Condiciones del mercado laboral para el 2014

 Condiciones del mercado laboral para el 2014

Adriana GarciaPor: Adriana García

La Gran Recesión económica que tuvo una duración de 3 años y que dejó una economía débil continúa golpeando sectores como el mercado laboral. A casi 5 años de su término en el 2009, la economía estadounidense ha mantenido un nivel de recuperación lento.

Pese a ello, especialistas en el tema señalan que algunos indicadores económicos han logrado una total recuperación y se cree que este año se alcanzará un crecimiento anual del 3%, toda vez que durante el último trimestre del 2013 se registro un crecimiento del 4.1% del PIB.

Asimismo, se observan elementos positivos como el fortalecimiento en la confianza del consumidor, particularmente en el rubro adquisitivo de viviendas y carros, así como un incremento en la inversión de negocios.

Sin embargo, desde el 1 de enero cerca de 1.3 millones de personas han estado desempleadas por más de 6 meses e indicadores relacionados con el desempleo muestran una realidad muy diferente a los alentadores signos económicos.

De acuerdo con la economista Heidi Shierholtz, en un artículo publicado por el Instituto de Política Económica, el número de empleos necesitado para el regreso de una sana economía es de 7.9 millones de trabajos, entre los que 3.6 millones serían para las mujeres y más de 4 millones para los hombres.

Shierholtz señala que recuperación de tales empleos se ha estancado desde el 2011, creándose sólo cerca de 175 mil empleos al mes. Para lograr una recuperación al nivel de la pre-recesión se necesitaría la creación de cerca de 400 mil empleos por mes.

Al parecer las oportunidades de trabajo son muy bajas y el número de desempleados se ha mantenido alto. Alrededor de 12.7% de todos los trabajadores empleados han experimentado desempleo en algún punto durante el 2013, de los cuales 15.5% son hispanos y 19.7% afroamericanos.

La demanda de trabajos sobrepasa la oferta en todas las industrias y el desempleo es alto en todos los niveles educativos. Para Shierholtz la austeridad en el sector público es una gran causante de esta situación, ya que ha perdido 728 mil empleos desde el 2009 y requeriría la apertura de 1.5 millones de trabajos.

Actualmente, no solo los que buscan empleos están siendo afectados por la actual situación, sino que la gente empleada también es negativamente afectada por el débil mercado laboral toda vez que los empleadores han optado por no efectuar incrementos salariales y mantener la nómina al mínimo.

Al respecto, Shierholtz propone la necesidad de crear políticas que estimulen tanto la demanda de bienes como de servicios, así como una política fiscal que estimule las inversiones a gran escala en el sector público, el establecimiento de servicios públicos anteriores a la recesión y la extensión de beneficios del seguro de desempleo que expiró el mes pasado.

Respecto al seguro de desempleo, menciona que una tercera parte de los desempleados han estado sin trabajo por más de 6 meses y están atrapados en un ciclo vicioso al no existir suficientes fuentes de trabajo.

Es aquí cuando Shierlholtz considera de gran importancia continuar el seguro de desempleo toda vez que favorece la estimulación del consumo por parte de esta población y por tanto se crea mayor demanda y con ello trabajos.

Se estima que el grupo de personas que dejará de recibir una ayuda de más de mil dólares al mes será de 3.6 millones de personas para finales de este año. Las opiniones en este tema son divididas, algunos economistas piensan que con la terminación del seguro de desempleo se obligará a los desempleados a buscar trabajo, mientras que otros aseguran que el nivel de consumo de bienes y servicios se verá afectado por dicha población desempleada.

adriana Garcia

Dan has chased a variety of physical endeavors including; rowing, weight lifting, triathlon, and marathon running. One of Dan's biggest physical accomplishments was completing 31 marathons in 31 days. All of Dan's recent athletic feats have been centered around.

Related post

Verified by MonsterInsights