El rostro latino de la no expansión de Medicaid

Bernal y Elsy Orozco son el rostro de las consecuencias de la pelea entre los republicanos con el presidente Barack Obama en programas de gran impacto social como Medicaid y el Cuidado de Salud a Bajo Costo.
Bernal y Elsy Orozco son el rostro de las consecuencias de la pelea entre los republicanos con el presidente Barack Obama en programas de gran impacto social como Medicaid y el Cuidado de Salud a Bajo Costo.

Por: Rafael Navarro- ENG.

Bernal Orozco es uno, pero se sabe que son miles los latinos que se están viendo afectados desde ya, por una decisión política asumida desde la gobernación del estado de Georgia, en contra de los planes de reforma al cuidado de la salud del presidente Barack Obama, al final, los que pierden son los ciudadanos como este costarricense.

Orozco es un ciudadano naturalizado de Los Estados Unidos, ha vivido en el país por los últimos 35 años, más de la mitad de su vida y decidió hacer de Georgia su hogar hace 29 años, por 25 años trabajó como chofer, y desempeñando el mismo oficio lo hizo por 17 en la misma compañía de recolección de basuras, Waste Management.

Durante su época de productividad laboral, disfrutó de un seguro médico que lo cubría a él y a su familia, pero en el 2013 la compañía para la cual trabajaba lo mandó a casa, le dieron “layoff” y el 11 de junio del mismo año tuvo un accidente en su hogar, justo cuando ya estaba fuera de cobertura médica.

“Me resbalé en las escaleras porque se me estiraron los ligamentos de los pies en tercer grado y me golpee el hombro, por lo cual no he podido acudir al hospital para que me atendieran ese día debido al alto costo de los hospitales y los médicos especialistas”, dice Orozco quien tenía la esperanza de ser un candidato perfecto para el Obamacare.

“No he podido acudir a que un médico me vea y no recibo ninguna incapacidad porque no tengo ningún médico que lo haga”, se queja el hombre, mientras se sostiene con dificultad sobre sus pies.

Genera muy poco

El problema de Orozco y su familia ahora se ha complicado, recibiendo un poco menos de mil dólares al mes en una familia de tres, la tabla usada para calcular la cobertura bajo la nueva Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo no le alcanza a cubrir, pero eso sería posible si el estado de Georgia estuviera participando en la recepción de fondos para la expansión de Medicaid, pero así no es, como tampoco lo es en otros estados también republicanos.

Bernal también es consciente que como no tiene más de 65 años, tampoco puede acceder a Medicare no obstante que en los últimos 35 años ha estado haciendo sus aportes correspondientes.

“En ese momento estoy en el limbo, no hay una decisión clara, veremos si con mis ingresos podemos establecer una ayuda de Obamacare para mí y para mi familia”, dice, pero sabe que no será fácil porque ya lo ha intentado.

Por el momento ha obtenido cotizaciones de distintas compañías de seguro médico y lo mínimo que le tocaría pagar, son $ 486.25c al mes.
¿Entonces de dónde voy a vivir?—se cuestiona.

¿Qué es Medicaid?

Medicaid brinda cobertura médica a más de 50 millones de niños, familias, embarazadas, ancianos y personas con incapacidades, en este último renglón entraría Bernal Orozco. Todos los estados brindan Medicaid a bebés y niños menores de 6 años con ingresos familiares de hasta un 133% del índice federal de pobreza, o FPL por sus siglas en inglés ($29,725 para una familia de cuatro integrantes en 2011).

Medicaid está disponible en todos los estados para niños menores de 19 años, con ingresos familiares de hasta $22,350 (100% FPL); cubre a ciudadanos estadounidenses y a inmigrantes elegibles.

Medicaid paga un grupo completo de servicios para niños, que incluye cuidados preventivos, inmunizaciones, exámenes médicos y tratamiento de condiciones médicas, visitas a médicos y hospitales y cuidado de salud odontológica y de la visión. En la mayoría de los casos, estos servicios son proporcionados a la familia sin costo alguno.

De acuerdo al Centro sobre Prioridades del Presupuesto y la Política (Center on Budget and Policy Priorities), en Georgia; 51,9 por ciento de su población tienen 65 años o más, la mayoría de los cuales están fuera de cobertura médica o de asistencia del Seguro Social.

El programa Georgia Medicaid, administrado por la División de Asistencia Médica, provee cobertura de salud para gente que es anciana, ciega, discapacitada o indigente. La División gasta $3.1 billones de dólares para proporcionar servicios a 1.2 millones de personas anualmente en el estado.

Para calificar a los beneficios de este programa, usted tiene que ser residente del estado de Georgia y residente legal en los Estados Unidos, o ciudadano estadounidense, usted también debe estar en necesidad de asistencia en salud/ seguro. Su situación económica debe estar en el rango caracterizado como bajo o muy bajo.

Usted o la persona que busca calificar debe estar embarazada, sufrir de ceguera, tener alguna discapacidad o debe haber algún miembro de su hogar con una discapacidad, debe estar usted a cargo de niños menores a los 19 años o debe usted tener 65 años o más de edad.

Los políticos vs los necesitados

Lo que se ha convertido en una lucha de partidos entre republicanos y demócratas, un grupo de gobernadores entre ellos Nathan Deal en Georgia, decidieron no aceptar los fondos que el gobierno federal encabezado por el presidente Obama tenía disponibles para que se ampliara la cobertura de Medicaid, en virtud de la nueva Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo, conocida como Obamacare.

La intensión de los gobernadores republicanos es sabotear el programa de salud que busca reducir los costos y ampliar la cobertura médica a familias como la de Bernal Orozco que hoy pasan por una situación difícil.

Según el informe de Sherry Glied y Stephanie Ma de la Universidad de Nueva York, el estado de Georgia perderá 4,9 mil millones de dólares no reembolsables hasta el 2022 en aportes del gobierno federal, por negarse a ampliar la cobertura de Medicaid para atender a usuarios de Obamacare, en ese orden, Texas pierde $ 9,2 mil millones y Florida $ 5 mil millones.

Medicaid es por lo general un programa de costo compartido -el gobierno federal paga, en promedio, alrededor del 57 por ciento de los costos y los estados pagan el resto-. Pero bajo el programa de expansión, el gobierno federal pagará el 100 por ciento de los costos adicionales por los tres primeros años.

En resumen, los Estados tendrán que poner un muy pequeño porcentaje más cada año, pero después para el año 2020, el gobierno federal pagará el 90 por ciento de los costos, es decir, que los estados no tendrán una carga adicional como lo hicieron parecer los gobernadores republicanos.

Como en el año 2012 el gobierno federal dictaminó como obligatorio para los estados la ampliación de Medicaid, una demanda en ese sentido produjo un fallo de la Corte Suprema de los EE.UU., la que dictaminó que tal requisito iba demasiado lejos, y que los Estados no pueden ser obligados a agregar más personas a Medicaid y muchos estados republicanos, como Georgia se negaron a tal expansión.

Uno de los argumentos de los republicanos es que si accedían a esta expansión perderían dinero en otros frentes de importancia como carreteras y seguridad, lo que el informe Sherry Glied y Stephanie Ma de la Universidad de Nueva York desmiente, pues señala que:

“Alabama podría traer $ 2,1 mil millones en fondos federales por la expansión de Medicaid; 975 mil millones en fondos federales para carreteras y $ 10,4 mil millones en contratos de defensa. Carolina del Norte podría obtener $ 5.7 mil millones en dinero de Medicaid, $ 1.3 mil millones en fondos federales para carreteras y $ 4.6 mil millones en contratos de defensa.

Por otro lado el Urban Institute, Lewin Group y Rand Corp., también ha demostrado que los estados perderán miles de millones por no expandir Medicaid.

“Ningún estado experimentaría un flujo positivo de fondos al optar por rechazar la expansión de Medicaid. Debido a que la parte federal de la expansión de Medicaid es mucho mayor que la participación del Estado, los contribuyentes de los estados no participantes tienen, no obstante, una parte significativa del coste global de la expansión a través de los pagos de impuestos federales -y no disfrutarán de ningún beneficio por ello.” concluye el informe.

Alabama, Alaska, Florida, Georgia, Idaho, Kansas, Louisiana, Maine, Mississippi, Missouri, Nebraska, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah, Virginia, Wisconsin y Wyoming no están expandiendo Medicaid.

Los georgianos apoyan expansión

A Bernal Orozco no se le tuvo en cuenta en la encuesta reciente que llevó a cabo el diario local The Atlanta Journal Constitution y la firma Abt SRBI Inc., pero él es uno de los votantes y contribuyentes del estado que está de acuerdo con la expansión de Medicaid, hace parte de los 6 de cada 10 que quieren ese beneficio y lo necesitan.

La encuesta muestra además que, el 53% de los entrevistados está a favor de la derogación de la Ley de Cuidado de salud a Bajo Costo, o por lo menos parte de ella, pero el 57 por ciento dijo que el estado debe ampliar Medicaid bajo los términos de la Ley de Asistencia Asequible. Si se ampliara esa cobertura, se estima que unas 650 mil personas más se beneficiarían con él.

Mientras tanto Bernal y Elsy Orozco su esposa, siguen asistiendo a todos los foros y reuniones de información donde se les promete habrá información valiosa para personas como ellos de bajos ingresos que han tenido percances de salud o financieros en los últimos años, pero hasta el momento poco han podido hacer.

“He venido a pedir una información pero no me la han podido dar”, dijo desconcertado el día que lo entrevistamos, y volvió a contar su historia por enésima vez tratando de encontrar respuesta.

“Porque en el caso de personas como yo que recibe un income (ingreso) de mil dólares al mes para tres personas que mantener no cualificamos porque Georgia no extiende Medicaid en estos casos”, dice. “…Por lo tanto tenemos que seguir esperando que Obamacare decida qué pasará con nosotros…”

Un hombre revisa la tabla de ingresos a ver si su familia cualifica para recibir subsidios bajo el nuevo Sistema de Salud a Bajo Costo.
Un hombre revisa la tabla de ingresos a ver si su familia cualifica para recibir subsidios bajo el nuevo Sistema de Salud a Bajo Costo.

[youtube id=OFz4J1OjRT0]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights