Atlanta en calma después de la tormenta invernal

025

Por: rafael Navarro- ENG.

El gobernador Nathan Deal ha decidido prolongar el estado de emergencia hasta el póximo domingo en vista de que en algunas áreas los caminos siguen intransitables y más de 300 hogares amanecieron el miércoles sin el servicio denergía.En muchos caminos y carreteras hay árboles en el suelo y escombros que impiden las labores de limpieza, y lo que se busca es que las personas no comiencen a usar sus vehículos y causen congestión.

“No hemos salido totalmente de esto”, dijo Deal. “Cuando (la nieve ) comienza a derretirse y se empieza a volver a congelar, el hielo es un producto muy peligroso.”

“Es agradable ver el sol … pero hay que ser cautos”, añadió, así mismo dijo que una víctima mortal se produjo en el estado cuando una persona se resbaló y cayó sobre el hielo. “Mañana por la mañana, todavía los caminos van a estar resbaladizos.”

En poco menos de dos semanas, Atlanta se convirtió en una ciudad fantasma, desde la tarde del lunes, el martes y el día miércoles, las calles y avenidas principales estuvieron desocupadas y muy pocos conductores desafiaron la orden de quedarse en casa, si es que no se tenía nada extremadamente importante que hacer.

LA CRONICA

Desde el lunes las tiendas locales y los supermercados en cadena comenzaron a experimentar altos flujos de compradores y en la mayoría de éstas las estanterías donde se venden especialmente el pan, la leche y el agua lucían semivacías, otro artículo que se escaseó desde temprano fue la leña.

“No consigo leña por ninguna parte”, dijo una lectora de El Nuevo Georgia desde Marietta el martes en las horas del medio, cuando hacía varias horas el Servicio Meteorológico Nacional había advirtió sobre una “tormenta invernal mayor” con impacto desde Texas a la costa sudeste de Estados Unidos, y nevadas “de proporción histórica” en Georgia.

“Aumenta la certidumbre de un acontecimiento de proporciones históricas” señaló un boletín de la agencia, que añadió que pueden esperarse heladas que paralizarán la región desde Atlanta hacia el este a lo largo de la autopista interestatal 20. “Puede ser catastrófico”.

Estado de emergencia

018

Contrarrestando las críticas de las que fue objeto la última semana de enero cuando el sistema de vías de la ciudad colapsó y miles de personas se quedaron atascadas en las calles, el gobernador Nathan Deal, declaró el estado de emergencia desde el día lunes en 45 condados, el día martes en las horas de la mañana se amplió a 88 y pidió inmediatamente la intervención del gobierno federal.

Antes del medio día la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció que asistencia federal por desastre estaba disponible para el estado de Georgia para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en respuesta a las condiciones de emergencia que han ocurrido como resultado de la tormenta invernal severa del 10 de febrero de 2014.

Con la acción del Presidente se autorizó FEMA para coordinar todas las labores de ayuda por desastre que tienen el propósito de aliviar las penurias y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local, y proveer la asistencia adecuada para las medidas de emergencia requeridas, autorizadas bajo el Título V de la Ley Stafford, a fin de salvar vidas proteger la propiedad, seguridad, y salud pública, y para minimizar o prevenir la amenaza de una catástrofe.

“Específicamente, FEMA está autorizado para identificar, movilizar y proveer a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Se proveerán medidas de protección en emergencias, incluyendo asistencia federal directa, con un 75 por ciento de fondos federales”, dijo la agencia.

Contrario a la nevada anterior, las escuelas estuvieron cerradas a tiempo y las que abrieron sus puertas el lunes cancelaron todas las actividades después de clases y permanecieron cerradas hasta el jueves, lo mismo que las oficinas del gobierno.

Se interrumpe el fluido eléctrico

Augusta (Agusta Cronicle)
Augusta (Agusta Cronicle)

“Georgia Power está experimentando interrupciones y daños en líneas de alta tensión y postes que el hielo ha cubierto y árboles han caído encima de estos. Esperamos que más cortes de energía se den, de acuerdo a como la lluvia helada continúa”, dijo la compañía el miércoles en un comunicado.

“Varios miles de personal trabajan en las líneas de la empresa, ingenieros y personal de apoyo están respondiendo según sea necesario para restaurar el servicio, junto con más de 2.500 equipos de servicios públicos de Alabama, Florida, Louisiana, Mississippi, Ohio y Texas. Los equipos se organizan en áreas donde esperamos que el daño sea más grave.” Apuntó la empresa.

Luego del medio día del miércoles se había llegado a un máximo de más de 200 mil usuarios sin el servicio de energía, tanto en el área metropolitana de Atlanta como en varios condados del norte especialmente.

Al menos 5.000 trabajadores estatales se agregaron a un adicional de 3.000 equipos de ayuda qie se desplegaron por toda la región, de acuerdo con Brian Green, vocero de Georgia Power. El Servicio

Meteorológico Nacional en su advertencia de tormenta “catastrófica”, instaba a los georgianos a “estar preparados para estar sin electricidad en algunos lugares, para días y probablemente hasta por una semana.”

Vuelos y trenes cancelados

020

Pero no solo se trató de los cientos de miles que tuvieron que amanecer a oscuras y con frio los afectados, en algunos lugares los árboles que no soportaron el peso de la lluvia helada cayeron sobre sus casas o vehículos, aunque al cierre de esta edición no se habían registrado pérdidas humanas por esta situación.

Los que si están evaluando las pérdidas con las compañías aéreas ya que el Aeropuerto Hartsfield -Jackson de Atlanta amaneció el miércoles con 3.003 vuelos cancelados y un total de 3.198 registraban retrasados, las autoridades aeroportuarias solo autorizaron 259 vuelos para operar debido a las condiciones de las pistas.

El Centro de operaciones del estado de Georgia emitió una alerta temprana el miércoles donde se advertía de “condiciones extremadamente peligrosas” que provocará “cortes de energía” debido a daños estructurales sustanciales por la caída de árboles y el hielo.”

“No estamos bromeando…Es un asunto serio.” dijo el gobernador Nathan Deal el martes.
Amtrak la compañía de trenes dijo que suspendía el servicio desde el miércoles en 10 trenes en Georgia, Florida y las Carolinas “para reducir la exposición de los pasajeros, las tripulaciones de Amtrak, y equipos ferroviarios a las condiciones climáticas extremas.”

Los equipos de emergencia siguen trabajando a lo largo de los condados y ciudades mayormente afectados, y la advertencia sigue siendo que todos se mantengan en sus casas. Algunos condados incluso impusieron el toque de queda a partir de la noche del miércoles hasta el jueves en la mañana.

021

023

024

En algunas tiendas el pan, la leche y el agua se agotaron
En algunas tiendas el pan, la leche y el agua se agotaron

026

027

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights