Algo por lo que tenemos que estar agradecidos

Por: René Jaco*


Dicen por allí que “nadie sabe cómo es el camino de un hombre hasta que no ha caminado en sus zapatos por lo menos una milla.” [Antiguo dicho Nativo-Americano]. Un amigo me comentó el otro día, que muchas veces “no estamos conformes con nuestros zapatos, hasta que vemos a otra persona sin sus pies”

Todos nosotros, de alguna manera, hemos estado en condiciones muy difíciles, es posible que muchos lo estén ahora mismo. Los problemas familiares, de trabajo, de salud, legales, económicos, o de cualquier otra índole nunca faltan en nuestra sociedad. Es una plaga que no discrimina condición social, religiosa o racial. Tanto así, que si pudiéramos vender o alquilar nuestros problemas fuéramos muy ricos. La persona que diga que no tiene problemas, está mintiendo. Por eso es importante que aprendamos a resolver nuestros problemas.

A pesar de lo que el mundo humanista crea, nuestra vida tiene un Manual. La Biblia nos da ejemplos prácticos de conflicto y resolución. Lo que sucede es que a nosotros nos gusta tratar de inventar y resolver esos conflictos utilizando nuestro propio criterio, que normalmente son aquellos que hemos aprendido del medio ambiente y cultural que nos rodea.

Uno de las Instrucciones del Manual de Vida al que me estoy refiriendo, nos anima a orar sin cesar y a DAR GRACIAS EN TODO, [y luego nos reitera] que esa es la voluntad de Dios para [nosotros] en el Mesías Yeshúa [Cristo Jesús]. Por favor lea 1 Tealonisenses 5:16-18.

En Los Estados Unidos de América, se conmemora en este mes de noviembre el Día de Acción de Gracias [Thanksgiving Day]. Soy del criterio que se debe estar agradecido con el Señor todo el tiempo, pero a mí me parece que esta conmemoración es muy linda. Su origen es muy interesante. Existen algunas versiones al respecto, pero me gustaría compartir la siguiente versión, que de pronto usted, querido (a) lector (ra) no la sabía.

Muchas personas aquí en los EUA, [en la Festividad Bíblica de Sucot o de los Tabernáculos] cuando ven las decoraciones de la Suca por primera vez, les recuerda el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). Algunos historiadores creen que esto no es coincidencia, creen que esta celebración (Thanksgiving) fue originada por los Peregrinos, pero que ellos tomaron la idea de la Fiesta de Sucot.

Los peregrinos eran muy creyentes. Cuando estaban tratando de encontrar la forma de dar gracias por su sobrevivencia y por las cosechas, buscaron en la Biblia la forma apropiada para celebrar y lo que encontraron fue Sucot. Esto no es enseñado en las escuelas de este país, se enseña que es una celebración inglesa traída a este continente por los peregrinos.

El historiador Caleb Johnson, quien investigó minuciosamente al Mayflower, cree que el “Thanksgiving” original era un festival de cosechas (como Sucot, la Fiesta de los Tabernáculos), que era observado en octubre (como Sucot usualmente) y que los peregrinos no hubieran sido capaces de celebrar un festival que no estuviera en la Biblia. (Sucot está en la Biblia – Levítico 23:34-36; 42-43; Deuteronomio 16:13, 16; 31:10; 2 Crónicas 8:13; Esdras 3:4; Nehemías 8:14-17; Zacarías 14:15-21; Juan 7:1-3). En Canadá aún se celebra en el mes de octubre.

Los “festivales de acción de gracias” en Inglaterra generalmente ocurrían el 29 de septiembre, no en noviembre; y los peregrimos no los pudieron haber observado porque eran festivales católicos. Los Peregrimos no observaban festivales religiosos en Inglaterra, esa es una de las razones por las que huyeron de Holanda—Los ingleses trataron de forzarlos a que observaran las festividades y ceremonias, y los Peregrinos se opusieron. El Primer “Thanksgiving” de los Peregrinos debió haber ocurrido en octubre, y no era una festividad religiosa o de estricta observancia, sino que un festival de cosechas.

El Sr. Johnson dice que “Thanksgiving” al principio no era un día de “observancia religiosa,” él aparentemente está tratando de decirlo desde un sentido “Cristiano,” pues también apunta que era un “festival de cosechas que incluía fiesta, eventos deportivos, y otras actividades”, conceptos que se mantienen mucho en los observancia judía en Sucot.

Fué el Presidente George Washington quien proclamó un “Día de Acción de Gracias” nacional en octubre de 1789. Luego reiterado por el Presidente Abrahm Lincoln, quien proclamó la misma celebración para el último jueves de noviembre de 1863. Y en tiempos modernos, en 1941, el Presidente Franklin D. Roosevelt, oficializó la celebración para el cuarto jueves de noviembre.

Independientemente de lo que la historia registre, lo más importante de la celebración del “Día de Acción de Gracias,” después de estar agradecido con el Creador, es el compartir con la familia y amigos, de todos modos es un día de asueto nacional, el cual generalmente usted debería estar fuera del trabajo, así que, aproveche esa oportunidad.

Mi recomendación es que en ese día se tome su tiempo para meditar sobre qué es lo que debe agradecerle al Señor. En mi familia, en el día de esta celebración, acostumbro a preguntar a cada uno acerca de lo que se siente agradecido con el Señor.

Después de la oración de agradecimiento, y mientras cenamos, todos hablamos, yo empiezo, trato de sobresaltar los asuntos que no son materiales, tomo más en cuenta aquellos momentos intangibles que he disfrutado con mi familia y amigos, y siempre hablo cosas muy agradables. La idea es poner a pensar a todos, el estar agradecido, no solamente por lo material, sino que también sobre las cosas espirituales, aquellas cosas que muchas veces no logramos ver.

¡Que tenga un Feliz Día de Acción de Gracias!

Y recuerde que, aunque estemos pasando por momentos difíciles, o que en general “estemos bien,” siempre existe “Algo por lo que tenemos que estar agradecidos.”

*René Oswaldo Jaco, Líder del Ministerio Hispano de la Congregación Beth Adonai.

jaco@bethadonai.com Teléfono (770) 939-1152

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights