Consules llaman a estar pendientes de proyecto de reforma

La cónsul de Honduras, Emelisa Callejas, el vicecónsul de Perú Carlos Castillo Morales y el cónsul de Ecuador Francisco Riofrío.
La cónsul de Honduras, Emelisa Callejas, el vicecónsul de Perú Carlos Castillo Morales y el cónsul de Ecuador Francisco Riofrío.

La organización sin fines de lucro People on the Way, llevó a cabo recientemente una reunió con varios cónsules latinoamericanos con el fin de que éstos explicarán la forma en la cual sus oficinas se estaban preparando para asesorar y ayudar a sus connacionales ad portas de una posible reforma a las leyes migratorias.

A pesar de que la invitación fue extendida a todos el cuerpo consular de habla hispana que lo integran al menos 8 misiones diplomáticas, solo tres representantes de igual número de misiones se hicieron presentes, siendo ellas las de Honduras, Perú y Ecuador.
Los del TPS

La cónsul de Honduras en Atlanta Emelisa Callejas, hizo un llamado a sus connacionales para que estuvieran al tanto de lo que ocurriera con el proyecto de reforma de inmigración que cursa en el senado federal y advirtió que todos deben tener sus documentos en regla desde ahora.

“Es necesario que paguen sus impuestos, que tengan sus papeles en orden, que se cuiden, que no cometan felonías” dijo la funcionaria, al tiempo que advirtió que nada hay concreto todavía y por consiguiente nadie puede cobrarle a una persona por trámites que aún no se han establecido.

Sin embargo Callejas se mostró preocupada porque siendo sus nacionales beneficiarios del Estatus de Protección Temporal—TPS-, por sus siglas en inglés, una figura que les permite trabajar legalmente en el país y obtener determinados beneficios estatales, muchos de ellos le han manifestado que están pensando no reinscribirse en dicho programa en espera de que llegue la reforma en los próximos meses.

“A la comunidad hondureña, yo les hago el llamado especial porque en estos momentos estamos llenando el TPS, ya sea que lleguen a nuestro consulado que ahí se los llenamos, o que asistan a un abogado que sepa que se los va a hacer bien, pero he estado viendo que muchos dicen, no vamos a llenar el TPS porque vamos a llenar los papeles de la reforma migratoria”, dijo inquieta la cónsul.

“Ese es un gran error! No pueden perder el TPS, no sabemos todavía cómo viene la reforma migratoria, pero muy posiblemente el que tenga el TPS, tiene un pie más adelante, va a ser más expedito su proceso, mi principal llamado es a que no pierdan el TPS”

Callejas recordó que tal como se ha venido haciendo todos los años en que se renueva el TPS ellos en sus oficinas ayudan gratuitamente a hacer esos trámites, tal como ahora lo hicieron con los jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida—DACA..

“Nosotros llenamos Acción Diferida y TPS, estamos preparados con el trámite de los pasaportes, pero lo más importante es que el TPS no lo pierdan, y ese es un llamado especial que les quiero hacer a todos los hondureños” recalcó Callejas.

En ese mismo tenor, el vicecónsul del Perú, Carlos Castillo Morales, dijo que eloos habían trabajado con los jóvenes de DACA de una manera expedita. “y esperamos seguir mejorando y agilizando los tramites con cancillería para que nuestros connacionales se beneficien de todos estos beneficios, sobre todo si hay una reforma migratoria.

Vemos de manera positiva

Francisco Riofrio, cónsul de Ecuador en Atlanta dijo que ellos ven de manera positiva el proyecto de reforma porque hay leyes fuertes que afectan a tres de los cuatro estados en los que el consulado tiene jurisdicción, y eso se debe a que falta cobertura de una ley federal.

“Por eso para el consulado ecuatoriano es de suma importancia que este tipo de iniciativas se presenten, es conveniente”, afirmó

Seguidamente dijo que ellos mantienen una comunicación fluida con los otros cónsules ecuatorianos en otras ciudades para analizar bien y no crear falsas expectativas en su gente sobre el tema migratorio.
“El consulado está para apoyar a nuestra comunidad en todo sentido…Este es el siglo de las migraciones no solo externas sino internas, por problemas económicos” argumentó Riofrío.

Dijo que desde la perspectiva del gobierno de su país, ningún migrante puede ser considerado ilegal y ellos en Ecuador no lo hacen.

“Hay 85 millones de personas en los países pobres que están trabajando para los Estados Unidos a través de las maquiladoras, y solo 10 millones de inmigrantes en Estados Unidos, mientras que las maquiladoras subvencionan los productos que llegan a los hogares de los estadounidenses mucho más baratos por el trabajo de nuestra gente”, recordó.

“Lo mismo sucede en nuestros estados con la agricultura donde el trabajo de nuestra gente beneficia al consumir de Estados Unidos”

La perspectiva legal

Por su parte la abogada Karen Weinstock de la firma Sisking Susser, presente en la reunión, dijo que ninguna persona que en este momento goce de algún beneficio como la Acción Diferida o un TPS o un asilo político, debe renunciar a él, en espera de que se dé una reforma migratoria.

“Si pueden aplicar por un beneficio háganlo, la reforma migratoria apenas es una propuesta y la Acción Diferida es un beneficio que pueden obtener ahora para trabajar y no requiere mucho tiempo”, dijo Weinstock.

También invitó a los beneficiarios de TPS para que renueven su estatus. “este es un estatus legal, no pueden dejarlo perder porque podrían estar arriesgándolo todo”, dijo. Referente a quienes pueden pedir a sus cónyuges bajo los nuevos parámetros de la ley, advirtió que es una ocasión que tampoco pueden desaprovechar.

Zulma López, otra abogada del bufete de Sisking Susser, se refirió a los jóvenes de DACA y les recordó que “hay una edad específica que debe tener la persona y si pierde ese tiempo no va a poder aplicar a ese beneficio”

“hay que hacer esa aplicación, y si viene una reforma migratoria ellos van a poder hacer sus trámites de todos modos” dijo.

López fue clara al decir que tal como está el proyecto de reforma migratoria ahora mismo no es nada definitivo.

“El plan de reforma lo que ofrecería sería al comienzo un estatus temporal y no algo definitivo y si tienen otra opción deben aprovecharla hoy día y no esperar a algo que realmente no sabemos qué es lo que va a conllevar esta ley”

Finalmente dijo que la inmigración es un tema controvertido entre los que están a favor y en contra… “Hay llamar a sus representantes y sus senadores para hacerles sentir que la comunidad va a hacer valer su voz y que nosotros estamos esperando que la reforma migratoria pase”

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights