Teléfonos prepago y nuevas aplicaciones, aliados para la seguridad de sus hijos.

15

Ante la creciente dependencia de los adolescentes por sus celulares, en este regreso a clases los padres deben actualizarse sobre las ventajas de la tecnología celular para protegerlos de peligros del internet, coinciden expertos.

Katherine Méndez tiene 14 años y hace poco obtuvo su primer “Smartphone”. Sus papás se lo dieron como premio de graduación para mantenerse en contacto con ellos, aunque ella admite que lo usa principalmente para checar su Facebook y “hablar” por texto con sus amigos.

Los adolescentes son ávidos comunicadores y los celulares se han convertido en un objeto personal, una conexión crucial con sus amigos y familiares. Un 63% de ellos intercambian mensajes de texto (Pew Internet and American Life project), en tanto un 80% están activos en Facebook y permiten prácticamente a cualquiera ser parte de su red de amigos (Pew Research Center).

Los Smartphone tienen un acceso abierto al internet y eso puede representar gran un riesgo para los jóvenes, como advirtió Belisa Urbina, directora de Ser Familia, organización no-lucrativa que ofrece programas para atender las necesidades de las familias latinas en Georgia.

“Muchos de ellos no tienen la madurez emocional que les ayude a evitar exponerse a los peligros que presenta la Internet, tales como el acoso cibernético y el sexting”.

Antonio Méndez, padre de Katherine, considera los celulares como “un mal necesario”. “Lo que más me preocupa es no poder tener la capacidad de monitorear completamente lo que mi hija hace y ve en su teléfono”, dijo el mexicano residente de Atlanta.

Afortunadamente los avances de la tecnología han dado lugar a aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten estar ahí siempre para sus hijos, incluso cuando físicamente esto no sea posible, según explicó Alejandra Arango, de Aio Wireless.

“Hay una variedad de aplicaciones disponibles para esto desde donde se pueden monitorear los contenidos de las redes sociales, la interacción de sus hijos con otros jóvenes, revisar las descargas de nuevas aplicaciones e incluso bloquear a los llamados bullies de sus teléfonos”, dijo.

Por su parte, la directora de Ser Familia subrayó que elegir el teléfono inteligente adecuado es otra forma de proteger a sus hijos.

“No todos los Smartphone son iguales”, indicó Urbina. “Es recomendable que los padres opten por celulares propagados en lugar por los regulares para verificar el tiempo y la forma en que los usan”.

Asimismo, la consejera familiar indicó que los padres deben cargar los celulares de sus hijos en su recámara. “Así se evitará la tentación de responder mensajes o querer ver que pasa en Facebook”.

Finalmente, Arango recordó que además de las herramientas tecnológicas, siempre es recomendable la comunicación directa, la conversación diaria entre padres e hijos para evitar cualquier posible peligro.

Aplicaciones que ayudan con la seguridad.

MamaBear (iOS 4 y Androide) – Esta es una excelente aplicación gratuita para mantener a sus hijos seguros. Esta tiene un servicio de localización y también una función que vigila el contenido del Facebook de sus hijos. Cuando detecta cualquier signo de bullying o de lenguaje inapropiado.

Sygic Family (Androide) – En forma semejante, es una aplicación gratuita que le ayuda a proteger a sus hijos al permitirle localizarlos y hasta checar los niveles de batería de sus Smartphone. Así, si le preocupa que su hijo no le conteste algún mensaje de texto, puede ver si su celular esta sin batería y contactar a sus amigos, en lugar de preocuparse.

MobileKids (iOS 4 y Android) – Esta es una aplicación gratuita en su forma básica. Este es un sistema de monitoreo que alerta a los padres cuando sus hijos utilicen sus celulares en medio de la noche. También le avisa cuando añadan un nuevo contacto o aplicación.

BullyBlock – (Apple iOS, Android) – El costo de esta aplicación es 99 centavos. Este dispositivo intercepta y bloquea los mensajes agresivos o bully enviados a usted o su familia.

El bloqueador de bully (BullyBlock) permite a sus usuarios grabar mensajes de amenaza o acoso, bloquear mensajes o fotos inapropiados (por ejemplo, sexting) y usar una función de respuesta automática.

BullyBlock también bloquea los números privados o desconocidos y envía alertas inmediatas que permite al usuario reportar a sus padres, maestros u otras autoridades sobre mensajes inapropiados. Todos los mensajes de audio, de texto y llamadas son almacenadas en la tarjeta del teléfono.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights