Marihuana medicinal: ¿Qué más sigue después?

Representante estatal Pedro Marín quien auspicia el proyecto de ley para dar vía libre al uso medicinal de la marihuana en el estado de Georgia.
Representante estatal Pedro Marín quien auspicia el proyecto de ley para dar vía libre al uso medicinal de la marihuana en el estado de Georgia.

Por: Rafael Navarro-ENG.

Lo que se escucha sobre el debate de la marihuana en el estado de Georgia es tan diverso como respetable, quienes legislan pensando en “su mayoría”, creen que es un buen momento para despenalizar el consumo y darle alternativas a algunos grupos de enfermos a través de su uso medicinal y los que trabajan con el tema de las drogas y piensan en la mayoría de la población, creen que el debate puede ser sano, pero tiene sus riesgos a mediano plazo.

Quien promueve el debate en la legislatura estatal es el republicano Allen Peak, quien hace poco viajó hasta Colorado a visitar a varias familias de Georgia que se han ido a vivir a ese estado en el que se legalizó recientemente el uso de marihuana, para mostrar el “rostro humano” de esta iniciativa, según él mismo dijo.

De acuerdo a Peak, quien hasta hace poco era un férreo opositor a legalizar cualquier tipo de uso de esta droga, su cambio de parecer se dio tras conocer el caso de una menor que utiliza un tipo de tratamiento para controlar las fuertes convulsiones que padece.

Por eso la propuesta HB 885, que promueve, la ha denominada Haleigh’s Hope Act en honor a una de las menores que recurre al tratamiento para tratar una forma severa de epilepsia, por el momento, requiere de 91 votos en la Cámara de Representantes y 29 en el Senado para ser aprobada y hasta ahora nada parece indicar que no se convierta en ley.

La preocupación de los expertos

Al doctor Pierluigi Mancini, director de la Clínica para Educación Tratamiento y Prevención de la Adicción CETPA, por sus siglas en inglés, le preocupa sobremanera que en medio del debate tantos jóvenes se vean sometidos a un tema que no entienden y terminen por aceptar que se habla de un hábito que les trae beneficios.

Al mismo tiempo cree que es un tema que ya fue debatido hace mucho tiempo y definido. “En los años ochenta un gobernador de Georgia dio luz verde al uso de cannabis para pacientes con sida y en quimioterapia, esos medicamentos existen y están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos”.

Se trata de las drogas Dronabinol y Nabilone, una tercera Epidiolex ha sido aprobada solo para estudios. “Esas son drogas que contienen los químicos que manejan los efectos negativos y no ‘traban’ al paciente”, dijo Mancini.

“Es una batalla que estamos perdiendo desde el punto de vista de prevención y educación, porque muchos están viendo las ofertas y las ganancias, por eso perdemos, muchos están viendo el beneficio económico, en Colorado, por ejemplo, los impuestos son del 25%”, recordó.

Los que están favor son muchos

El representante estatal por el distrito 96 del condado de Gwinnett Pedro Marín, dice que él decidió apoyar la medida porque ve el beneficio que la aprobación del uso medicinal puede traer a muchos enfermos, que por ahora han sido desahuciados de la medicina convencional.

“No estamos patrocinando el que la gente fume marihuana, estamos debatiendo a cerca del uso de la sustancia en forma de aceite para pacientes con sida, o epilepsia, por eso he decidido ser uno de los auspiciadores del proyecto de ley en la Cámara”, dijo el representante.

Dijo que el debate también debe girar en torno a aquellos jóvenes que están siendo encarcelados por ser consumidores. “En vez de encarcelación, debiera haber rehabilitación, en el caso de los niños que son arrestados fumando, en vez de haber penalidades, debemos ayudar a esa gente”, agregó.

Marín reconoce que el uso indiscriminado de la marihuana es tan malo, que mata tanta gente como el alcohol y el cigarrillo. “Yo no hablo de que su consumo sea bueno, sino es que es medicinal y controlado en casos específicos” advirtió.

Recordó también que en los últimos sondeos que se han llevado a cabo, quienes están a favor de legislar sobre el uso medicinal son más del sesenta por ciento.

“Me preocupa la mala interpretación…”

“Comprendo que hay una propuesta de ley para legalizar el uso medicinal de la marihuana…un representante republicano está abogando para que se considere su propuesta de ley pero el uso sería estrictamente para aliviar los síntomas (nausea, dolor) de pacientes en condición crítica o terminal.

La administración de la marihuana seria por “gotero” (un extracto de la planta en forma de aceita) y no contendría ninguno de los componentes alucinógenos de la marihuana (lo que atrae su uso ilegal)”, dijo la doctora Rocío Woody quien maneja programas de educación y prevención en sus clínicas Road to Recovery.

“Mi preocupación no es con la necesidad de este tipo de legislación sino con la interpretación en nuestra comunidad. Pronto veremos, especialmente en comunidades con menos acceso a información y educación, que lo que llega al oído de nuestros jóvenes es que ‘aprobaron el uso legal de la marihuana’ y eso no es cierto”, afirmó Woody.

Hizo énfasis en que, “especialmente en nuestra comunidad inmigrante, es de vital importancia el continuar educando y proveyendo información correcta para disipar toda duda y que quede claro de que el uso de marihuana sigue siendo ilegal.”

“Estoy de acuerdo con el uso medicinal de la marihuana tal y como lo proponen en Georgia, bajo dos condiciones: #1 Probar de que no existe ningún otro medio para aliviar el dolor, nauseas y otros síntomas de los pacientes en condición crítica o terminal y #2 Solventar un campaña educativa en todas las escuelas del estado para comprender las diferencias, necesidades y beneficios de la marihuana medicinal y el consumo ilegal de marihuana.

El doctor Mancini dice que “Desde su punto de vista, es una lucha muy difícil decirle a los niños que no usen marihuana, porque están viendo que se está hablando mucho del tema y sus beneficios médicos…yo tengo mucha preocupación” recalca.

Un paso a la recreativa

“Si aprueban la ley del uso medicinal eso va a abrir la puerta para que el año entrante haya otras propuestas, y que haya aumento en el consumo y aumente el número de personas que van a necesitar tratamiento y ese es el reto, porque cuando lleguemos a ese punto, no contamos con la infraestructura en el estado para atender a más consumidores”, dijo Mancini.

Woody por su parte, dice “dudo de que esto suceda porque aún está por verse las serias y negativas consecuencias para estados que han legalizado el uso recreativo de esta droga”, pero die que algún día pudiera ser.

“Es posible que si en dos o tres décadas vemos que estados como Colorado o Washington continúan progresando en vez de decaer (con altas incidencias de drogadicción, crimen, desempleo, etc) a pesar de sus pólizas con respecto al uso recreacional de marihuana entonces es posible que podamos ver la legalización recreacional en Georgia, pero sin ninguna base que respalde esa legislación sería algo inaceptable”.

Pero el representante Pedro Marín, aunque considera que Georgia es un estado conservador, admite que recibiría ganancias económicas sustanciales con la aprobación del uso medicinal de la marihuana, y que serían mucho mayores si se tratara del uso recreacional.

“No podemos negar los beneficios económicos”, dijo el legislador.

En la última encuesta Gallup sobre la legalización de la marihuana, un 58% de los estadounidenses se manifestó a su favor. La primera vez que se preguntó sobre el tema en la misma encuesta, en 1961, solo un 12% apoyaba la idea.

Según el Instituto Nacional para el Abuso de Drogas, el uso excesivo de la marihuana perjudica las funciones cognitivas del cerebro y crea problemas para el corazón y los pulmones. Además es especialmente dañina entre los jóvenes, porque su cerebro solo llega a la madurez hasta los 25 años.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights