Cambio en la cúpula del Estado Vaticano

 Cambio en la cúpula del Estado Vaticano

Por: Adriana García

De manera sorpresiva, el Estado Vaticano recibió la inesperada renuncia de su líder el Papa Benedicto XVI, el pasado 11 de febrero, quien argumentó que su decisión está relacionada con el deterioro de su salud por complicaciones propias de la edad. Con 8 años de servicio en el Vaticano, el alemán Joseph Ratzinger de 86 años, dará por terminado su pontificado el próximo 28 de febrero, el cual inició en el 2005 tras la muerte de Juan Pablo II. Benedicto XVI nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927 y es el pontífice número 265 de la Iglesia Católica, obispo de Roma y VII Jefe del Estado Vaticano.

Si bien las declaraciones del portavoz oficial Federico Lombardi indicaron que la dimisión del Benedicto XVI no ha tenido que ver con los recientes escándalos en torno a curas pederastas, su súbita abdicación se registrará como un evento histórico sin precedentes ya que es la primera vez un líder pontífice renuncia en el mundo moderno. Aunque la renuncia de un Papa está prevista en el Código de Derecho Canónico, el último Papa que dimitió ocurrió en 1415 cuando Gregorio XII renunció para poner fin al Gran Cisma de Occidente entre varios papas que se disputaron la autoridad pontificia.

Ratzinger participó durante la II Guerra Mundial, en los servicios antiaéreos alemanes, posteriormente estudió en la Escuela Superior de Filosofía de Freising y se doctoró en teología por la Universidad de Munich, siendo ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951. Fue profesor de Teología y de Dogmática e Historia del Dogma en diversas universidades alemanas, intervino como consultor del arzobispo de Colonia en el Concilio Vaticano II y en marzo de 1977 fue designado arzobispo de Munich y Freising, año que se convirtió cardenal y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1981, puesto que fue confirmado en 1996 por tiempo indefinido.

Ya en el Vaticano, Ratziner fue responsable de las medidas disciplinarias contra los teólogos de la liberación y le correspondió oficiar la misa de funeral por Juan Pablo II y la misa “pro eligendo pontífice”, previa al cónclave por él convocado para elegir al sucesor del Papa. Cuando es elegido como Papa, eligió el nombre de Benedicto XVI y se convirtió en el VI Papa alemán desde Víctor II (1055-1057).

Su primer viaje oficial fuera de Italia lo realizó en el 2005 a Alemania donde visitó la sinagoga de Colonia, siendo la segunda vez que un papa pisaba un templo judío desde que Juan Pablo II entró en el de Roma en 1986 y la primera de un pontífice al país del Holocausto, donde Ratzinger condenó el nazismo.

Ratziner publicó 3 encíclicas “Deus caritas est” (2006), “Spe salvi” (2007) y “Caritas in veritate” 2009 y el nuevo compendio del Catecismo de la Iglesia Católica en el 2005. En 2007 eliminó el limbo, suprimió la elección de Papa por mayoría simple, propició la celebración en la misa en latín según el rito tridentino y en 2008, modificó, del Missale Romanum, la plegaria por los judíos. En 2009 revocó la excomunión a los obispos ordenados por Lefebvre y abrió las puertas de la Iglesia de Roma a los tradicionalistas anglicanos.

En 2010 promulgó el primero documento decretado por un pontífice para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras vaticanas. Durante ese mismo año, enfrentó varias denuncias de casos de sacerdotes pederastas, que lo afectaron al ser acusado de no atacar el problema cuando fue arzobispo de Munich y en su etapa de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Publicó la segunda parte de su libro “Jesús de Nazaret”, en el que exonera a los judíos de ser responsables de la muerte de Jesús y en el 2012 se convirtió en el segundo Papa que visitaba Cuba después de Juan Pablo II. En noviembre de 2012 presentó “La Infancia de Jesús”, en el que sorprendió con su reflexión sobre la ausencia de la mula y el buey en el pesebre donde nació Jesús. Finalmente, proclamó en su iglesia 34 santos y 600 beatos, entre ellos el papa Juan Pablo II, y es considerado el primer Papa que inaugura un portal multimedia de Internet con un mensaje en Twitter.

La Sede Vacante será disputada entre una amplia gama de sucesores, entre los que destacan el conservador Cardenal de Milán, Angelo Scola; Gianfranco Ravaside quien dirige la oficina de cultura del Vaticano; el cardenal vienés Christoph Schoenborn estudioso de teología; el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, calificado como un poco liberal; el cardenal brasileño Odilo Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo; el cardenal agentino Leonardo Sandri, dirigente de la oficina para los ritos orientales de la iglesia y el africano Peter Kodwo Appiah Turkson, director de la oficina de justicia y paz del Vaticano.

De acuerdo con fuentes oficiales, no se esperan cambios radicales en la Iglesia Católica cuando más de 110 cardenales menores de 80 años voten en la Capilla Sixtina para nombrar al siguiente dirigente del Estado Vaticano en marzo.

adriana Garcia

Dan has chased a variety of physical endeavors including; rowing, weight lifting, triathlon, and marathon running. One of Dan's biggest physical accomplishments was completing 31 marathons in 31 days. All of Dan's recent athletic feats have been centered around.

Related post

Verified by MonsterInsights