Dice arzobispo de Atlanta: “Reforma migratoria es una cuestión de compasión y misericordia”

 Dice arzobispo de Atlanta: “Reforma migratoria es una cuestión de compasión y misericordia”

Por: Rafael Navarro- ENG

Antes de la apertura de la conferencia anual de Obispos Católicos de Estados Unidos, el Arzobispo de Atlanta Wilton Gregory dijo que la iglesia debía estar comprometida en apoyar y exigir a los legisladores una reforma migratoria amplia y comprensiva porque el dolor que estaban sufriendo las familias inmigrantes sin documentos era muy profundo.

“Esto es una cuestión de compasión y misericordia”, dijo el prelado de la iglesia Católica en una misa concelebrada en la que tomaron parte decenas de activistas de todo el país quienes desde los distintos estados y ciudades han tenido que afrontar el drama de miles de familias que han sido separadas ante la deportación de uno de sus dos padres o de sus hijos.

La reforma debe llevar a la ciudadanía

Posteriormente en su discurso inaugural de la conferencia de Obispos, el Arzobispo Gregory pidió una reforma migratoria integral al nuevo Congreso, instando a los legisladores a crear un camino hacia la ciudadanía para los indocumentados en la nación.

“Debemos continuar abogando por una reforma integral que cree oportunidades para… las familias [inmigrantes] y para aquellos que ya viven aquí, trabajando y beneficiando a este país”, dijo el Arzobispo Gregory. “Esto debe ser especialmente ahora en la actualidad, cuando hemos visto un número récord de deportaciones y separación de las familia durante los últimos años”

Gregory hizo hincapié en la importancia de un camino hacia la ciudadanía para los indocumentados en el país, en lugar de darles estatus legal sin la oportunidad de obtener su ciudadanía.

“Algunos han sugerido que las personas indocumentadas reciban estatus legal, pero no la oportunidad de obtener la ciudadanía”, dijo. “Como sabemos por la historia de nuestro país, muchas personas han luchado y muerto para que todos podamos disfrutar de los derechos de ciudadanía. No podemos renunciar a este principio por propósitos de conveniencia política”

El Arzobispo también subrayó la importancia de la reunificación familiar en el sistema de inmigración del país, afirmando que la Iglesia va a luchar para preservar la unidad familiar en cualquier proyecto de ley de reforma.

El dirigente católico puso de relieve la importancia de la libertad religiosa, que los inmigrantes y refugiados en este país buscan y que actualmente se encuentra amenazada por un mandato de los Servicios de Salud y Recursos Humanos que apela a la anticoncepción.

“La libertad religiosa no sólo está amenazada por las acciones de una agencia gubernamental o una rama del derecho. Una indiferencia a las enseñanzas religiosas también infecta a las políticas públicas relacionadas con la inmigración y nuestra convicción es que cualquier reforma debe basarse en los derechos de la persona humana, no en una filosofía de lastimar a la gente en un esfuerzo por excluir “, concluyó el Arzobispo Gregory.

Las elecciones abrieron los ojos de los políticos

“Hay expectativas por una reforma migratoria, nosotros tenemos que empezar a trabajar y a prepararnos para poder responder a ese momento…nosotros siempre hemos estado tratando de ayudar a la comunidad que no tiene documentos aquí en Estados Unidos y eso no ha sido una batalla fácil de ninguna manera…”, dijo el Obispo auxiliar de la arquidiócesis de Atlanta Luis Zarama, hablando para El Nuevo Georgia.

“En nuestra fe, es una oportunidad que tenemos para servir, y si el ser humano está aquí, a quien debemos responderle es a él y uno de los necesitados aquí son los inmigrantes”, dijo el jerarca católico.

Aseveró que en estos días en el marco de la conferencia de obispos de Estados Unidos, un departamento de la conferencia episcopal se reúne para ver cuáles son las alternativas que en un momento dado se podrían presentar en el tema migratorio y de acuerdo a esas distintas opciones que se pueden presentar en un futuro, “Cómo nosotros estamos dispuestos a responder, preparar estrategias de acuerdo a lo que pueda venir ese es el punto en el que trabajamos”

Zamara no dudó en reconocer que las pasadas elecciones habían sido decisivas para que volviera la esperanza real hacia una reforma al sistema de inmigración.

“Las elecciones le abrieron los ojos a los Estados Unidos, en cuanto que la comunidad hispana prácticamente fue la que eligió al presidente y eso crea una obligación frente a la comunidad”, dijo y recordó que:

“No se puede utilizar la comunidad hispana con propósitos políticos. Yo pienso que se creó conciencia y despertó la conciencia, entonces en este momento el punto es, cómo van a responder ellos, ya se oye de que hay rumores que en el senado dará ciertas oportunidades a las personas que están sin documentos…hay esperanzas, si hay esperanzas!” remarcó.

“Este es un momento histórico, la conferencia católica de obispos está apoyando el asunto de la reforma migratoria desde el 2005 y cada año nos reunirnos los líderes de las distintas diócesis que son casi 200, pero esta fecha es más significativa que antes, por el asunto de las elecciones porque pareciera que el viento está del lado de nosotros…vamos a ver cómo es que avanzamos en las estrategias a nivel nacional para la reforma migratoria”, dijo por su parte Helena Segura, de Oficina de Asuntos para Inmigrantes de la arquidiócesis de Chicago.

Entre tanto, el Obispo Zarama advierte que las instituciones tienen de igual manera que irse preparando para mayores retos en el futuro, porque las comunidades han quedado muy golpeadas.

“Tendremos unos retos grandes en el futuro por el desajuste en la familia, eso yo creo que va a pasar, pero tenemos que tener esa conciencia para cuando empiece a pasar y que luego no suframos esos efectos de la separación que estamos viviendo ahora” enfatizó.

FOTOS:

1. El Obispo auxiliar de la arquidiócesis de Atlanta Luis R. Zarama

2. El arzobispo Wilton Gregory antes de dar inicio a la Conferencia Nacional de Obispos Católicos en el marco de la cual hubo un foro migratorio con autoridades del ramo.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights