Las candentes relaciones internacionales de los Estados Unidos

 Las candentes relaciones internacionales de los Estados Unidos

Adriana GarciaPor: Adriana García

A las acusaciones por el reciente escándalo de espionaje estadounidense en contra de Alemania, se añaden críticas negativas en torno a la presente política externa del Presidente Barack Obama.

Esta semana, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó un reporte en el que se asegura que el modelo de crecimiento económico alemán, basado básicamente en sus exportaciones, está afectando a la eurozona y al resto de la economía global, lo que además evidencia la ausencia de un mercado interno alemán.

El documento que califica de “anémico” el ritmo de crecimiento de la demanda interna en Alemania, generó reacciones defensivas en contra del gobierno americano. Si bien Estados Unidos se había abstenido de hacer comentarios sobre al papel protagónico de Alemania en la Unión Europea, este reporte es considerado una crítica intrusiva en contra del rol central del este país germano dentro del bloque económico europeo, según la revista Der Spiegel.

Opiniones como las de este documento han provocado que opositores del Presidente Obama califiquen su política exterior de ambigua. Otro ejemplo es el hecho de que hace 4 meses, el presidente americano propuso que Washington y Moscú redujesen sus armas nucleares en un tercio, mientras que en un informe de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear se habla de la intención de los Estados Unidos de modernizar sus armas nucleares en Alemania, de nuevo según la revista alemana Der Spiegel.

En Irán, la renovación del diálogo con Washington iniciado por el presidente Hassan Rohunani está generando polémica entre grupo de línea dura iraní. Esta semana cientos de manifestantes se congregaron frente a la antigua embajada de los Estados Unidos en Teherán, en conmemoración del aniversario de la toma de la sede diplomática por estudiantes revolucionarios en 1979.

Si bien, el exjefe de negociacion de asuntos nucleares de Irán, Sa’id Jalili insiste en la continuación del diálogo bilateral entre este país y Washington, el líder ayatola Alí Jamenei criticó la política de “doble rasero” de Obama al continuar imponiendo sanciones y planeando posibles acciones militares. Sin bien, ambos países han declarado su disposición para llevar a cabo las conversaciones sobre el programa nuclear iraní en Ginebra la próxima semana, Estados Unidos continúa sospechando que Irán sólo usa una cobertura para fabricar armas nucleares.

Esta semana, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, inició una gira por Medio Oriente para tratar de tranquilizar a sus aliados árabes, asegurando que no permitirá que Irán consiga un arma nuclear. Por su parte, el vicepresidente Joe Biden visita China, Japón y Corea del Sur con el fin de reafirmar su política exterior en la región.

El viaje está enfocado en el tema comercial y de cooperación en seguridad regional, que incluye asuntos como los casos de Corea del Norte. Se desconoce si durante estos encuentros se tocarán temas como la negociación entre Tokio y Washington, para reubicar una parte de los aviones espía estadounidenses conocidos como “drones” en territorio japonés a partir de la próxima primavera, lo que reforzaría la seguridad en el área.

Destaca que Biden será el funcionario de más alto rango de los Estados Unidos que visita China desde que Xi Jinping asumiera la presidencia en ese país.

Sin duda, Estados Unidos enfrenta fuertes cuestionamientos en su política internacional, sumándosele situaciones como las declaraciones del ex analista de la CIA, Edward Snowden, quien exponiendo el espionaje que este país realiza en diversos países del mundo, sólo atiza la indignación de los europeos y otras naciones en el mundo contra la nación americana.

adriana Garcia

Dan has chased a variety of physical endeavors including; rowing, weight lifting, triathlon, and marathon running. One of Dan's biggest physical accomplishments was completing 31 marathons in 31 days. All of Dan's recent athletic feats have been centered around.

Related post

Verified by MonsterInsights