Tecnología que ayuda a las victimas

08

Por: Cipriana Rincón.

“Puedes preguntar: ¿Estas asustada? ¿Necesitas ayuda?” ¿En
Kiswahili, Anharic, Bin, Hausa o Tagalog?

Muchos de nosotros hemos experimentado la frustración de querer comunicarnos y no poder ser entendidos, en el mundo hay idiomas y dialectos que no son tan conocidos como el español o el inglés pero que se hablan en distintos lugares y por miles de personas. Las victimas de tráfico humano son llevadas de un país a otro y no pueden comunicarse porque no entienden el idioma, no pueden pedir ayuda.

El nuevo sistema VITA–Victim Translation Assistant-, establece comunicación con las victimas en su propio lenguaje. Está capacitado para comunicarse en 40 idiomas diferentes como tagalong que se habla en las Filipinas, hausa de Nigeria, luganda del Congo o Amharic en Etiopia.

El sistema permite escoger el género o sexo de la víctima y muestra a la persona la bandera de su respectivo país; y le habla en su idioma y le dice: Por favor, no te asustes, no te vamos a investigar. Solo estamos preocupados por tu salud y seguridad.

Y sigue: Solo estamos aquí para hacerte unas preguntas, solo tienes que contestar Si o un No. Después de este mensaje inicial el usuario del sistema vita puede escoger entre más de 30 preguntas en 3 categorías diferentes y hay una sección o categoría especial de preguntas para niños.

Hay preguntas primarias como: ¿Estas asustada? ¿Necesitas ayuda? ¿Te han amenazado? ¿Quieres que llame a la policía? Cada respuesta de la víctima es guardada para ser evaluada más tarde. Para los menores las preguntas van de acuerdo a la edad por ejemplo ¿Alguien te hizo daño? ¿Fue un accidente? ¿Estás aquí solo? ¿Tus padres están en tu país de origen? ¿Hay algún adulto contigo?

Para cerrar el dialogo el sistema dice “Voy a hacer arreglos para ayudarte en el momento que la solicites…”

Este traductor de asistencia para las víctimas de tráfico humano VITA fue creado con la ayuda de las Naciones unidas, la Agencia de Inteligencia de Austria y La Organización de ayuda a víctimas de tráfico humano en Austria LEFOE-IBF.

Esta herramienta fue diseñada para establecer comunicación entre las autoridades, proveedores de servicio y victimas de tráfico humano. Es muy frecuente que las autoridades encuentren barreras de idioma que les impiden recoger información importante y es común que las victimas no hablen el idioma del país en el cual se encuentran.

Los mensajes de audio que trae este sistema, las preguntas que se escogieron y muchos componentes en el diseño fueron desarrollados teniendo en cuenta la experiencia de los expertos en tráfico humano con la contribución de sobrevivientes del tráfico humano.
Bienvenida la tecnología que ayuda a las victimas!

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights