Primera Conferencia Anual de Prevención en Atlanta

Por: Rafael Navarro- ENG.

Los estudios de las agencias comprometidas con el tema, advierten que los hispanos aumentaron en 2009 su consumo de drogas ilegales hasta un 7,9 por ciento, pero fueron el segundo grupo que menos tomó estas sustancias en un año en el que su consumo general se incrementó al nivel más alto en casi una década.

La Administración de Servicios Sanitarios Mentales y de Abuso de Sustancias (SAMHSA) publicó a comienzos de 2012 los datos de la encuesta anual sobre el uso de drogas y salud que revela que un 8,7 por ciento de la población de 12 años o mayores toma drogas ilegales. Se trata del mayor nivel desde que se empezó a realizar la encuesta en 2002 y por delante todavía de 2006, ya que en ambos años el porcentaje se situó en un 8,3 por ciento.

La cifra representa también un aumento respecto al 8 por ciento de 2008, que se debió en gran parte al consumo de marihuana, la droga ilegal de uso más generalizado, con 16,7 millones de consumidores o un 6,6 por ciento, por encima del 6,1 por ciento de 2008.

En ese mismo orden de ideas, el consumo de drogas ilegales y tabaco de la comunidad hispana registró igualmente ligeros aumentos respecto al año anterior, con incrementos de un 6,2 a un 7,9 por ciento y de un 21,3 a un 23,2 por ciento.

La primera conferencia en Atlanta.

Estas cifras desalentadoras, además de un trabajo de campo que implica conocer el problema de cerca, es el que ha permitido que la Clínica para la Educación Tratamiento y Prevención de Abuso de Sustancias—CETPA, por sus siglas en inglés, esté organizando la primera conferencia sobre el tema en español.

“Esta es una de las principales razones por las cuales CETPA realizará el próximo sábado 27 de octubre la Primera Conferencia Anual de Prevención, la cual se dictará totalmente en español y se le ofrecerá sin ningún costo a toda la comunidad hispana del Área Metropolitana de Atlanta.

“A la hora de conseguir información sobre la prevención del alcohol o las drogas son muchas las opciones que las personas pueden encontrar, aunque la mayoría de ellas son por medio del Internet y en Inglés. Esta situación hace que muchos hispanos, en especial los adultos, no puedan acceder esa importante información ya sea por falta de acceso al Internet o por no tener la información disponible en español”, dijo Nicky López, de CETPA, a través de un comunicado de prensa.

“Esta conferencia es solo una de las actividades que CETPA está realizando durante el mes de octubre cuando se celebra la “Semana de la Cinta Roja”, la cual es la campaña de prevención de drogas más grande que se lleva a cabo en todo el país desde 1988”, señaló.

De qué se hablará en la conferencia

López, dice que durante la conferencia se tratarán aspectos relevantes para los padres, los jóvenes y la comunidad en general, que son importante conocerlos. Tres de los temas son:

-Prevención del suicidio, alcohol y drogas

-Nuevas drogas en las calles

-La prevención paso a paso

“Cada tema será presentado por profesionales expertos en cada área, entre ellos: Belisa Urbina, directora de la organización Renovación Conyugal, el investigador de la Policía de Gwinnett Marco Silva, así como Renzo Gobea, LPC y Mariellie Lugo, MHP, CAC II, consejeros bilingües de CETPA quienes se especializan en el tratamiento del abuso de sustancias”

Alejandro Calderón uno de los Especialistas en Prevención de CETPA, dice que la conferencia es el marco preciso para hablar de alcohol y drogas entre los miembros de la comunidad, por eso la convocatoria es abierta y gratuita.

“Esperamos padres de familia y jóvenes de 12 años en adelante, pero también, hermanos, tíos, primos, vecinos, incluso cuando hablamos de prevención hablamos de la comunidad. Como comunidad también tenemos que unirnos” señala Calderón.

En la búsqueda de las nuevas drogas.

Para quienes trabajan en prevención de adicción ya sea de sustancias o alcohol, la manera como las personas buscan nuevas formas de entrar en contacto con sustancias prohibidas a veces no tiene límites.

“Nosotros todavía nos quedamos extrañados de lo que está pasando con esto de las nuevas drogas, lo que uno ve es que, sobre todo los jóvenes están en la búsqueda de cosas nuevas, entonces en las llamadas fiestas de coctel se reúnen y cada uno lleva medicinas que recogen en sus casa, sin saber de qué se tratan o si están vencidas y todas las juntan, y cada quien comienza a consumir sin conocer sus efectos”, afirma Calderón.

Sin embargo hay inquietud también por la marihuana sintética y las sales de baño, los tranquilizantes, jarabes para el resfriado o medicinas para la tercera edad, las que están siendo consumidas mezcladas con cerveza o alcohol.

“Ese día los padres de familia van a tener la oportunidad de hablar a solas con el oficial de la policía de Gwinnett Marco Silva y con él van a compartir experiencias o inquietudes en cuanto al tema de las drogas y lo que pueden hacer ellos como miembros de la familia y las autoridades”

Calderón también hizo énfasis en que, otra cosa que quieren trabajar en este proceso es el del consumo de alcohol.

“A pesar de que haya muchas drogas en las calles el alcohol sigue siendo la droga legal y la de más alto consumo y los hispanos somos los que tenemos los índices más altos de consumo, y existe una relación muy cercana entre el abuso de sustancias y el suicidio…Una de cada 4 personas que se ha suicidado han usado alcohol previamente”, anotó Calderón.

INFORMACION:

La Primera Conferencia Anual de Prevención se llevará a cabo entre las 9:30 de la mañana hasta las 12 del medio día el sábado 27 de octubre en las instalaciones del Clubhouse de Prevención de CETPA ubicado en el 4650 Jimmy Carter Boulevard, suite 113, en la ciudad de Norcross.

Las personas que quieran asistir a la conferencia pueden registrarse en cualquiera de las oficinas de CETPA o llamando al número: (678) 646-5959.

El problema en cifras

A nivel nacional:

• 73.2% de los estudiantes hispanos en el país indicaron que ya han consumido alcohol (Blancos: 71.7%, Afroamericanos: 63.5%)

• 25.2% de los estudiantes hispanos en el país indicaron haber tomado por primera vez antes de los 13 años (Blancos: 18.1%, Afroamericanos: 21.8%)

• 42.3% de los estudiantes hispanos en el país indicaron que actualmente consumen alcohol (Blancos: 40.3%, Afroamericanos: 30.5%)

• 24.2% de los estudiantes hispanos en el país indicaron que consumen alcohol en exceso, (Blancos: 24%, Afroamericanos: 12.4%)

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights