas, o el 16.3 por ciento de la población. Se calcula que 35 millones de personas hablan español en casa y más de la mitad dicen hablar inglés “muy bien”, según el Censo.

Nombres y apellidos

Datos clave: hay varios apellidos hispanos que figuran en la lista de los 15 más comunes en Estados Unidos. El más popular, de acuerdo al Censo de 2000, es García, que ocupa el octavo lugar. Rodríguez, Martínez y Hernández ocupan el noveno, decimoprimero y decimoquinto lugar, respectivamente.

Personal militar

Datos clave: hoy en día hay 1.3 millón de hispanos actualmente inscritos en las Fuerzas Armadas del país. Además, hay aproximadamente 1.1 millón de hispanos mayores de 18 años que son veteranos de las Fuerzas Armadas.

Negocios hispanos

Datos clave: los hispanos son gente de negocios. El número de empresas hispanas en los Estados Unidos aumentó en un 43.7 por ciento entre 2002 y 2007, según las cifras más recientes del Censo. La tasa de crecimiento fue el doble comparada al resto de la población.

Educación de los hispanos

Datos clave: en 2010, el 63 por ciento de los hispanos mayores de 25 años tenían por lo menos un diploma de educación secundaria, o high school. Asimismo, el 14 por ciento de los hispanos mayores de 25 años contaban con un diploma universitario.

¿Sabías?: que el Gobierno federal ofrece asistencia financiera en la forma de préstamos y becas a todas las personas que desean asistir a la universidad. La ayuda se ofrece a través de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes del Departamento de Educación.

Población hispana en Estados Unidos

La población hispana en Estados Unidos al 1 de abril de 2010 era de 50.5 millones, en el 2012, llega a los 43 millones aproximadamente, haciendo al grupo de origen hispano el grupo étnico o racial más grande en el país.

Los hispanos representan el 16.3 por ciento de la población total del país. En adición, hay 3.7 millones de residentes en Puerto Rico, territorio de los Estados Unidos.

Así mismo el 43%, es el aumento en la población hispana entre el 1 de abril de 2000 y 1 de abril de 2010, siendo la población hispana la minoría de mayor crecimiento en Estados Unidos.

132.8 millones, es la proyección de la población hispana en Estados Unidos para el 1 de julio de 2050. Según las proyecciones, la población hispana representará un 30 por ciento del total de la población del país.

35.3 millones, fue el número de hispanos durante el Censo 2000. 22.4 millones fue el número hispanos durante el Censo del 1990.

Así las cosas en el 2010, los hispanos en Estados Unidos, representaban a nivel mundial el segundo lugar de población, solo superado por México (112 millones) se reportó una población hispana mayor a la de Estados Unidos (50.5 millones).

Los hispanos en cifras a nivel nacional

Los hispanos no paran de crecer en todos los niveles y áreas en la vida de Estados Unidos, así tenemos que, el 63% de la población hispana en Estados Unidos se reportaron de origen mexicano en el 2010.

Un 9.2 por ciento fueron puertorriqueños, cubanos 3.5 por ciento, salvadoreños 3.3 por ciento y dominicanos 2.8 por ciento. El por ciento restantes le pertenece a los grupos de América Central, Sur América o de otro origen hispano o latino.

En Estados y condados

14 millones, es la población hispana que vivía en California en el 2010, frente a los 11 millones reportados en el 2000. 16, el número de estados con al menos medio millón de hispanos: Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Pennsylvania, Texas, Virginia y Washington.

46.3% de la población en Nuevo México que reportaron origen hispano en el Censo del 2010, el más alto de todos los estados. Además, los hispanos representaron una quinta parte en California y Texas (38 por ciento), seguido por Arizona (30 por ciento), Nevada (27 por ciento), Florida (22 por ciento) y Colorado (21 por ciento). Nuevo México reportó 953,403 hispanos.

148% fue el aumento en la población hispana en Carolina del Sur entre el 1 de abril de 2000 y 1 de abril de 2010, el más alto reportado entre todos los estados.

4.7 millones, la población hispana de Los Ángeles County, California, en el 2010, el más alto de todos los condados. 96% proporción de la población de Webb County, Texas, que reportaron origen hispano en el 2010. La más grande de todos los condados. 82, fue el número de los 3,143 condados en el país que su población eran mayoría hispanos.

3 millones fue el aumento de la población hispana en California entre el 1 de abril de 2000 y 1 de abril de 2010. Así mismo, 25 fue el número de estados en los que los hispanos fueron la minoría más grande reportada. Estos estados fueron Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Maine, Massachusetts, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Oregón, Rhode Island, Texas, Utah, Vermont, Washington y Wyoming.

En los negocios

30.0%, es el porcentaje de negocios propiedad de hispanos en el sector de la construcción y otros servicios; 50.8 por ciento de todos los recibos de estos negocios se concentraban en comercio al por mayor, construcción y comercio al detal.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights