Por cualquier medio es necesario

ROLA

Por: Rolando Zenteno*

Hace 50 años, Malcolm X emprendió una campaña nacional declarándose en contra de todo aquello que promulgaba opresión dentro de su comunidad, combatiendo así todo acto de extremismo político y estableciendo defensas comunitarias a lo largo y ancho del país. Tal movimiento marcó el año de la boleta o la bala cuyo gran logro fue la trasformación de las masas a través de un simple mensaje: justicia, “por cualquier medio necesario.”

Ahora, medio siglo después, nuestra comunidad sufre de la misma maquinaria política que un día obstaculizo y oprimió a miles de afro-americanos en Georgia. Los nombres son distintos pero el modo de operar es el mismo; y aunque lo nieguen, nuestra comunidad es una víctima más del estado xenofóbico de Georgia.

En el 2012, miles de estudiantes indocumentados con acción diferiría recibieron presencia legal dentro del país, por lo cual pudieron recibir licencias de conducir en el estado de Georgia. Ahora, 5 legisladores estatales han promovido la propuesta de ley SB 404, que impediría a todo persona con acción diferida el poder renovar su licencia.

Además, la SB 404, si es aprobada en ley, le facilitaría a la Junta de Regentes de Georgia el poder de negarle a todo estudiante con acción diferida el derecho a pagar colegiatura estatal dentro del sistema universitario del estado.

Bajo la póliza 4.3 de la Junta de Regentes de Georgia, toda persona con presencia legal en el país puede aplicar a cualquier universidad pública pagando colegiatura estatal — cuyo monto es 3 veces menor a la colegiatura actual que pagan los estudiantes indocumentados con acción diferida–. Un año y medio después de la aprobación del programa de acción diferida para menores, DACA por sus siglas en inglés, la Junta de Regentes sigue violando sus propias normas, negándoles a los estudiantes con acción diferida el derecho a pagar el costo que deberían.

Esta propuesta de ley es una táctica política que le otorgaría a la Junta de Regentes el poder legal de negar a los estudiantes con DACA el derecho a poder pagar colegiatura estatal. Y es que en realidad, por ahora, el acto ilegal no se comete por los estudiantes con DACA, sino por la misma Junta de Regentes de Georgia. El colmo es que por años te han llamado ilegal por no obedecer la ley, y ahora no cabe duda que los ilegales son ellos por no acatar a la suya.

Puede que te afecte a ti, siendo estudiante, o a ti, siendo beneficiario de acción diferida, y sí, nos afecta por igual, no es solo por dichos motivos, o por ser indocumentados, sino porque somos las mismas personas de hace 50 años, bajo diferentes nombres y distintos semblantes. Tu lucha ya se ha vivido, y es la continuación del mismo movimiento por los derechos civiles de hace medio siglo.

Es tu turno, entonces, de transformar el mensaje de antaño y hacerlo tuyo. Este año será como el año del ‘64 y tú has de continuar ese movimiento. El estado de Georgia te ha declarado la guerra – es tu turno de repetir la historia. Diles que quieres justicia y licencia, igualdad y colegiatura estatal, sin importar el costo: “por cualquier medio necesario.”

*Rolando Zenteno es estudiante de Armstrong Atlantic State University, en Savannah GA.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights