Nueva encuesta: latinos que votan en elecciones presidenciales en torno a los potenciales candidatos en 2016 y el papel de la Reforma Migratoria

1111

Washington, DC.

– A pocos días de que el Senado aprobara una legislación histórica en materia de inmigración, Latino Decisions y America’s Voice dieron a conocer durante una conferencia de prensa en línea la más reciente de una serie de encuestas que muestra las oportunidades y desafíos del Partido Republicano de Ronald Reagan para tratar de reparar su imagen con los latinos.

Esta encuesta de votantes latinos presidenciales —gente que ha votado en las dos anteriores elecciones nacionales y es muy probable que lo haga en 2016— muestra que el Partido Republicano no puede ganar el umbral de 38-42% de los votantes latinos que necesita para ser competitivo en una elección nacional, a menos que ejerza liderazgo en el Congreso y aleje el tema migratorio de la mesa de debate.

Matt Barreto, profesor asociado de ciencia política en la Universidad de Washington y director de Latino Decisions, dijo: “Los votantes latinos presidenciales son muy fáciles de convencer, dependiendo de lo que digan y hagan los candidatos sobre la reforma migratoria. Lo más notable es que los datos dejan claro que (el senador republicano de Florida) Marco Rubio tiene una enorme oportunidad de ganar una gran parte del voto latino, pero debe demostrar liderazgo en la reforma migratoria y no permitir que decaiga en la Cámara Baja”.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, dijo: “Si los contendientes del GOP como Marco Rubio ayudan a aprobar la reforma migratoria con una vía a la ciudadanía, sus oportunidades de ganar el 40% o más del voto latino mejoran considerablemente, y el 40% fue lo que George Bush ganó en su camino a la reelección hace sólo nueve años. Lo contrario es también claro: si a los contendientes del GOP se les asocia con la derrota de la reforma migratoria, asimismo sus oportunidades de perder una gran porción del voto latino se incrementan”.

Entre los puntos sobresalientes de la encuesta están:

La inmigración es un tema prominente para los votantes latinos que están poniendo mucha atención. El 53% de los encuestados considera la reforma migratoria como el tema más importante para la comunidad y que el presidente y el Congreso necesitan afrontar, en tanto que el 80% de los votantes latinos está siguiendo el debate migratorio en las noticias, incluyendo el 82% de quienes han votado por el Partido Republicano en el pasado.

Cuando se trata de los votantes presidenciales latinos en la actualidad, los demócratas empiezan con una fuerte ventaja. En un encuentro al tú por tú, Clinton vence a Rubio 66% a 28%, Ryan 73% a 21% y Jeb Bush 74% a 20%.

La forma que tienen los republicanos de destrabar este estancamiento es mostrar liderazgo en la reforma migratoria. Cuando se les dijo que Marco Rubio jugó un papel clave en la aprobación de la reforma con una vía a la ciudadanía, el 54% de los encuestados respondió que sería muy probable que votaran por él para Presidente, incluyendo el 50% de los votantes de Obama y el 58% de aquellos que han votado alguna vez por republicanos — son el verdadero segmento del electorado latino en crecimiento, que son republicanos o indecisos.

Un 47% dijo que muy probablemente votaría por Jeb Bush para Presidente en las mismas circunstancias, y 44% respondió que lo haría muy probablemente por Paul Ryan si juega un papel de liderazgo en la aprobación de la reforma con una vía a la ciudadanía. Decantándose en favor de la reforma migratoria y obteniendo este resultado es el único camino que tiene el GOP de reconectarse con los latinos y recobrar el porcentaje que necesita para ser competitivo.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights