Los “principios republicanos” para la reforma migratoria

John Boehner, jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes
John Boehner, jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes

Este jueves en las horas de la noche el Partido Republicano dio a conocer una “lista de principios” para llevar a cabo una reforma migratoria en Estados Unidos que no contempla otorgar la ciudadanía a la mayor parte de los 11 millones de indocumentados que viven en el país, sino ofrecerles un camino para que -tras cumplir ciertos requisitos- legalicen su estatus.

La propuesta republicana -que está siendo discutida en el cónclave anual que la formación política celebra en Maryland esta semana- sí incluye un mecanismo para que los niños que fueron traídos a EE.UU. por sus padres sin autorización puedan convertirse en ciudadanos.

“Uno de los grandes principios fundadores de nuestro país es que los niños no serán castigados por los errores de sus padres”, dicen los republicanos en el documento.

En la lista de principios se indica que los inmigrantes que viven en el país de forma ilegal podrían regularizar su estatus si pasan una revisión de antecedentes, pagan multas e impuestos atrasados y demuestran que saben inglés y conocen las normas de civismo.

Todo estaría supeditado a que se concrete un plan para reforzar la frontera con México.

La propuesta también contempla establecer un nuevo sistema de entradas y salidas del país y exigir a los empleadores que verifiquen el estatus migratorio de sus empleados en una base de datos federal.

•-Seguridad fronteriza y reforzamiento de la leyes al interior de EEUU “debe venir primero”

•- Creación de un sistema de registro de entradas y salidas de todo extranjero, incluyendo el uso de un sistema biométrico para verificar la identidad de las personas y evitar el fraude.

•Un sistema electrónico para la verificación de estatus legal de los empleados y cumplimiento de leyes en sitios laborales.

•Reforma al sistema de visas para extranjeros, de manera que, en base a las necesidades del mercado laboral, se incrementen las visas para aquellos con títulos universitarios y altas destrezas laborales.

•Dentro de ese apartado sobre reforma de visas, los republicanos respaldan un “programa de trabajadores temporales” que responda a las necesidades de la economía de EEUU y en particular del sector agrícola.

•Una “oportunidad para la residencia legal y ciudadanía” de los Dreamers que, según el borrador, reúnan ciertos requisitos y se inscriban en las Fuerzas Armadas o vayan a la universidad y obtengan un título.

•“No habrá una vía especial para la ciudadanía” para quienes violaron las leyes migratorias porque “sería injusto para quienes siguieron las reglas”.

•- Personas con antecedentes criminales, pandilleros, y violadores, y aquellos que no reúnan los estrictos requisitos de legalización “no serán elegibles para este programa”.

•- Establece hitos de cumplimiento para darle garantías al país de que en adelante “se harán cumplir, de hecho, las leyes de inmigración”

Aunque se trata apenas de un “borrador” y aún falta que los republicanos elaboren un proyecto de ley, el documento ya generó reacciones de los grupos pro-reforma.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights