Razones para ir a la Universidad

 Razones para ir a la Universidad

Por la doctora Veronikha Salazar:

De 2001 a 2011, el número de hispanos con al menos una licenciatura casi duplicó de 2,1 millones a 3,8 millones. Este logro general subió del 11 por ciento al 14 por ciento. Aunque todavía persiste una desventaja del logro académico en comparación a otros grupos étnicos.

Un informe de Excelencia en la Educación encontró que sólo el 21 por ciento de hispanos tienen un grado asociado o más alto, comparado al 57 por ciento de asiáticos, el 44 por ciento de los blancos americanos, y del 30 por ciento de afroamericanos.

Como puede ver, los latinos en este país todavía se están graduando en tasas más bajas que otros grupos étnicos, los latinos en Estados Unidos aun enfrentan desafíos que sólo la educación podrá ayudarlos a vencer.

Hace poco estuve hablando con un joven de 13 años de edad y con su padre acerca de la importancia de terminar la escuela secundaria, ir al college y graduarse. ¿Por qué? fue lo que preguntaron.

Compartí con ellos algunas razones que personalmente tengo, también compartí con ellos que uno de los obstáculos más grandes que los latinos encuentran para ir y graduarse del college es que son los primeros en su familia en hacerlo. A menudo, ellos carecen del conocimiento para navegar en el sistema de enseñanza de este país, para tener éxito y para obtener un grado universitario. El apoyo familiar también es otro obstáculo.

Las razones que compartí con este joven de 13 años de edad y su padre son las mismas razones que compartí alguna vez con mis estudiantes y sus padres en Fayetteville, Arkansas. Y, ésas son las mismas razones que compartiré con todos ustedes hoy, a usted como estudiante latino y usted como padre:

• Por un mejor futuro: Cada día más compañías/organizaciones/empleadores sólo contratan a egresados de colegios comunitarios, colegios técnicos o universidades. Un diploma de preparatoria o de la escuela secundaria ya NO es suficiente. Además, cuanta más alta la educación usted consigue, más alto el salario por un trabajo bien hecho.

Siempre habrá una diferencia entre aquellos con una preparatoria o escuela secundaria y los egresados de una educación superior. Pero, si vas a un colegio comunitario o técnico de dos años para obtener un título o certificado, será mucho mejor que con diploma de la preparatoria o escuela secundaria. La educación es una inversión a largo plazo en su futuro y el futuro de tu familia.

• Por un estilo de vida mejor: Yo no creo que usted padre, quiere seguir el ciclo de pobreza en sus niños. Yo no creo que tú como estudiante quieras trabajar más de 80 horas por semana y todavía carecer las necesidades básicas de esta vida. Le puedo contar innumerables historias de estudiantes latinos que se graduaron de un colegio comunitario, colegio técnico o universidad, y que ahora pueden ayudar a sus familias.

Son estos estudiantes graduados los que están enviando a sus hermanos al colegio así como ayudando a sus familias a conseguir lo que necesitan. La educación cambia y seguirá cambiando su estilo de vida.

• Por mejores condiciones de trabajo: usted quizás ha visto o le han contado de las condiciones de trabajo que algunas personas tienen. Y, quizás pensó que no es eso lo que desea para su hijo. El diploma de un colegio comunitario/técnico o Universidad no sólo le permitirá tener mejores trabajos; sino probablemente estos trabajos tendrán varios beneficios, como seguro médica, seguro de vida, vacaciones, así como oportunidades para su desarrollo profesional.

• Para un mejor conocimiento: El aprendizaje es bueno, cuanto más aprendas más preparado estarás. Lo adquirido a través de una educación no sólo te formará tu habilidad para comunicarte sino que también expandirá tu conocimiento en general.

• Para mejorar tu comunidad: Como dije en los primeros párrafos, a nosotros los latinos aún nos falta mucho por alcanzar. Necesitamos a personas como tú en todas y cada una de las profesiones. Necesitamos no sólo los que hablan español, sino también aquellos que entiendan y sepan de nuestra cultura así como nuestras luchas diarias.

Si tienes preguntas o comentarios escríbeme a veronikha.salazar@armstrong.edu o llámame al (912) 344-2512. Me encantaría responder algunas de sus preguntas!

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights